Elecciones

"¡A ver a qué pájaro votas!", la curiosa campaña de concienciación social con vistas al 23J

SEO/BirdLife propone votar por la naturaleza: "No todos los partidos garantizan un planeta sano"

La gigantesca lona desplegada en Madrid.

La gigantesca lona desplegada en Madrid. / SEO/BirdLife

Ramón Díaz

Ramón Díaz

'¡A ver a qué pájaro votas!'. Es el lema de la curiosa campaña de concienciación social que la organización conservacionista SEO/BirdLife ha lanzado con vistas a las elecciones generales del próximo día 23. El objetivo de la ONG es que la naturaleza sea tenida en cuenta a la hora de votar, "porque no todas las propuestas políticas nos garantizan un planeta sano" y porque "no todos los ‘pájaros’ son iguales". De ahí su petición: "Vota por la naturaleza, vota por ti".

La idea es trasladar la idea de que hay que reflexionar a la hora de elegir a los futuros representantes políticos, sobre todo por la "nula preocupación" que muestran algunos partidos por el medio ambiente. El mensaje estará visible en los próximos días en Madrid en marquesinas y estaciones de metro. De momento, ya ha desplegado una lona de más de 270 metros cuadrados en el paseo de las Delicias madrileño.

El colectivo complementa estas acciones con la difusión por las redes asociales de diversos materiales, en los que se señalan especies de la avifauna en estado de amenaza y se explica por qué es importante contar con la naturaleza en las propuestas electorales de los partidos políticos.

"Nos encontramos en un momento de crisis ecológica que no sólo afecta a la biodiversidad y a los ecosistemas; las personas estamos sufriendo también las consecuencias del cambio climático y de la perdida de especies y hábitats", señala Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Pardela balear (Puffinus mauretanicus) y detrás una pardela cenicienta.

Pardela balear (Puffinus mauretanicus) y detrás una pardela cenicienta. / EFE / GOB

"Pero esta realidad, evidenciada por la ciencia de forma contundente y recurrente, y por organismos como Naciones Unidas, no queda reflejada en su justa medida por todas las corrientes políticas en sus programas electorales. Por eso, a la hora de acudir a las urnas, reflexionemos, porque todos los ‘pájaros’ no son iguales. No podemos mirar hacia otro lado porque la solución está en nuestra mano. Es nuestra oportunidad y nuestra decisión. Y no nos queda mucho tiempo", añade Ruiz.

Desarrollo insostenible

SEO/BirdLife defiende que no hay otra vía de salida a la actual crísis climática y de biodiversidad que contar con la naturaleza "para revertir el daño y el desequilibrio que el ser humano ha generado".

Por ello, demanda medidas y políticas que tengan en cuenta "la calidad del aire y de las aguas; unos campos con vida que permitan obtener alimentos sanos; la gestión sostenible de los recursos naturales, o un modelo de producción y consumo ajustado a las necesidades y a los límites del planeta". En definitiva, "medidas y políticas que cuenten con la naturaleza".

"Naciones Unidas ya ha reconocido el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible como derecho humano universal. Ahora depende de cada una de nosotras exigirlo", recuerda Ruiz.

De ahí que SEO/BirdLife, como organización conservacionista dedicada al estudio de las aves, lleve años alertando de las consecuencias que están teniendo "determinadas actuaciones humanas guiadas por un modelo de desarrollo insostenible".

La recopilación de datos sobre el estado de las poblaciones de aves y el declive generalizado de las mismas evidencian "problemas ambientales de gran magnitud que afectan directamente al estado de salud de los ecosistemas", indica la ONG.

Según el informe ‘El Estado de las Aves del Mundo’, publicado por BirdLife International, la mitad de las aves que viven en el mundo pierden población (5.245 de 11.000 especies).

Buitre negro en las instalaciones de Grefa, en el pueblo burgalés de Huerta de Arriba.

Buitre negro en las instalaciones de Grefa, en el pueblo burgalés de Huerta de Arriba. / EFE / Pablo Rojo Escalona

La Unión Europea (UE) considera el estado de las poblaciones silvestres de aves como un índice de la calidad de vida en el continente, y la oficina estadística europea, Eurostat, incluye el seguimiento de las poblaciones de aves entre los índices más importantes para medir la sostenibilidad y el bienestar social. Por eso, en esta campaña de concienciación social, SEO/BirdLife llama la atención sobre algunos de los problemas ambientales y sociales actuales a través de las aves.

Campos sin pesticidas

"Así, diferentes especies que se encuentran en estado de amenaza según el ‘Libro Rojo de las Aves’ piden el voto con el mensaje de por qué es importante contar con la naturaleza en las propuestas electorales", señala la organización conservacionista, que elige seis especies para reflejar esas reclamaciones y actuar en consecuencia el 23J.

La pardela balear (En Peligro Crítico), amenazada por las capturas accidentales en la pesca (bycatch) y la contaminación de los océanos (también contaminación lumínica en ciudades y pueblos costeros), pide el voto "por una pesca sostenible y un océano libre de contaminación".

El vencejo común (Vulnerable), amenazado por la pérdida de lugares de nidificación, las obras de rehabilitación de edificios o la nueva arquitectura, que elimina los espacios donde anidar, pide el voto "por unos pueblos y unas ciudades donde se pueda vivir en paz".

El martín pescador (En Peligro), amenazado por la transformación del hábitat, la contaminación, la mala gestión del agua o la sequía, pide el voto "por unos ríos y unos humedales en buen estado, para que nadie pase sed".

Composición con dos de los carteles de la campaña 'A ver a qué pájaro votas!'.

Composición con dos de los carteles de la campaña 'A ver a qué pájaro votas!'. / SEO/BirdLife

El Ave del Año 2023, el aguilucho cenizo (Vulnerable), amenazado por la mala gestión agraria, la inacción de las administraciones públicas, los pesticidas o las cosechadoras durante la época de cría, pide el voto "por unos campos sin pesticidas ni agroquímicos".

El buitre negro (Casi Amenazado) puede empeorar su estado de conservación debido a los tendidos eléctricos, los aerogeneradores, el veneno o los incendios forestales, así que pide el voto "por una transición energética que respete la biodiversidad, el paisaje y el paisanaje".

El roquero rojo (Casi Amenazado), en delicado estado de conservación por la pérdida de hábitat en alta montaña y el aumento de las temperaturas, pide el voto "para frenar el cambio climático".

..........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es