Medio ambiente

Objetivo, proteger la biodiversidad de las marismas del Odiel

SEO/BirdLife lidera un proyecto que durante tres años incluirá actividades de conservación de fauna y restauración de ecosistemas

Flamencos en la Marisma de Odiel.

Flamencos en la Marisma de Odiel. / EFE / Iván Quintero

Ramón Díaz

Ramón Díaz

El Paraje Natural y Reserva de la Biosfera de las marismas del Odiel atesora algunas de las marismas mareales más importantes de la península Ibérica, siendo por ello un lugar de enorme importancia para las aves migratorias del Paleártico Occidental. Sin embargo, como otros humedales de la cuenca mediterránea, se encuentra entre los ecosistemas más amenazados por el impacto de las actividades humanas y el cambio climático, con una pérdida constatada de biodiversidad.

Para contribuir a su conservación, SEO/BirdLife ha lanzado el proyecto ‘Protegiendo biodiversidad en la Reserva de la Biosfera del Odiel’, seleccionado entre centenares de proyectos presentados en todo el mundo financiados por la organización benéfica sin ánimo de lucro ‘European Outdoor Conservation Association’ (EOCA).

Según Carlos Molina, técnico de SEO/BirdLife, este proyecto aborda "el desarrollo de un amplio abanico de actividades de conservación de fauna y restauración de los ecosistemas a través de la implicación de la comunidad local".

Para ello, se creará una red de voluntariado dirigida, principalmente, a personas residentes en los municipios integrados en la Reserva de la Biosfera (Huelva, Gibraleón, Punta Umbría y Aljaraque) y se buscará la colaboración permanente con asociaciones locales y la Universidad de Huelva.

"Gracias al apoyo de la organización European Outdoor Conservation Association (EOCA) tenemos tres años por delante para trabajar en la preservación de este paisaje único en Europa con la ayuda de decenas de voluntarios y voluntarias", destaca Molina.

Vista parcial de las marismas del Odiel.

Vista parcial de las marismas del Odiel. / andalucia.org

Durante los próximos tres años –periodo de duración del proyecto– está previsto desarrollar actividades de educación ambiental, mejora de los ecosistemas, conservación y seguimiento de avifauna.

Un humedal de excepcional importancia

"SEO/BirdLife lleva décadas trabajando en colaboración con la dirección del Paraje Natural de las marismas del Odiel, y este proyecto da continuidad a estos años de trabajo conjunto", afirma Carlos Davila coordinador de la Oficina de SEO/BirdLife en Doñana

"Las marismas del Odiel son uno de los humedales de mayor importancia para la biodiversidad del sur de Europa, particularmente para las aves acuáticas. La implicación de la sociedad a través del desarrollo de actividades de conservación activa es fundamental para que sean preservadas, conocidas y valoradas", concluye Davila.

Están situadas al sur de la provincia de Huelva, en la confluencia de las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel. El encuentro entre las aguas dulces y saladas ha dado lugar a un complejo de marismas influenciadas por las mareas.

El sistema funciona como un estuario donde los cauces de ambos ríos depositan al desembocar gran cantidad de sedimentos cargados de nutrientes. Éstos son la principal base alimenticia de las aves que pueblan este espacio natural.

Aves en las marismas de Odiel.

Aves en las marismas del Odiel. / EFE / Miguel Vázquez

A su vez, este aporte continuo de sedimentos y la fuerza de las mareas generan islas separadas por extensos brazos de agua como la Isla de Enmedio, la de Saltés y la de Bacuta localizadas al Sur del enclave.

El medio salino determina el predominio de especies vegetales resistentes a las altas concentraciones de sal, conocidas como plantas halófilas. Un ejemplo de ellas es la salicornia o la espartina, auténtica estructuradora de la ecología y el paisaje de amplias áreas de marismas.

Variedad de paisajes

Parte de la riqueza ecológica de este espacio natural estriba en la variedad de paisajes que lo conforman. Desde marismas mareales, a lagunas como la del Batán y la del Taraje, pasando por la playa del Espigón o los bosques de El Almendral, El Acebuchal y La Cascajera.

Uno de los principales enclaves es la Isla de Enmedio declarada Reserva Natural por albergar una de las mayores colonias de cría europea de espátulas, especie en peligro de extinción que construye sus nidos con barro y elementos vegetales diversos hasta formar pequeñas plataformas que sitúan en estos entornos marismeños al amparo de almajos y espartinas.

Además, un paseo por este paraje natural permite observar somormujos, cormoranes, flamencos, diversas especies de gaviotas y aves limícolas como archibebes, zarapitos y cigüeñuelas, según explica la Junta de Andalucía en la página web dedicada a las marismas del Odiel.

La producción de sal es uno de los aprovechamientos de los recursos naturales más interesantes de la zona. Las salinas de Bacuta son un ejemplo de usos tradicionales, mientras que las Aragonesas presentan un corte industrial.

La recolección de piñones, la apicultura, la ganadería, la pesca y el marisqueo forman parte de las actividades que el ser humano ha realizado tradicionalmente en este paraje natural.