Reducir pesticidas no afecta a la seguridad alimentaria, señala la Comisión Europea

Bruselas defiende su proyecto de ley para reducir en un 50% el uso de plaguicidas agrícolas

Fotografía de archivo de un granjero utilizando pesticidas.

Fotografía de archivo de un granjero utilizando pesticidas. / EFE/Patrick Pleul

Redacción/Efe

En junio del año pasado, la Comisión Europea presentó una propuesta para obligar a reducir en un 50% el uso de los pesticidas más peligrosos en la Unión Europea para 2030, lo que se traducirá en objetivos nacionales diferentes, en función de la situación de partida de cada Estado miembro. El Ejecutivo comunitario no tuvo en cuenta las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania en la agricultura al presentar esa propuesta y, por ello, el pasado diciembre los Estados miembros solicitaron a la Comisión elaborar un nuevo análisis de impacto.

Esta misma semana, Bruselas publicó el nuevo análisis de impacto en el que confirma que los objetivos de reducción de pesticidas contemplados en la propuesta legislativa “no amenazan la seguridad alimentaria”. “Esta conclusión no cambia por los impactos negativos a corto plazo de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”, indicó la CE en un comunicado.

El comunicado añade que, “al contrario, cualquier fracaso a la hora de cumplir con el objetivo de reducción de pesticidas tendrá efectos a largo plazo potencialmente irreversibles” en la seguridad alimentaria en el futuro.

La CE precisó que su respuesta a los Estados miembros “sugiere posibles modos para reducir más la carga administrativa de los agricultores y tener en cuenta el desarrollo de alternativas a los pesticidas químicos”. “Hay posibilidades de acción adicional para acelerar la introducción de alternativas en el mercado y mantener la tendencia general positiva. Esto incluye continuar asegurando que los pesticidas químicos y más peligrosos solo se usen como último recurso”, manifestó.

CE: Reducir pesticidas no afecta a la seguridad alimentaria, incluso ante la guerra en Ucrania

CE: Reducir pesticidas no afecta a la seguridad alimentaria, incluso ante la guerra en Ucrania / PEXELS

Señaló que al aplicar “consistentemente” los principios de la gestión integrada de plagas y recibir asesoramiento independiente sobre su aplicación, como se prevé en el proyecto legislativo de la CE, “los agricultores pueden reducir su dependencia de los pesticidas químicos sin poner en peligro la rentabilidad de sus empresas”. El Ejecutivo comunitario también indicó que los Estados miembros ya han realizado “avances sustanciales” para cumplir con los objetivos planteados en la propuesta legislativa, según los datos publicados este miércoles por la Comisión Europea.

Ya se están reduciendo

Bruselas comunicó que en el conjunto de la UE para 2021 se había reducido en un 33% el uso de los pesticidas químicos y en un 21% la utilización de los pesticidas más peligrosos. “Aunque la UE está avanzando en la dirección adecuada con vistas a alcanzar los objetivos de reducción del 50% en el uso y el riesgo de pesticidas químicos y pesticidas más peligrosos para 2030, todavía hace falta hacer más trabajo”, aseguró.

Uso de pesticidas en un cultivo

Uso de pesticidas en un cultivo / Agencias

Tras la publicación del análisis de impacto, la Federación Europea de Vinos con Denominación de Origen, la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas, la Confederación Europea de Viñadores Independientes y el Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias manifestaron en un comunicado conjunto sus “profundas preocupaciones” por el futuro del sector del vino.

Para esas organizaciones, el enfoque resultante de las conclusiones del análisis de la Comisión “es preocupante para el futuro del sector y sugiere una falta total de consideración por lo que representa la viticultura europea”.

“El sector vitivinícola europeo aspira a ser un actor de la transición ecológica, que debe hacerse de forma sostenible, sin sacrificar el futuro de este sector y de las regiones vitivinícolas europeas, en beneficio de competidores de terceros países que no se adhieren a los mismas normas sanitarias”, afirmaron. Añadieron que, por lo tanto, “es crucial que los encargados europeos de tomar decisiones desarrollen un plan de acción realista que tenga en cuenta el tiempo necesario para encontrar e implementar soluciones alternativas efectivas al uso de productos fitosanitarios”.

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es