El tiempo

Frío, lluvia y nieve de jueves a domingo: invierno a las puertas de mayo

El pronóstico anuncia un tiempo totalmente desapacible en los próximos días, que podría alargarse hasta la próxima semana

Frío, lluvia y nieve de jueves a domingo en España

Frío, lluvia y nieve de jueves a domingo en España / Agencias

J. L. Ferrer/Redacción

La borrasca que llegará este fin de semana a Galicia irá dejando un reguero de precipitaciones en gran parte de España, según el pronóstico de AEMET. Desde este mismo jueves y hasta el domingo las lluvias irán desplazándose desde el oeste al este, barriendo la Península a través de varios frentes. Las temperaturas bajas, algunas nevadas y el tiempo desapacible prolongarán la sensación de tiempo invernal hasta las puertas mismas del mes de mayo, algo totalmente inusual.

A partir del viernes se esperan las lluvias más intensas y desde Galicia irán extendiéndose a Asturias, oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

Aunque el fin de semana la borrasca se desplazará hacia el norte, su influencia dejará sentirse en la Península. El sábado se espera que uno de sus frentes cruce España hacia el este, con chubascos en casi todo el territorio peninsular, sobre todo por la mañana. También en Canarias pueden producirse precipitaciones, especialmente en las islas más occidentales.

Previsión para el sábado en las horas centrales del día

Previsión para el sábado en las horas centrales del día / AEMET

Los puntos donde más lloverá serán el oeste de Galicia y de Andalucía, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y el Cantábrico oriental, con posibilidades de que las precipitaciones lleguen al norte de Aragón. De hecho, el mapa de AEMET prevé que se puedan producir tormentas en toda la mitad norte de la Península y Extremadura.

También nevadas

Estas precipitaciones serán en forma de nieve en las montañas de la mitad norte, especialmente en la Cantábrica, montes de Galicia, y cumbres de Pirineos. Las cotas serán de 1200/1600 metros bajando a 800/1200 m en el noroeste peninsular, 1600/2000 m en el Pirineo, y con baja probabilidad en las sierras del sureste, y de 1400/1800 m bajando a 1200 m en el resto de la mitad norte.

Seguirá nevando en muchas sierras de la Península

Seguirá nevando en muchas sierras de la Península / fotocommunity

También el meteorólogo Mario Picazo, en eltiempo.es, alerta de que “las nubes y el viento ayudarán a que las mínimas no sean tan bajas, aunque el ambiente sea desapacible”. Ahora bien, el viernes las temperaturas máximas bajarán, sobre todo en el suroeste peninsular, y el sábado seguirán bajando aún más en el noroeste, centro y sudeste peninsular, explica.

Las temperaturas máximas para el sábado serán de 11 grados en León, 12 en Burgos, 13 en Ávila o 12 en Palencia, aunque en el sur y levante superarán, a veces ampliamente, los 20 grados. En cuanto a las mínimas, no se espera que bajen de los 3 grados en ninguna parte del país, según AEMET.

Los pronósticos, aunque ya con bastante incertidumbre, señalan que la próxima semana otra borrasca podría venir detrás de la que nos afectará en estos días, con lo que la llegada del mes de mayo podría tener las mismas condiciones que los últimos días de abril.

...............

Sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es