Árboles

Reclaman una ley nacional que proteja los olivos centenarios

Su número va decreciendo en España, víctimas del "abandono y el expolio", alertan los expertos

Redacción/EP

El proyecto apadrinaunolivo.org reclama una ley nacional y autonómica que proteja los olivos centenarios del "abandono y expolio" que sufren y que, a juicio de la entidad, es resultado de una "baja rentabilidad frente a los modelos de intensivo o superintensivos".

Con el fin de llegar a soluciones, apadrinaunolivo.org, a través del Think Town, reunió recientemente a diferentes representantes para abordar el tema como miembros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) o del Gobierno de Aragón.

También participaron el periodista ambiental César-Javier Palacios (quien en 2017 promovió una campaña para la protección de los olivos milenarios del Mediterráneo y evitar su expolio por parte del Parlamento Europeo, aunque no alcanzó su objetivo); José Eugenio Gutiérrez Ureña de SEO/BirdLife, responsable de 'Olivares Vivos' (estudio realizado a nivel mundial sobre la biodiversidad del olivar, por investigadores de la Universidad de Jaén y del CSIC), socios del proyecto LIFE (que avala la efectividad del modelo Olivares Vivos y ratifica la importancia del olivar para la conservación de la biodiversidad europea) o el agrónomo del equipo de apadrinaunolivo.org, Víctor Vidal.

Perdices entre olivares centenarios

Perdices entre olivares centenarios / SEO

Todos los participantes coincidieron en la necesidad de encontrar alternativas a la declaración de los olivos centenarios como Patrimonio Natural por falta de recursos para ello.

Como representante del MITECO, Gregorio Chamorro (jefe de Área. S. G. Política Forestal y Lucha contra la Desertificación) explicó lo complicado que es, en este momento, decretar una Ley Nacional que proteja a los olivos centenarios como Patrimonio Natural, mientras que Palacios hizo especial hincapié en "la falta de conciencia en la sociedad sobre estos ejemplares".

"Es fundamental proteger los olivos centenarios porque cada vez hay menos, y no se pueden inventar olivos milenarios hay que esperar mil años para tenerlos de nuevo", incidió, al tiempo que pidió no quedar "impasibles al expolio que sufren", señaló.

En esta misma línea, José Eugenio Gutiérrez apostó por reforzar y potenciar los olivares tradicionales mediante políticas agrarias, como la PAC, y reclamó que parte de estas partidas presupuestarias de los planes de desarrollo rural deberían poner foco en esta conservación, además de crear una cultura en la sociedad sobre el aceite de oliva y su procedencia para que los consumidores conozcan el poder de su impacto apostando por opciones procedentes de olivares tradicionales.

Una iniciativa con 9.000 padrinos y madrinas

Por su parte, el agrónomo Víctor Vidal solicitó acciones políticas de sensibilización entre la sociedad con el fin de proteger la especie debido a que "el olivar tradicional está asociado con la vida" y que en ellos encuentran sustento la "vida en los pueblos, la vida cultural y la vida de los de los animales y flora".

Actividad promocional de olivaresvivos

Actividad promocional de olivaresvivos / olivaresvivos

Desde apadrinaunolivo.org --que nació con fin de recuperar 100.000 olivos abandonados en Oliete (Teruel) mediante un modelo innovador, solidario, social y sostenible de apadrinamientos-- indican que, aunque ya cuentan con casi 9.000 padrinos y madrinas, seguirán buscando apoyo económico a través de nuevos donantes.

Por ello, continuarán recogiendo firmas en Change.org para "visibilizar y sensibilizar sobre esta necesidad" y comenzarán negociaciones para que las autoridades competentes promuevan esta legislación con el fin de proteger los olivos centenarios.

.....

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es

TEMAS