Evolución planetaria

¿Dónde estaba tu ciudad en la era de los dinosaurios? Compruébalo en un click

Una aplicación permite situar las actuales urbes en la Tierra a lo largo de la formación de los continentes

Redacción

Escribiendo simplemente el nombre de tu ciudad en una aplicación de reciente creación podrás ver dónde estaba situada en la época de los dinosaurios y en épocas más remotas incluso. Basta abrir este enlace y disfrutar de un viaje al pasado más lejano. Existen algunas islas españolas (e incluso ciudades), sin embargo, cuyos datos no pueden ser ofrecidos por la aplicación.

La apariencia de la Tierra, tal como la conocemos, es relativamente nueva. Las masas terrestres y el mar que vemos hoy, con Eurasia, las Américas, África, la Antártida y Oceanía, están situadas sobre gigantescas placas tectónicas que encajan como un rompecabezas. Sin embargo, muy lentamente, estas piezas del rompecabezas se mueven. Desde luego, no es un movimiento que se aprecie a lo largo de una vida humana, pero en la escala de millones de años, esa dinámica ininterrumpida puede hacer que el planeta sea totalmente irreconocible dentro de millones de años.

La Tierra, hace 170 millones de años

La Tierra, hace 170 millones de años / I. W.

La aplicación fue creada por Ian Webster con la ayuda de datos de placas tectónicas y mapas paleogeográficos de C.R. Scotese del Proyecto PALEOMAP.

Lo que se muestra en la pantalla de inicio es una imagen de nuestro planeta de hace 240 millones de años, en la era del supercontinente Pangea, pero se pueden seleccionar vistas desde hace 750 millones de años hasta el presente. Además, si en un ordenador de sobremesa, mantienes presionadas las teclas ‘izquierda’ o ‘derecha’ de tu teclado, puedes incluso ver cómo los continentes se separan y finalmente toman la forma que tienen hoy.

El mapa también presenta opciones que te permiten ver momentos importantes en la historia de la vida en la Tierra, como los primeros vertebrados, los primeros homínidos y la extinción de los dinosaurios.

Enlace de la aplicación: https://dinosaurpictures.org/ancient-earth#240

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es