Movilización

Logran recoger un millón de firmas para prohibir los plaguicidas en 2035

La UE deberá ahora decidir si adopta una nueva ley contra estas sustancias en la agricultura

Logran recoger un millón de firmas para prohibir los plaguicidas en 2035

Logran recoger un millón de firmas para prohibir los plaguicidas en 2035 / Pixabay

Redacción

Hito histórico en la movilización popular contra los plaguicidas sintéticos que amenazan las abejas y la salud humana. La iniciativa ciudadana europea "Salvar a las abejas y agricultores", que promueve prohibir los pesticidas sintéticos en la Unión Europea para 2035 y restaurar la biodiversidad, ha logrado el millón de firmas necesario para que la Comisión Europea estudie si propone medidas en este sentido, según informó este lunes la institución.

Ahora, los impulsores de esta Iniciativa Ciudadana Europea presentarán sus peticiones ante el Ejecutivo comunitario próximamente y tendrán una audiencia con el Parlamento Europeo, tras lo cual la Comisión tendrá hasta el 7 de abril de 2023 para dar su respuesta, que puede pasar por proponer legislación, tomar acciones no legislativas o no actuar.

La campaña llama a Bruselas a proponer medidas legales para reducir el uso de pesticidas sintéticos en la agricultura comunitaria en un 80 % hasta 2030, empezando por los más peligrosos, y abandonar definitivamente su uso para 2035.

Una abeja polinizando una flor

Una abeja polinizando una flor / pixabay

Pide además restaurar los ecosistemas naturales en áreas agrícolas "de modo que la agricultura se convierta en un vector de la recuperación de la biodiversidad", reformar la agricultura para dar prioridad a las explotaciones a "pequeña escala, diversas y sostenibles", apoyar el aumento de las prácticas agroecológicas y orgánicas; así como permitir la formación e investigación independiente sobre la agricultura libre de pesticidas y organismos genéticamente modificados (OGM).

La propuesta ha conseguido el apoyo de 1,054 millones de europeos, entre ellos 43.947 españoles, y se ha convertido así en la séptima iniciativa ciudadana europea que rebasa el umbral de apoyos necesarios para que Bruselas dé respuesta desde que se introdujo esta posibilidad en 2012.

Martin Dermine, principal responsable de esta iniciativa popular, ha declarado: "En muchos países de la UE, los ministerio de Agricultura parecen tener una fe malsana en las bondades de la agroindustria o una relación demasiado estrecha con ella. Por ello, pretenden impedir cambios que liberen a nuestro sistema alimentario de su dependencia de los productos químicos".

El hito alcanzado por los impulsores de esta Iniciativa Ciudadana Europea "marca el fin de una era" en la que "las decisiones sobre nuestro medio ambiente a nivel comunitario y nacional estaban dominadas por los fabricantes de productos químicos", añade. "Desde los años 70, la Revolución Verde ha empujado a los agricultores a utilizar semillas patentadas, altas dosis de fertilizantes artificiales y una cantidad cada vez mayor de plaguicidas sintéticos".

........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es