Fauna ibérica

Abierta la votación para elegir el ‘Ave del año 2023’: estas son las tres finalistas

Las candidatas son tres especies ‘Vulnerables’: aguilucho cenizo, alimoche común y ganga ibérica

Alzacola rojizo, elegido 'Ave del año 2022'.

Alzacola rojizo, elegido 'Ave del año 2022'. / Wikimedia

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Se busca sucesor para el alzacola rojizo (Cercotrichas galactotes), elegido ‘Ave del año 2022’. La votación online ya está abierta en la web de SEO/Birdife, impulsora de la campaña. Las tres finalistas para ‘Ave del año 2023’ son tres especies clasificadas como ‘Vulnerables’ en España: el aguilucho cenizo (Circus pygargus), el alimoche común (Neophron percnopterus) y la ganga ibérica (Pterocles alchata). Podrá votarse hasta las 23:59 horas del 8 del enero.

La campaña de comunicación y conservación ‘Ave del Año’ nació en 1988, con el objetivo de llamar la atención sobre la delicada situación que presentan algunas de las especies de la avifauna española. La página para votar es: https://seo.org/2023-elige-ave/

Son ya 32 las especies elegidas hasta ahora como ‘aves del año’ por su declive poblacional o por sus amenazas de conservación. Este año se unirá una más. Las tres elegidas figuran en el ‘III Atlas de las aves en época de reproducción en España’, una publicación de SEO/BirdLife clave para conocer la distribución, tendencias y poblaciones de las 450 especies que se detectan en España en primavera.

Con esta acción, SEO/BirdLife pretende poner el foco sobre una especie que precisa de una atención especial por su mal estado de conservación o porque simboliza la urgencia de proteger los hábitats que la acogen para reclamar a administraciones e instituciones medidas para la conservación del patrimonio natural de todos.

"Cada vez hay más aves amenazadas y cada vez hay más silencios en nuestros campos. Seguiremos gritando por ellas para conseguir su conservación, garantizar biodiversidad en nuestros campos y un sistema de alimentación saludable para las personas”, apunta Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. Estos son los tres finalistas de la edición de 2023:

Aguilucho cenizo

Ejemplar de aguilucho cenizo.

Ejemplar de aguilucho cenizo. / Diputación de Málaga

Lleva ya tres años consecutivos como candidato a ‘Ave del Año’. Es una de las rapaces más ligada a las actividades humanas, ya que depende estrechamente de las grandes extensiones cultivadas de trigo y cebada, donde, a falta de grandes herbazales, le gusta instalar los nidos.

A cambio de alojarse en los cultivos, genera grandes beneficios a los agricultores, ya que elimina ingentes cantidades de topillos, ratones, langostas y aves granívoras, que constituyen sus presas habituales.

La intensificación agraria es una de las principales amenazas a las que se enfrenta la especie, particularmente la destrucción de los nidos y los polluelos por las cosechadoras.

El uso de plaguicidas también afecta a su alimentación, ya que disminuye el número de presas. Por todo ello, las poblaciones de aguilucho cenizo tienen un declive muy importante y en España se la considera una especie ‘Vulnerable’.

"A través de esta especie se podrá concienciar a la sociedad, a los políticos y a los agricultores para buscar soluciones conjuntas que eviten la destrucción de nidos durante la época de siega y el mantenimiento y apoyo a los sistemas de explotación agrícolas más respetuosos con la biodiversidad", resalta SEO/BirdLife.  

Alimoche común

Alimoche común en vuelo.

Alimoche común en vuelo. / Bruno Berthemy

Es el más pequeño de los buitres ibéricos. Su aspecto es inconfundible, debido a su plumaje blanco sucio y sobre todo a la llamativa gorguera de plumas desflecadas y un tanto desordenadas en la cabeza y el cuello, lo que le confiere un aire peculiar, además de la cara, que tiene desnuda y coloreada de un llamativo amarillo.

El uso indiscriminado de veneno, es el principal peligro al que se enfrenta el alimoche común, clasificado como ‘Vulnerable’ en el ‘Libro Rojo de las Aves de España’.

También se ve muy afectado por "la intoxicación no intencional proveniente de explotaciones ganaderas; la reducción general en la disponibilidad de alimento; las molestias en áreas de cría o persecución antrópica; la mortalidad, pérdida de hábitat y las alteraciones en áreas de invernada o lugares de paso; la electrocución y colisión con infraestructuras energéticas, y la inacción o ineficacia de las administraciones públicas", resalta la ONG.

Frecuente hace tiempo en los más variados rincones del territorio español, el alimoche común ha sufrido un severo retroceso poblacional en las últimas décadas

Al ser un buitre, la percepción social sobre la especie no es muy buena. Sin embargo, los buitres ayudan a limpiar el campo de enfermedades y ahorran millones de euros. Son un eslabón clave en el equilibrio ecológico de nuestros campos.

Ganga ibérica

Ganga Ibérica.

Ganga Ibérica. / Francesco Veronesi

Es un ave de desierto, aunque en España aprovecha las grandes extensiones de secanos tradicionales agrícolas. Es compacta y corpulenta y presenta colores miméticos con los hábitats que frecuenta.

Su estado está considerado ‘Vulnerable’ en el ‘Libro Rojo de las Aves de España’ debido a la gran alteración del campo, como consecuencia de "la intensificación agrícola, la reducción de linderos y barbechos, la reforestación de tierras agrarias y el aumento de olivares y regadíos", resalta SEO/BirdLife.

También la afectan el desarrollo urbanístico y de infraestructuras lineales, el desarrollo energético fotovoltaico y eólico, la caza ilegal y los tendidos eléctricos.

Las medidas de conservación que se deben aplicar pasan, según la ONG, por "reorientar las políticas agrícolas actuales hacia programas agroambientales que primen la reducción del uso de plaguicidas y de la carga ganadera, la diversificación del paisaje, el fomento de los barbechos, y la limitación del regadío". 

Ayudar a conservar la ganga ibérica supone no sólo mantener sus poblaciones, sino ayudar también a la de todas las especies que habitan los campos españoles, y de las actividades humanas que en él se desarrollan. Son muchas las especies esteparias dependientes del buen estado del medio agrario.

Alzacola rojizo, vencedor de 2022

Ejemplar de alzacola rojizo. Hugo Sánchez : SEO:BirdLife

Ejemplar de alzacola rojizo. / Hugo Sánchez / SEO:BirdLife

El año pasado fue ‘Ave del año’ el alzacola rojizo, especie ‘En peligro’, según el ‘Libro Rojo de las Aves de España’. La campaña ha finalizado con la compra de tierras, en concreto áreas de viñedos en Doñana, para contribuir a la conservación e la especie. La adquisición de los terrenos ha sido posible gracias a 341 donaciones particulares.

Pero, además, SEO/BirdLife ha impulsado este año numerosas acciones de divulgación, comunicación y conservación en favor del alzacola rojizo, en las que se dio a conocer su fenología y estado de conservación, así como las acciones necesarias para mejorar su hábitat.

Página para votar al ‘Ave del año 2023’: https://seo.org/2023-elige-ave/

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es