¿Que significa ser una ‘Ciudad de aves’ y qué requisitos hay que cumplir?

El programa de conservación ‘Bird City’, circunscrito de momento a América, busca crear entornos urbanos más saludables para los pájaros y las personas

Un gorrión en una ciudad.

Un gorrión en una ciudad. / pixabay

Ramón Díaz

Ramón Díaz

‘Bird City’ (Ciudad de aves). Sus defensores aseguran que no es una moda, y que, en todo caso, ha llegado para quedarse. Ya se está aplicando en 200 comunidades de tres países de América: Estados Unidos, México y Colombia. El proyecto ya ha despertado interés en Europa. Podría ser el siguiente salto. ¿El objetivo? Crear ciudades más saludables para las aves y las personas.

Ahora acaba de nacer el programa de conservación denominado ‘Bird City Network’, lanzado hace poco más de un mes por American Bird Conservancy (ABC) y Environment for the Americas (EFTA), aunque el origen de la iniciativa ‘Bird City’ se remonta a una iniciativa local impulsada desde 2009 en Wisconsin.

La red está pensada como una plataforma de colaboración de las distintas ‘Ciudades de aves’ y diseñada para promover la planificación urbana sostenible, crear comunidades amigables con las aves y crear conciencia sobre el papel vital que desempeñan las personas en el apoyo a las poblaciones de aves.

Al fomentar la cooperación dentro y entre las comunidades, el programa busca garantizar el bienestar a largo plazo de las aves, mejorando sus hábitats, salvaguardando sus rutas migratorias, reduciendo las amenazas a su supervivencia y brindando educación a jóvenes y adultos. Estos pasos ayudan a crear comunidades saludables que también benefician a las personas.

Participantes disfrazados en el festival de lanzamiento de la Ciudad de los Pájaros Santander de Quilichao en Colombiar.

Participantes disfrazados en el festival de lanzamiento de la Ciudad de los Pájaros Santander de Quilichao en Colombiar. / EFTA

"Con más de la mitad de la población humana mundial viviendo en áreas urbanas resulta esencial reconocer el papel fundamental que las ciudades, los pueblos y las aldeas pueden desempeñar en la protección de las poblaciones de aves", explica Michael J. Parr, presidente de ABC.

Acciones de conservación

El programa anima a las comunidades participantes a implementar una variedad de acciones de conservación, como la preservación y restauración de hábitats naturales, la reducción de los peligros que plantean las estructuras construidas y la promoción de eventos comunitarios que aumentan la conciencia pública sobre las aves y su protección.

Los participantes en ‘Bird City Network’ reciben orientación y apoyo de ABC y EFTA, incluido el acceso a recursos, materiales educativos y mejores prácticas en la conservación de aves urbanas.

‘Bird City Network’ ofrece a las ciudades una oportunidad única para colaborar, aprender unas de otras y adoptar estrategias que garanticen que los entornos urbanos se conviertan en espacios seguros y acogedores para las aves", comenta Susan Bonfield, directora Ejecutiva de EFTA.

Las acciones de ‘Bird City’ se centran en mejorar el hábitat, abordar las amenazas, involucrar a las personas y promover la sostenibilidad. La participación es continua: después de la designación inicial como ‘Ciudad de aves', se requieren acciones para mantener el estatus.

Pintura mural para celebrar el lanzamiento de la Ciudad de las Aves Santander de Quilichao en Colombia.

Pintura mural para celebrar el lanzamiento de la Ciudad de las Aves Santander de Quilichao en Colombia. / EFTA

¿Qué ventajas tiene vivir en una comunidad ‘Bird City’? Entre los beneficios potenciales se incluyen un mayor ecoturismo, espacios verdes más diversos, parques y vías fluviales más limpias y saludables, y más oportunidades de educación sobre conservación.

Estos beneficios se ampliarán con el reciente lanzamiento de ‘Bird City Network’, que reúne información y recursos de cientos de comunidades de ‘Bird City’ que realizan miles de acciones para ayudar a las aves y mejorar las comunidades.

Edificios ‘amigables’ con las aves

¿Cómo se puede alcanzar el estatus de ‘Bird City’? El primer paso es construir un equipo, reuniendo a organizaciones conservacionistas locales, grupos comunitarios, profesores y otras personas que puedan estar interesadas, incluso si no se enfocan en las aves.

Cada comunidad ‘Bird City’ necesita contar con el apoyo de un liderazgo o un órgano de gobierno como un ayuntamiento o presidente de una universidad. El apoyo puede adoptar diferentes formas, incluida una resolución promulgada oficialmente, una proclamación o una simple carta de apoyo.

Si bien los diferentes programas ‘Bird City’ tienen sus propios requisitos específicos, los eventos del Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD, por sus siglas en inglés), el segundo sábado de mayo, son un fuerte hilo común. Puede planificarse una caminata de aves con un experto local, programar una charla pública, realizar un evento con niños o planificar un día festivo con actividades educativas.

Una vez superados estos pasos ya se estará en condiciones de solicitar el estatus de ‘Bird City’. Hay cuatro categorías de acciones: hábitat, amenazas para las aves, educación y sostenibilidad. Cada programa Bird City proporciona una larga lista de formas en que puede cumplir con los requisitos en cada categoría.

La localidad riojana de Alfaro, que reune la mayor colonia de cigüeñas urbanas de Europa.

La localidad riojana de Alfaro, que reune la mayor colonia de cigüeñas urbanas de Europa. / Efeverde

Entre los programas que se impulsan a las ‘Ciudades de aves’ figuran, por ejemplo, acciones de retirada de basura y residuos, iniciativas para evitar la depredación de pájaros por parte de los gatos callejeros y domésticos, actuaciones para minimizar las muertes de aves por colisiones o electrocución o el diseño de edificios ‘amigables’ con las aves.

Web de ‘Big City Network’: https://birdcity.org/