Biodiversidad

La reintroducción del pigargo sigue adelante, pese a la negativa del Principado a mantener su apoyo

"No hay motivos técnicos o científicos que justifiquen la paralización del proyecto", claman sus impulsores

Pigargo européu con una presa.

Pigargo européu con una presa. / José Pesquero

Ramón Díaz

Ramón Díaz

La reintroducción en España del pigargo europeo cumple dos años y sigue adelante, pese a la negativa del Gobierno del Principado de Asturias de mantener su apoyo, tras recibir el proyecto críticas desde de expertos, académicos y colectivos conservacionistas y. El 2 de agosto de 2021 los primeros ejemplares del águila más grande de Europa fueron trasladados a Asturias y emplazados en un recinto de aclimatación en Pimiango, en el concejo de Ribadedeva, como paso previo a su liberación. Un mes antes, las aves habían llegado a España en avión procedentes de Noruega. 

Desde entonces se han liberado 25 pigargos europeos en la costa asturiana, gracias a una iniciativa que el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) puso en marcha con la colaboración técnica y la ayuda económica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y el apoyo explícito de Asturias y Cantabria.

GREFA ha anunciado que el proyecto sigue "vigente y operativo", y destaca que no hay motivos técnicos o científicos que justifiquen la paralización de la iniciativa, cuyo inicio fue aprobado de forma unánime en 2019 por las comunidades autónomas y el Miteco en el seno del Comité de Flora y Fauna Silvestres.

Pigargo europeo con su emisor GPS visible vuela en la costa oriental de Asturias.

Pigargo europeo con su emisor GPS visible vuela en la costa oriental de Asturias. / JULMAR

"Es cierto que la reciente y sorprendente negativa del Principado de Asturias a seguir apoyando el proyecto impedirá en 2023 la liberación de un nuevo grupo de pigargos procedentes de Noruega como estaba previsto. Aún así, el equipo del proyecto que trabaja en la zona de reintroducción seguirá con el seguimiento de los ejemplares ya liberados que sobreviven (21), que portan emisores GPS para permitir rastrear sus movimientos", indica GREFA.

Incredulidad y malestar en Noruega

El Gobierno de Noruega se embarcó en el proyecto bajo el compromiso de las administraciones españolas de abordar la reintroducción de la especie.

"Lógicamente, las autoridades noruegas ahora contemplan con incredulidad y malestar manifiesto este cambio radical de postura en algunos apoyos iniciales al proyecto, como el del Gobierno de Asturias, que ponen en peligro el trabajo que ha hecho el país nórdico en favor de la recuperación del pigargo europeo en España, objetivo que nos consta están dispuestos a seguir defendiendo". afirma Ernesto Álvarez, presidente de GREFA.

Álvarez recuerda que el objetivo de que el pigargo europeo vuelva a criar en España no es un "capricho", sino "un compromiso firme que hemos adquirido ante la sociedad y que viene derivado de una legislación sobre especies extinguidas que España fue pionera en aprobar, por lo que desde GREFA haremos todo lo posible para que se reanuden los envíos de pollos desde Noruega a nuestro país".

En efecto, la puesta en marcha del Proyecto Pigargo en 2021 respondió a la aprobación previa, en 2018, del Listado de especies extinguidas en todo el medio natural español, en el que está incluido el pigargo europeo.

Pigargos europeos en el jaulón de aclimatación de Pimiango (Ribadedeva, Asturias).

Pigargos europeos en el jaulón de aclimatación de Pimiango (Ribadedeva, Asturias). / GREFA

La Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, establece que las administraciones públicas deben promover la reintroducción de las especies de flora y fauna autóctonas extinguidas. GREFA, como ONG especializada en la recuperación de biodiversidad con más de cuarenta años de experiencia, asumió el reto.

Después de más de dos años de proyecto, la gran mayoría de los pigargos liberados se mantienen fijados a la zona de liberación, en la costa oriental de Asturias. Incluso ha tenido lugar la formación preliminar de dos parejas, lo que constituye un ejemplo de adaptación muy positiva a las condiciones ambientales de la cornisa cantábrica, donde se desarrolla el proyecto.

"Bulos y falsedades"

La dieta de los pigargos liberados está constituida en un 70% por carroña, sobre todo de ganado y de ungulados silvestres, y en un 30% por los peces (principalmente múgiles y carpas), a menudo moribundos, que capturan en los estuarios y embalses que frecuentan, destaca GREFA.

Gracias al seguimiento intensivo por GPS, entre otros métodos, se ha confirmado que, al igual que ocurre en otros países donde está asentado o se ha reintroducido el pigargo europeo, no se han registrado interferencias negativas de esta rapaz con especies amenazadas ni con la ganadería o el sector pesquero.

Pigargo europeo en vuelo tras ser liberado en Asturias.

Pigargo europeo en vuelo tras ser liberado en Asturias. / Ilja Alexander Schroeder / Proyecto Pigargo

"Estos resultados deberían ser más que suficientes para dejar de una vez por todas de dar pábulo a una serie de bulos y falsedades, que incluso desde algunos sectores ecologistas y académicos ya al inicio del proyecto vaticinaban que la reintroducción del pigargo iba a ser una catástrofe de proporciones bíblicas", afirma Álvarez.

El pigargo europeo es una especie que aprovecha la abundancia de presas. Su dieta la componen más de trescientas especies, incluyendo insectos, crustáceos, peces, aves, mamíferos y anfibios. "Esta condición generalista es precisamente la que determina que no suponga una amenaza para una especie en concreto, pues no focaliza su dieta en ninguna", resalta GREFA.

"Sus hábitos depredadores se enfocan sobre todo a peces y, en cuanto a aves o mamíferos, tiende a depredar sobre animales de fácil captura, es decir, enfermos o heridos. Es más, a menudo se alimenta de carroña, que aprovecha siempre que tenga disponibilidad y por ello es una especie saneadora de los hábitats que ocupa", comenta.

Llamada a la responsabilidad

"Sin embargo, se ha llegado a demonizar a los pigargos reintroducidos vaticinando ataques, que jamás se han producido en más de dos años de proyecto, a especies amenazadas como el cormorán moñudo y el salmón atlántico e incluso a animales domésticos", lamenta Álvarez, quien hace una llamada a la responsabilidad antes de propagar y difundir este tipo de informaciones sin fundamento.

Según GREFA, la continuidad actual del Proyecto Pigargo deja "fuera de lugar" la reciente reclamación de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies de capturar a los pigargos europeos reintroducidos parar retirarlos del medio natural.

"De igual manera que la ley invita a reintroducir especies extinguidas, también indica que únicamente en el caso de que dichas especies no se integrasen en el ecosistema, los ejemplares podrán ser retirados del medio natural, una posibilidad que requiere justificación documental y un protocolo de actuación", apunta GREFA.

"Estas condiciones no se dan en el caso de los pigargos liberados, cuya adaptación al medio ha sido todo un éxito, y por lo tanto lo más indicado y coherente es seguir la evolución en el medio natural de las aves reintroducidas y trabajar para que lo antes posible formen una población reproductora en España, que es en lo que estamos", concluye el presidente de GREFA.