Normativa

Estas son las cuatro mascotas que ya estás obligado a registrar legalmente

Gracias a la nueva ley, se ha establecido un 'Sistema Central de Registros para la Protección Animal'

Las cuatro mascotas que estás obligado a registrar legalmente

Las cuatro mascotas que estás obligado a registrar legalmente / Pixabay

D. M.

Uno de cada cuatro hogares españoles tiene perro en casa, un animal cuya presencia, según las estadísticas, se ha incrementado "notablemente" tras la pandemia. Desde el pasado 1 de enero, las mascotas han pasado a formar parte de la familia y son consideradas por ley como un miembro más. A partir de ahora, los animales ya están protegidos por la ley para que no puedan sufrir maltrato y las personas que quieran tener uno, sean responsables y tengan que responder por ellos.

Alrededor de las mascotas hay muchas preguntas y respuestas, desde las vacunas, a los cuidados o cómo hacer para que sean felices.

Según un estudio que realiza anualmente la Fundación Affinity y el Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la Universidad Autónoma de Barcelona, daba detalles sobre que actualmente están inscritos y registrados un total de trece millones de animales de compañía, correspondiente a un 27,7%. Unas cifras que exponen el descontrol generalizado que existe sobre el control oficial de las mascotas.

Como ya sabemos, la ley de Bienestar Animal llega cargada de novedades que deberás seguir para tener una mascota. Cursos para dueños de perros, algunos animales que ya no podrás tener en casa y otros que no podrás dejar solos en casa cuando superes un tiempo.

La ley establece qué animales y cómo se han de registrar

La ley establece qué animales y cómo se han de registrar / Pixabay

En el caso del registro de animales de compañía, gracias a esta nueva ley se ha establecido un 'Sistema Central de Registros para la Protección Animal'. Un sistema que pasará a estar establecido por un sistema nacional, ya que anteriormente era en el ámbito de comunidades autónomas.

Cómo inscribir a nuestra mascota

Cada comunidad autónoma, en el ejercicio de sus competencias, incorporará a este nuevo registro la información recogida en sus sistemas de información. Una información que será recogida por el veterinario habitual de tu mascota.

Datos que debemos incluir de nuestras mascotas

  • Datos identificativos y sanitarios del animal.
  • Si realizan actividades asociadas a actividades humanas -actividad cinegética, empleo para los Cuerpos de Seguridad del Estado o actividad del pastoreo-.
  • Debemos aportar si tenemos un animal reproductor -si nos dedicamos a la cría-.
  • Si decidimos ceder al animal.

Qué animales debemos inscribir

La Ley solo recoge la obligatoriedad de identificar, mediante microchip, a perros, gatos y hurones; y mediante anillado, desde su nacimiento, a las aves.

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es