Residuos

Así es el nuevo robot que limpia de basura el fondo del mar

Está siendo probado con éxito en Venecia y funciona hasta 20 metros de profundidad

Permite localizar, identificar y recuperar los residuos para luego reciclarlos y reutilizarlos

Así funciona el robot que recoge basura del fondo del mar

Así funciona el robot que recoge basura del fondo del mar / Tecnalia

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

La retirada de plásticos que flotan en la superficie del mar es una práctica común en casi todo el mundo para tratar de reducir la cantidad de estos residuos. Pero ¿qué sucede con los que están en el fondo del mar? El Proyecto Maelstrom ha echado a andar en Venecia y está demostrando que es capaz de localizar y recoger basura del fondo marino, reciclarla y luego reintroducir ese material en el mercado para reaprovecharlo.

El robot para limpiar los fondos marinos desarrollado por Tecnalia, que se está poniendo a prueba en la isla Sacca Fissola, en la Laguna de Venecia (Italia), ha recogido ya media tonelada de plásticos en su fase experimental.

Según ha informado este centro tecnológico en un comunicado, es una iniciativa que va más allá de recoger residuos, pues su objetivo es identificar, recoger, clasificar y transformar la basura marina que se recoge en productos reciclados, así como evaluar el impacto de estos sistemas en el ecosistema.

Con motivo de la Semana Europea del Medio Ambiente, el robot realizó días pasados su primera demostración en vivo en presencia de las autoridades locales de Venecia.

A lo largo del próximo año, el robot submarino seguirá limpiando el fondo marino de Venecia, al mismo tiempo que continúa evolucionando y perfeccionando su tecnología, para que, una vez finalice el proyecto en 2024, pueda dar el salto al mercado.

83 millones de toneladas de plástico en los océanos

Según ha subrayado Tecnalia, este sistema da respuesta al problema de la proliferación de residuos en el lecho de ríos y océanos, sobre todo por el vertido de materiales plásticos. Por ello, ha recordado que se estima que actualmente hay en los océanos 83 millones de toneladas de residuos de plásticos.

Imagen de la plataforma desde la que se opera

Imagen de la plataforma desde la que se opera / Maelstrom

Por ello, ha asegurado que la situación actual requiere, en primer lugar, evitar la entrada de nuevos plásticos en los océanos, a través de un consumo "responsable" y mejorando los sistemas de gestión de residuos en los países en desarrollo. Y en segundo lugar, es necesario eliminar los macro-plásticos marinos ya existentes antes de que se fragmenten en micro y nano-plásticos, que contaminan la cadena alimentaria y la vida marina.

Recoger la basura del fondo marino

Tecnalia ha manifestado que la recuperación de estos materiales plásticos en el fondo del océano es una tarea "ardua y lenta" y, en este contexto, un consorcio europeo formado por 14 socios de 8 países diferentes trabajan en el proyecto Maelstrom, que plantea precisamente "una solución robotizada eficiente y selectiva" para limpiar el fondo de los mares.

En concreto, Tecnalia ha desarrollado este sistema robótico de limpieza de fondos marinos que consta de una plataforma flotante con un robot submarino de cables.

Para la recogida de los plásticos y basura marina, el robot integra dos soluciones: por un lado, un conducto de succión de 150 mm de diámetros para la basura de tamaño más pequeño y, por otro lado, una pinza hidráulica para agarrar objetos más grandes de hasta 130 kilogramos como neumáticos, cajas, secciones de barcos hundidos o redes de pesca.

Hasta 20 metros de profundidad

El robot ha sido diseñado para trabajar hasta veinte metros de profundidad sin dañar los ecosistemas acuáticos, y para ello, lleva integrados sensores de presión y profundidad. Asimismo, cuenta con cámaras de visión para la visualización de la basura marina y una cámara inteligente que permite la identificación de la basura marina por inteligencia artificial y realizar así su recogida semiautomática, ayudando al operador del robot.

Mariola Rodríguez, responsable del proyecto en Tecnalia, ha afirmado que las principales ventajas de esta solución tecnológica es que opera desde la superficie del agua y que se activan los cabezales de recogida solo cuando es necesario, "logrando una alta selectividad y minimizando el impacto en el ecosistema".

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es