Espacios protegidos en peligro

Drama en Doñana: en 20 días se secará la laguna más grande del parque nacional

Santa Olalla nunca antes se había quedado sin agua dos años seguidos, lo que demuestra el "estado crítico" de este enclave natural

Laguna de Santa Olalla, en Doñana, seca en agosto de 2022.

Laguna de Santa Olalla, en Doñana, seca en agosto de 2022. / EBD-CSIC

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Doñana agoniza por falta de agua. El drama, lejos de aminorar, se acentúa: la laguna de Santa Olalla, la mayor del enclave natural, se secará por segundo verano consecutivo en veinte días, a mediados de agosto, un par de semanas antes que el año pasado, según ha alertado la Estación Biológica de Doñana, (EBD-CSIC).

La Infraestructura Científico-Técnica Singular (ICTS-Reserva Biológica de Doñana) instaló el pasado viernes una nueva cámara en el parque nacional para monitorizar el secado de Santa Olalla. Desde que la Estación Biológica de Doñana tiene registros, nunca antes esta laguna se había secado dos años consecutivos, lo que demuestra el grave estado en el que se encuentra el sistema lagunar de Doñana.

"Santa Olalla es la laguna más grande de Doñana y se alimenta principalmente del agua subterránea del acuífero. Es considerada una laguna permanente, es decir, al contrario que otras lagunas más pequeñas, mantiene agua durante todo el año. O al menos, lo mantenía", ha resaltado la EBD-CSIC a través de un comunicado.

A finales de agosto de 2022, finalizando el ciclo hidrológico, Santa Olalla agonizaba ante una de las desecaciones más intensa que había sufrido hasta entonces. La laguna ya se había secado por completo en dos ocasiones anteriores, pero nunca ante periodos tan largos de sequía extrema. La dramática imagen de la gran cubeta completamente seca dio la vuelta al mundo.

Imagen de archivo de la laguna de Santa Olalla, en pleno corazón de Doñana.

Imagen de archivo de la laguna de Santa Olalla, en pleno corazón de Doñana. / EFE / Eduardo Abad

Este año la imagen previsiblemente se volverá a repetir, lo que es peor, mucho antes que el año anterior, lo cual evidencia "la situación crítica en la que se encuentra el sistema de lagunas de Doñana, que da refugio a una gran biodiversidad y que constituye uno de los ecosistemas más valiosos del espacio protegido", resalta la EBD-CSIC.

Sobreexplotación del acuífero

A la vista de esta dramática situación, la ICTS-Reserva Biológica de Doñana ha decidido instalar una webcam en la zona de la cubeta que fue la última en secarse el año pasado para monitorizar periódicamente su estado. La ciudadanía puede observar la retransmisión en directo a través de su página web: http://icts.ebd.csic.es/cameras.

La evidencia científica constata que la sequía es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta el sistema lagunar de Doñana, pero también la sobreexplotación del agua del acuífero que lo sustenta.

En un estudio publicado recientemente por la EBD-CSIC, se constata que casi el 60% de las lagunas que existían en los años ochenta del siglo pasado han desaparecido ya.

Además, el mismo estudio revela que el 80% de las lagunas se secan antes de lo esperado por la precipitación y un 84% se inunda menos de lo esperado por las condiciones climáticas, lo que demuestra que la actividad humana está alterando su equilibrio natural.

En otro estudio, la Estación Biológica de Doñana-CSIC ha revelado que la progresiva colonización terrestre de las cubetas de las lagunas debido a la escasa inundación es un buen indicador de su deterioro.

Laguna de Santa Olalla en agosto de 2022.

Laguna de Santa Olalla en agosto de 2022. / EBD-CSIC

Muchas de las lagunas de Doñana ya tienen sus cubetas repletas de pinos y matorrales, lo cual atestigua su imposible recuperación. Imágenes satélite ya constatan que la vegetación terrestre también ya ha empezado también a colonizar Santa Olalla.

El estudio sobre la sobreexplotación de los acuíferos de Doñana revela datos como que el 59,2 % de la red de lagunas de Doñana se perdió entre 1985 y 2018, y que las extracciones de agua subterránea tienen "efectos perjudiciales omnipresentes en la inundación de las lagunas".

Agricultura y turismo, principales enemigos

La conclusión del estudio, publicado el pasado 1 de julio en la revista ‘Science Direct’ es clara: "Las extracciones de agua subterránea amenazan la integridad del Patrimonio de la Humanidad de Doñana". El estado del parque nacional es crítico.

En cuanto al estudio sobre la colonización de las lagunas por vegetación terrestre, concluye también que los esfuerzos para conservar la red de estanques en el parque nacional de Doñana se ven amenazados por la sobreexplotación de las aguas subterráneas.

"La dramática expansión de la agricultura y el turismo en las áreas cercanas ha causado una severa disminución del nivel freático", reduciendo la duración del hidroperíodo de las lagunas o incluso provocando su desecación, recoge el estudio.

"Es importante documentar el vínculo entre la extracción de agua subterránea y el deterioro de las lagunas con miras a disminuir la presión humana sobre el parque y preservar la singular biodiversidad de la red de lagunas", resaltan los autores.

"En términos generales, se ha observado colonización por vegetación terrestre en aproximadamente el 60% de las lagunas de la red", alertan los investigadores, que destacan la "necesidad de una restauración y gestión activas" para salvar el sistema lagunar de Doñana.

Estudio sobre la sobreexplotación de los acuíferos de Doñana: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969723019484

Estudio sobre la colonización de las lagunas por vegetación terrestre: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/aqc.3984