Polémica

Extremadura aprueba una ley para eludir la sentencia de derribo de Valdecañas

El gobierno regional y los propietarios se felicitan por la medida y los ecologistas lo consideran una "aberración"

Extremadura aprueba una ley para eludir la sentencia de derribo de Valdecañas

Extremadura aprueba una ley para eludir la sentencia de derribo de Valdecañas / vinccihoteles

Redacción/Efe

La Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves, con el voto en contra de la oposición, la propuesta de ley del PSOE que declara 55 espacios de forma expresa como Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) y que, además, pretende evitar el derribo del complejo urbanístico Marina Isla de Valdecañas, tal y como impone una sentencia del Tribunal Supremo.

Tras el debate de las 28 enmiendas parciales presentadas por la oposición, trece del Partido Popular, otras tantas de Ciudadanos y dos de Unidas por Extremadura, el texto ha salido adelante solo con el apoyo de la mayoría socialista.

Esta ley legaliza a través de su artículo 7 "los usos del suelo y las transformaciones urbanísticas" que a su entrada en vigor se hayan aprobado en el ámbito territorial de esos 55 espacios, entre ellos la ZEPA de Valdecañas.

En su disposición final segunda establece que "las construcciones y edificaciones ejecutadas completamente" en el complejo de Valdecañas, en los términos municipales cacereños de El Gordo y Berrocalejo, "evidenciado según los informes ambientales existentes que no causan perjuicio a la integridad ambiental del lugar, quedan legalizados, sin perjuicio de la ejecución de las medidas ambientales que sean procedentes".

Isla de Valdecañas

Isla de Valdecañas / Google Maps

Además, la ley declara de "interés público" las construcciones, usos y servicios del Proyecto de Interés Regional de Valdecañas.

En el debate de las enmiendas, los representantes del PP, Cs y Unidas por Extremadura ha coincidido en criticar lo que han considerado una "chapuza jurídica" y han alertado de que el texto puede ser inconstitucional.

También han advertido de las reclamaciones que puede haber por las sanciones que se impusieron en su día por infracciones contra esos 55 espacios ZEPA que ahora se regularizan y se declaran expresamente como tales en la ley.

PP y Cs votan en contra, pero también rechazan el derribo

A pesar de que los tres grupos han votado en contra, los populares y la formación naranja están a favor de que no se derribe el complejo urbanístico, al igual que el PSOE, que ha considerado que se trata de una propuesta "valiente y responsable" que busca soluciones a los problemas y dar seguridad jurídica a esos espacios.

Los propietarios de las viviendas han subrayado en una nota que la aprobación de la ley "aporta orden ante una situación que era anómala y de clara inseguridad jurídica".

A su juicio, la declaración de la zona ZEPA de Valdecañas "nunca fue realizada formalmente, tal y como se indica en la ley hoy aprobada".

Aspecto actual de la isla

Aspecto actual de la isla / mundogolf

"Creemos que la decisión de la Asamblea de Extremadura responde al sentir del conjunto de la sociedad extremeña, ya que la inmensa mayoría de los ciudadanos entiende que la situación vivida durante casi quince años es injusta y que derribar Valdecañas traería más daños que beneficios", han agregado.

El PSOE, que ya rechazó en enero las tres enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición, solo ha aceptado dos enmiendas de Cs y una del PP que no afectan al fondo del asunto.

Una "aberración" para los ecologistas

Para las organizaciones ecologistas nacionales Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife, WWF, junto con la extremeña ADENEX, esta iniciativa supone “una completa aberración desde el punto de vista ambiental, ya que pretende que se pueda urbanizar en los terrenos declarados rurales de la Red Natura 2000”.

“Además, choca frontalmente con la transición ecológica y respeto a la biodiversidad a que se ha comprometido el PSOE y el Gobierno a nivel estatal”, han advertido.

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es