Gigantesco molino

China pone en marcha la mayor turbina eólica de la historia

Un solo generador proporciona energía para 80.000 personas durante un año

China pone en marcha la mayor turbina eólica de la historia

China pone en marcha la mayor turbina eólica de la historia / Agencias

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

China está demostrando desde hace años un firme y sincero compromiso en la lucha por la descarbonización. Aunque se le recrimina tibieza y lentitud en la eliminación del carbón, lo cierto es que el país asiático lleva a cabo un despliegue impresionante de energías renovables. Demostración de ello es la puesta en marcha de la mayor turbina eólica jamás construida en la historia.

Es un prodigio técnico que demuestra hasta dónde pueden llegar este tipo de instalaciones. Se trata de MySE-16-260, una turbina de 16 megavatios con un diámetro de rotor de 260 metros. Estas palas pueden barrer una vasta superficie de 53.000 m2, equivalente al área de siete campos de fútbol.

Además de ser impresionantemente grande, MySE-16-260 también es extraordinariamente robusta y sólida, ya que la turbina ha resistido los devastadores vientos del tifón Talim que azotó China recientemente.

La turbina es una proeza de la técnica

La turbina es una proeza de la técnica / CSSC

Las medidas del conjunto son realmente impresionantes. La torre central de MySE 16-260 tiene una altura de casi 153 metros y cuenta con un generador que pesa 385 toneladas métricas. 

Mingyang Smart Energy, el diseñador de la turbina, expresó mediante una publicación de LinkedIn que la turbina “producirá 67 millones de kWh de energía al año, suficiente para el uso de 80.000 residentes, reduciendo el CO2 en 56.000 toneladas”.

Cuanto más grande, más barato

La carrera por instalar la mayor turbina de viento no es simplemente una competición entre países o compañías. Cuanto mayor es el tamaño de estos molinos mejor funcionan, más se reducen los costes de instalación y más barata sale la energía resultante.

"Si se compara con la instalación de modelos de 13 MW, la mayor potencia del MySE18.X-28X ahorraría los 18 aparatos necesarios para un parque eólico de un gigavatio, lo que supondría un ahorro en costes de construcción de 120.000 a 150.000 dólares por megavatio", afirma Mingyang en un comunicado.

A la derecha, tamaño de la última turbina fabricada

A la derecha, tamaño de la última turbina fabricada / Agencias

Utiliza un sistema de detección holográfica para controlar y reducir la carga general, y puede frenar el aleteo de las palas y minimizar las vibraciones en la torre y los cimientos en un 50%.

Según el portal Xataka, Chaozhou, una ciudad en la provincia de Guangdong, albergará una ambiciosa instalación de 43,3 gigavatios en el Estrecho de Taiwán. Este será de un tamaño inmenso de 10 kilómetros de largo y contará con miles de potentes turbinas. Debido a que la ubicación registra un viento inusualmente furioso, las turbinas podrán generar electricidad entre el 43 y el 49% del tiempo.

.........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es