La abultada derrota del Barcelona frente al Bayern de Múnich por dos goles a ocho en los cuartos de final de la atípica Champions League 2019/20 pasará a la historia negra del equipo culé como la mayor goleada que recibe en competición europea, y como uno de los resultados más amplios de vistos en este campeonato. Un récord que hasta la fecha estaba en posesión del Valencia y que mantuvo durante más de cinco décadas al vencer a los blaugrana por seis goles a dos en el partido de ida de la final de la Copa de Ferias de 1962 que se disputó en Mestalla y que finalmente conquistó.

El pasado viernes, el FC Barcelona vivió una de las noches más amargas de la historia del club. Con la esperanza de conquistar la presente edición de la Champions League, el conjunto blaugrana aterrizaba en Lisboa para enfrentarse al Bayern de Múnich en busca del pase a las semifinales de la máxima competición europea. El recuerdo de Roma y Liverpool planeaba sobre una plantilla que se mentalizó para no caer en los errores del pasado… pero la cosa se torció. El conjunto alemán le endosó un doloroso dos a ocho que destapó las vergüenzas culés.

Este resultado se convertía en la mayor derrota del FC Barcelona en competición europea pero, hasta ese momento, el Valencia era el club que poseía esta curiosa marca. Corría el año 1962 cuando el Valencia, entrenado por el argentino Alejandro Scopelli y con futbolistas de la talla de Guillot, Waldo o Núñez, se plantó en la final de la extinta Copa de Ferias tras eliminar al Nottingham Forest inglés, Lausanne suizo, Inter de Milán italiano y al MTK Budapest húngaro, para enfrentarse al FC Barcelona en la primera final europea del club blanquinegro. Una final que se aplazó debido a la disputa del Mundial celebrado en Chile ese mismo año.

Esta competición se resolvía a doble partido y la ida se disputó en el estadio de Mestalla el 8 de septiembre. Scopelli alineó su once de gala con Zamora II, Piquer, Mestre, Sastre, Quincoces II, Chicao, Nuñez, Ribelles, Waldo, Guillot, y Yosu. Por su parte, los culés, bajo la batuta de Lluís Miró, saltaron al verde con Pesudo; Benítez, Rodri, Olivella, Verges, Gracia, Cubilla, Kocsis, Ré, Villaverde y Camps.

Doble remontada y goleada

Un partido muy emocionante el que se disputó en el feudo valencianista. Kocsis adelantaba a los blaugrana a los cuatro minutos de empezar el encuentro y diez minutos después Nando Yosu igualaba el encuentro. El mismo Kocsis volvía a perforar la red defendida por Zamora II pero Vicente Guillot y Yosu ponían el tres a dos en el marcador antes del descanso. Con la reanudación del encuentro, el Valencia volvió a ser una apisonadora en ataque. Guillot en diez minutos y por partida doble introdujo el esférico en la meta blaugrana alcanzando la ‘manita’. A falta de quince minutos para la conclusión, Núñez anotaba el sexto y definitivo tanto, que hacía lucir el seis a dos en el luminoso, y dejaba a un paso al Valencia de levantar su primer título europeo.

Un récord que se ha mantenido durante cincuenta y ocho años como el peor resultado encajado en competición europea por los culés y que, desde el pasado 14 de agosto, el Bayern de Múnich tiene el honor de ostentar tras el repaso de fútbol mostrado en el Estádio Da Luz de Lisboa.