Contaminación

Europa pierde 4 millones de euros a la hora por no cobrar impuestos al queroseno

Un estudio internacional pide que se grave la aviación igual que a otros sectores contaminantes

Europa deja de ingresar mucho dinero por no cobrar impuestos al queroseno

Europa deja de ingresar mucho dinero por no cobrar impuestos al queroseno / Pixabay

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Aunque parezca increíble, la aviación (causante de importantes emisiones de efecto invernadero) prácticamente no paga impuestos por actividades contaminantes, a diferencia con lo que ocurre con otros sectores del transporte, como los coches privados. Ello provoca un trato desigual que ha sido denunciado en varias ocasiones, pero también la pérdida de una importante fuente de ingresos para combatir el cambio climático, según acaba de dar a conocer la entidad conservacionista internacional Transport & Environment.

En concreto, los gobiernos europeos perdieron 34.200 millones de euros en ingresos el año pasado debido a los niveles muy bajos de impuestos en el sector de la aviación, según un estudio que acaba de dar a conocer esta entidad. Con estos 34.200 millones de euros (que equivalen a unos 4 millones cada hora) se podrían financiar 1.400 kilómetros de infraestructura ferroviaria de alta velocidad, mucho menos contaminante que la aviación.

El sector no paga impuestos sobre el queroseno, poco o ningún impuesto sobre los billetes o el IVA y sólo paga un precio sobre el carbono únicamente en vuelos intraeuropeos.

El citado estudio analiza los ingresos que deberían haberse obtenido de los viajes aéreos si el sector no se beneficiara de estas controvertidas exenciones. Los autores comparan estos eventuales ingresos con los que realmente se recaudaron en un año.

Comparación con y sin impuestos

Comparación con y sin impuestos / T&E

España, entre los que más dinero pierde

Los gobiernos del Reino Unido y Francia habrían cobrado 5.500 y 4.700 millones de euros adicionales si se gravara adecuadamente la aviación, señala el informe de T&E. Los cuatro países europeos donde las brechas fiscales son mayores son el Reino Unido, Francia, España y Alemania, lo que va en consonancia con el tamaño de sus sectores de aviación. Aunque Francia, Alemania y el Reino Unido imponen un impuesto a los billetes, su escasa cuantía apenas tiene relevancia alguna.

Air France y Lufthansa son los dos mejores ejemplos de esta falta de recaudación, debido al tamaño de su actividad aérea. Europa perdió 2.400 y 2.300 millones de euros de ingresos por las actividades de estas aerolíneas.

La aviación debería pagar más impuestos por contaminar, dice el estudio

La aviación debería pagar más impuestos por contaminar, dice el estudio / Pixabay

El estudio diferencia entre gravámenes a los pasajeros y a las aerolíneas. Los impuestos sobre los billetes y el IVA se imponen a los pasajeros, mientras que los impuestos sobre el combustible y el precio del carbono son directamente atribuibles a las aerolíneas. De la brecha de 34.200 millones de euros, los transportistas deberían haber pagado 20.500 millones de euros en impuestos al combustible y precios del carbono.

"Las aerolíneas se acercan a ganancias récord este año, mientras arrojan combustibles sucios a nuestros cielos"

Jo Dardenne

— Director de Aviación de T&E

Jo Dardenne, director de aviación de T&E, explica: “Europa está perdiendo dinero al no gravar el sector de la aviación. Las aerolíneas se acercan a ganancias récord este año, mientras arrojan combustibles sucios a nuestros cielos. Pero los gobiernos no están dispuestos a tocar a sus preciadas compañías aéreas nacionales. ¿Cómo pueden justificar ante los ciudadanos que los conductores de coche pagan más impuestos que Air France y Lufthansa por su combustible?

A menos que se tomen medidas, esta brecha fiscal aumentará un 38% para 2025, ya que el sector crecerá en los próximos años. Eurocontrol estima que el tráfico alcanzará el 92% de los niveles anteriores a la COVID en 2023 y se recuperará completamente en 2025. Para entonces, la brecha fiscal podría crecer hasta los 47.100 millones de euros, según T&E.

Cerrar esta brecha y abordar la falta de suficientes impuestos a la aviación debería ser la máxima prioridad para los gobiernos, a juicio de la entidad. El estudio recomienda aplicar un impuesto al combustible sobre el queroseno, un IVA del 20% a los billetes y ampliar el mercado de carbono de la aviación a todos los vuelos de salida. Estos cambios ayudarían a cerrar la brecha en los presupuestos gubernamentales. Mientras no se tomen estas medidas, T&E recomienda aplicar un impuesto al billete equivalente al desfase existente en cada país.

Impacto sobre el billete de los pasajeros

El estudio muestra que los impuestos más altos tendrán un impacto en el precio de los billetes de pasajeros. Esto podría provocar una disminución de la demanda y un ahorro de emisiones de CO2. El estudio concluye que poner fin a las exenciones en 2022 habría ahorrado 35 Mt de CO2, aunque el impacto climático aún sería mayor si se tienen en cuenta los efectos de la aviación no relacionados con el CO2.

Aviones estacionados en un aeropuerto europeo

Aviones estacionados en un aeropuerto europeo / Pixabay

T&E señala que los ingresos recaudados mediante impuestos deberían reinvertirse en tecnologías verdes para la propulsión de los aviones.

Jo Dardenne concluye: “Los impuestos no deben percibirse como un castigo, sino como una forma de cobrar de manera justa a quienes más se benefician de la insuficiente regulación de la aviación. Los que están en mejor posición social han estado pagando muy poco por sus hábitos de vuelo. Además, los impuestos no limitarán la capacidad de inversión de la aviación. Por el contrario, gravar la aviación beneficiará a los ciudadanos y al sector en el largo plazo, a medida que los gobiernos intervengan para financiar la transición a energías limpias, incluida la aviación. Es hora de poner fin a la era de los vuelos baratos y del aumento de las emisiones”.

Estudio de referencia: https://www.transportenvironment.org/wp-content/uploads/2023/07/tax_gap_report_July_2023.pdf

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