Comportamiento animal

VÍDEO: El sorprendente elefante que ha aprendido a pelar plátanos él solo

Un ejemplar del zoo de Berlín ha averiguado cómo quitar la piel a esta fruta de forma eficaz, sin ayuda alguna

El sorprendente elefante que ha aprendido a pelar plátanos él solo

El sorprendente elefante que ha aprendido a pelar plátanos él solo / Shutterstock

J. L. Ferrer/Redacción

Prueba de la gran inteligencia de los elefantes son los inesperados comportamientos que a veces muestran de forma inesperada. Una elefanta asiática del zoo de Berlín (Alemania) ha aprendido por sí sola a pelar plátanos, ante el asombro de sus cuidadores, que además no habían adiestrado de ningún modo al animal para que lo haga.

Los científicos que han estudiado el caso afirman que la elefanta “pela más rápido los plátanos que los propios humanos mediante una secuencia de movimientos particalmente estereotipada: rompe el plátano, sacude la pulpa de su interior y la recoge, y desecha la cáscara”. “Repite la secuencia hasta que no queda nada de pulpa dentro de la cáscara y, además, revisa las sobras varias veces con la punta de la trompa”, añadieron.

De hecho, el modus operandi de este paquidermo puede observarse en este video:

 Además, Pang Pha (que así se llama este ejemplar) ha demostrado tener un gusto selectivo cuando se trata de esta fruta, pues solo come aquellos plátanos en una determinada fase de maduración, pero no los que ya desde el exterior se ve que están demasiado maduros.

Los cuidadores comprobaron esta circunstancia después de darle grandes cantidades de plátanos con cáscara verde o verde amarillenta, que nunca llegó a pelar. En cambio, peló el 82% de los plátanos amarillo-marrones.

Como otros elefantes, Pha come plátanos verdes o amarillos enteros y rechaza los marrones por completo. Pero cuando se trata de plátanos amarillos con manchas marrones, los pela antes de comerlos.

La elefanta, poco antes de pelar un plátano

La elefanta, poco antes de pelar un plátano / Zoo de Berlín

El comportamiento de la elefanta Pang Pha en relación con esta fruta ha dejado perplejos a los científicos. Si bien los elefantes son conocidos por sus impresionantes habilidades cognitivas y sus trompas increíblemente diestras, los investigadores confesaron ignorar la capacidad de los paquidermos para pelar plátanos.

Los veía pelar ante sí

Intentando buscar una explicación a las inusuales habilidades de Pang Pha, los autores informan que cuando llegó por primera vez al zoológico de Berlín en 1987, Pha fue criada a mano por cuidadores que "la alimentaban constantemente con plátanos pelados y los pelaban directamente frente a ella". Los investigadores, por lo tanto, sospechan que Pha simplemente adquirió la capacidad de pelar a través del "aprendizaje observacional".

El autor del estudio, Michael Brecht, ha explicado en un comunicado: "Lo que hace que el pelado de plátanos de Pang Pha sea tan único es una combinación de factores (habilidad, velocidad, individualidad y el supuesto origen humano), en lugar de un único elemento de comportamiento".

Los autores también señalan que ninguno de los otros elefantes del zoológico de Berlín, incluida la hija de Pha, parece haber aprendido el mismo truco. Esto sugiere que dicha habilidad no es fácilmente transmisible entre los elefantes, lo que hace que las capacidades autodidactas de Pha sean aún más impresionantes.

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es