La ola de calor activa avisos en media España: Córdoba y Jaén en rojo por máximas de 44 grados

Un joven se refresca en una fuente del parque de María Luisa de Sevilla.

Un joven se refresca en una fuente del parque de María Luisa de Sevilla. / EFE / Juan Ferreras

EFEverde

La tercera ola de calor ha activado este lunes los avisos en más de media España con mayor incidencia en Andalucía, donde las provincias de Córdoba y Jaén mantienen el nivel rojo (riesgo extremo) por máximas hasta 44 grados, informa la Aemet en su web.

En Andalucía, Córdoba y Jaén mantienen el nivel rojo por temperaturas de 44 grados en la campiñas cordobesa, valle del Guadalquivir de Jaén y en Morena y Condado; en Granada y Sevilla hay aviso naranja (riesgo importante) por máximas entre 40 y 42 grados en áreas de la campiña sevillana, en Pedroche, en la cuenca del Genil, Guadix y Baza.

Todas las provincias de Castilla-La Mancha, salvo Guadalajara, han activado la alerta naranja por valores máximos entre los 37 y 42 grados en prácticamente toda la comunidad; en Albacete y Cuenca hay ademas aviso amarillo (riesgo) por tormentas con rachas de viento muy fuertes asociadas a las mismas.

Extremadura mantiene el aviso naranja en la provincia de Badajoz, donde el termómetro registrará 40 grados en la vega del Guadiana, en la Siberia extremeña y en las localidades de Barros y Serena.

Aviso naranja en Madrid

La Comunidad de Madrid está en naranja en puntos del área metropolitana y Henares y en zonas del sur, del oeste y de las vegas por registros que oscilarán entre los 40-41 grados.

Una mujer pasa ante un termómetro que marca 45 grados.

Una mujer pasa ante un termómetro que marca 45 grados. / EFE

En el Mediterráneo, la isla de Mallorca (Baleares) sigue en nivel naranja por máximas que escalarán hasta los 39 grados en puntos del interior de Mallorca.

Las comunidades de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja hay aviso amarillo por calor que oscilará entre los 39-34 grados.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y para actividades usuales.