La selección de los Países Bajos empató este domingo sin goles en Zenica frente a Bosnia Herzegovina (0-0) en la tercera jornada de la UEFA Nations League. Un partido en el que el portero del Valencia CF Jasper Cillessen ha vuelto a jugar después de haber dejado atrás la lesión muscular que padeció en el anterior parón por los partidos de selecciones. Además, el de Nijmegen ha reaparecido durante 90 minutos, demostrando que está en buena forma y acallando el debate que se ha generado en su país en torno a la portería. Cillessen mantiene el nivel del final de la temporada pasada, el portero fue el mejor del Valencia CF en los partidos posteriores al confinamiento.

Jasper Cillessen no jugaba desde la derrota de Holanda frente a Italia (0-1) del 7 de septiembre en la segunda jornada de la Liga de las Naciones A los pocos días, las pruebas a las que le sometieron los servicios médicos del Valencia confirmaron una rotura fibrilar en el gemelo. Desde entonces, mientras el club trataba de sellar su salida en el mercado de verano, Cillessen no había vuelto a sumar ni un minuto. La última vez que defendió la camiseta blanquinegra fue en el amistoso de pretemporada ante el Levante del 29 de agosto. Se ha perdido los cinco primeros partidos de la Liga.

El pasado 7 de octubre el nuevo seleccionador neerlandés, el exjugador Frank de Boer, colocó en la portería a Tim Krul en el amistoso frente a México, que terminó con victoria de los aztecas. Ahora, De Boer ha respetado el estatus de Cillessen en el primer partido oficial que afronta sentado en el banquillo que le ha cedido Ronald Koeman tras su fichaje por el FC Barcelona.

Holanda ha desperdiciado un sinfín de ocasiones para haberse impuesto a los bosnios, replegados casi todo el partido en su propio campo. En el último cuarto del duelo, la selección 'oranje' se desquició viendo como el gol pasaba por las botas de Frenkie de Jong en un par de ocasiones, por las de Ryan Babel y por la cabeza de Luuk de Jong. El '9' del Sevilla obligó a volar a Ibrahim Sehic. El portero bosnio fue el mejor de todos los hombres sobre el césped de Zenica, ciudad a 70 kilómetros de la capital, Sarajevo.

De todos modos, pese a estar la mayor parte del tiempo inactivo, la actuación de Cillessen debe también destacarse. En el minuto 68 del partido el valencianista salvó el gol en un cara a cara con Pjanic. Buena parada abajo, por colocación y reflejos, de Jasper, que siempre mantuvo la concentración para que los suyos no se llevaron una decepción mayor en su visita a Bosnia. Ahora los holandeses están a merced de lo que haga Italia, candidata principal en este grupo 1 de la División A para acabar líder y jugar las finales de la Nations League.

59. Veces internacional

Después del empate sin goles entre Holanda y Bosnia, Jasper Cillessen se ha convertido, con 59 partidos co su país, en el tercer portero holandés con más internacionalidades tras Van der Sar (130) y Van Breukelen (73).

Ficha técnica

Bosnia H. Sehic; Todorovic, Hadzikadunic, Sanicanin, Kadusic (Kolasinac, m. 46); Cimirot, Tatar (Hadziahmetovic, m. 54), Pjanic (Loncar, m. 75), Krunic (Hodzic, m. 75) , Gojak y Djuric (Dzeko, m. 61).

Países Bajos Cillessen; Dumfries (Hateboer, m. 70), de Vrij, Van Djik, Blind (Aké, m. 86); Frenkie De Jong, De Roon; Malen (Berghuis, m. 70), Georginio, Promes (Babel, m. 86) y Luuk de Jong.

•Árbitro Istvan Kovacs (RUM). ta Kadusic, De Roon y Hodzic.

Estadio Bilino Polje, Zenica ante unos 2.000 espectadores.