El tiempo

Mario Picazo avisa de nuevo: llegan más lluvias y tormentas para esta semana

El conocido meteorólogo alerta sobre la llegada de la tormenta tropical 'Margot'

Vuelven las lluvias y tormentas esta semana a España

Vuelven las lluvias y tormentas esta semana a España / Antonio Amorós

Esteban Joaquín Mojica

Esta semana, España se prepara para una nueva ronda de lluvias. Según avisa el meteorólogo Mario Picazo, se esperan tormentas en diversas comunidades del país a partir de mitad de semana.

Mientras que las primeras lluvias se concentrarán en el norte de la península, a medida que avance la semana, el ingreso de aire más fresco en niveles medios atmosféricos provocará mayor inestabilidad, llevando precipitaciones intensas a distintas áreas.

¿Dónde lloverá esta semana?

Se anticipa el inicio de la semana con lluvias esporádicas en la región norte, y la aparición de tormentas principalmente en áreas montañosas del este, como el sistema Ibérico y los Pirineos. Las Islas Canarias podrían recibir algunas precipitaciones en su zona norte, y no se descarta que áreas centrales de la península también se vean afectadas.

Esta semana vuelven las #tormentas a muchas zonas de España y podrían ser localmente intensas en algunas comunidades. También pendientes de la lejana tormenta tropical #Margot que se hará #huracán mientras avanza hacia el Atlántico norte. https://t.co/sRq5yyMztm pic.twitter.com/Gd7nQbvQhE

— Mario Picazo (@picazomario) September 11, 2023

A partir del miércoles, una borrasca cargada de aire frío se posicionará al oeste de la península, añadiendo más inestabilidad al panorama.

Previsión para el viernes por la tarde

Previsión para el viernes por la tarde / AEMET

La tormenta tropical 'Margot'

Adicionalmente, estaremos atentos al progreso de la tormenta tropical 'Margot', que podría intensificarse a huracán dirigiéndose a las Islas Azores. Aunque no representa un riesgo directo para España, existe la posibilidad de que se combine con otra borrasca hacia el final de la semana, aportando más lluvias al país.

La borrasca que se formará a mitad de semana en el oeste será la principal responsable del tiempo inestable, con sus frentes avanzando de oeste a este y causando tormentas intensas en ciertas áreas.

¿Seguirá el calor?

En cuanto a las temperaturas, se mantendrán estables durante la mayor parte de la semana. Aunque el inicio será con temperaturas superiores a las habituales en el norte y nordeste, la mitad sur presentará valores algo inferiores a lo típico, pero aún agradables.

Sin embargo, hacia el final de la semana, se espera un descenso notable en las temperaturas, especialmente en el sur, donde podrían caer entre 5 y 8 grados respecto a las temperaturas del jueves.

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es