Animales

Demuestran que la raza de los perros apenas influye en su agresividad

La edad o el sexo son factores más decisivos, según un estudio científico

Las razas no son decisivas para saber la agresividad de un perro

Las razas no son decisivas para saber la agresividad de un perro / pixabay

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

La raza apenas es determinante para aventurar la agresividad u otros rasgos del comportamiento de los perros. La edad o el sexo influyen mucho más, según demuestra un estudio que ha analizado una gran cantidad de razas, ejemplares y dueños de estos animales para llegar a conclusiones basadas en criterios científicos.

Un estudio genético en el que se analizaron más de 2.000 perros y 200.000 respuestas de encuestas ralizadas a dueños de perros reveló que la raza es un mal parámetro para aventurar, por sí solo, el comportamiento de estos animales.

El estudio, realizado por profesores, estudiantes e investigadores de la Facultad de Medicina Chan de la Universidad de Massachusetts, aparecerá este mes en la revista Science y echa por tierra algunas suposiciones muy arraigadas, pero sin base científica.

Los principales hallazgos van en contra de la creencia popular de que la raza juega un papel determinante para saber cómo de agresivo, obediente o afectuoso puede ser un perro. Esos estereotipos pueden llegar incluso a generar leyes específicas para cada raza, restricciones de seguros y prohibiciones en el hogar para algunas razas de perros, como es el caso de los pitbulls y los pastores alemanes.

Un bulldog

Un bulldog / pixabay

"A pesar de estas suposiciones generalizadas, existe una gran falta de investigación genética que demuestre un vínculo entre la raza y el comportamiento", escriben los autores del estudio.

Los investigadores utilizaron estudios de asociación de todo el genoma para buscar variaciones genéticas comunes que pudieran predecir rasgos de comportamiento específicos en 2.155 perros de raza pura y mixta. Combinaron estos datos con 18.385 encuestas de propietarios de mascotas de Darwin's Ark, una base de datos de código abierto de rasgos y comportamientos caninos informados por los propietarios.

La raza solo influye en el 9% del comportamiento animal

Los resultados de estas pruebas, que incluyeron datos de 78 razas, identificaron 11 loci genéticos fuertemente asociados con el comportamiento. Sin embargo, ninguno de estos era específico de la raza. Según los hallazgos, la raza solo explica el 9% de la variación del comportamiento en perros individuales, mientras que la edad o el sexo del perro fueron los mejores predictores del comportamiento.

El estudio analizó miles de perros

El estudio analizó miles de perros / Pixabay

"La mayoría de los comportamientos que consideramos características de razas de perros modernas específicas probablemente se debieron a miles de años de evolución desde el lobo hasta el canino salvaje, el perro domesticado y, finalmente, las razas modernas", dijo la autora Elinor Karlsson.

 "Estos rasgos hereditarios son anteriores a nuestro concepto de las razas de perros modernas por un margen de miles de años", agregó.

Estudio de referencia (en inglés): https://www.science.org/doi/10.1126/science.abk0639

…..

Contacto de la sección Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es