Informe

Alicante es la capital con el aire más limpio y Madrid es la más sostenible en general

Vigo y Valencia son la segunda y la tercera urbes más ecológicas de las 15 analizadas en un barómetro ambiental

Barcelona figura en un muy discreto puesto, por el mal sabor del agua, la polución y la baja calidad de sus zonas verdes

Alicante, la capital española con mejor aire y Madrid, la más ecológica en general

Alicante, la capital española con mejor aire y Madrid, la más ecológica en general / Agencias

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Alicante es la ciudad española con la mejor calidad del aire, mientras que Madrid y Vigo han resultado ser, en términos generales, las ciudades más ecológicas del país, según un informe elaborado por la empresa energética Plenitude que ha analizado varios parámetros medioambientales para establecer un ránking entre las principales urbes del país.

A la luz de los datos obtenidos a través del sistema de medición atmosférico IQAir, Alicante ha logrado la clasificación más alta de España en cuanto a calidad del aire, dentro de las 15 ciudades estudiadas.

En concreto, según este estudio, Alicante registra una concentración media anual de partículas ultrafinas PM2.5 (μg/m³) de 4.5, que se encuentra dentro de las directrices de calidad del aire de 0-5 μg/m³ establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas partículas son las que emiten al aire el tráfico rodado o la industria y son causa de graves enfermedades al penetrar en el sistema respiratorio.

En cambio, Murcia ocupa el extremo opuesto de la lista, al ser la última en el ránking de 15 capitales en cuanto a calidad del aire.

Ránking de ciudades por calidad del aire

Ránking de ciudades por calidad del aire / Plenitude

Ránking de polución por PM2.5

Ránking de polución por PM2.5 / Plenitude

Vigo, en términos globales, sería la segunda ciudad más sostenible del país, pero casi empatada con Valencia, ambas con 62 puntos sobre 100 en la calificación general. Sin embargo, Valencia tiene peor calidad del agua, algo más de contaminación y una peor gestión de los residuos que Vigo.

De las 15 ciudades analizadas, Gijón ha sido la mejor clasificada en cuanto a satisfacción pública con la gestión de residuos, con una puntuación de 74.16 sobre un total de 100 en este aspecto concreto.

Basándose en nueve indicadores clave, como la calidad del aire y del agua, el tráfico, el reciclaje, la cantidad y calidad de parques verdes y jardines, o la satisfacción ciudadana con la gestión de residuos, los técnicos de la citada compañía establecieron un ránking de sostenibilidad de las citadas quince ciudades españolas.

Madrid es la capital más ecológica en términos generales del país

Madrid es la capital más ecológica en términos generales del país / Pinterest

Se da la circunstancia de que Barcelona aparece en el puesto número 10 del ránking general de las urbes analizadas, y ello es debido a que, según los datos, la calidad y el sabor de su agua potable obtiene muy mala nota, la concentración de partículas ultrafinas PM2.5 del aire es elevada, la calidad de los espacios verdes es considerada como baja y tampoco hay buena opinión ciudadana sobre la gestión de los residuos.

Valencia, un árbol cada 4,6 habitantes

Madrid, con una puntuación global de 73 sobre 100 (frente a 54 de Barcelona) tiene el paisaje más verde de las 15 ciudades españolas analizadas, la mejor calidad del agua y la mejor gestión de residuos, entre otras cosas. Prácticamente todos los parámetros incluidos en el estudio obtienen las mejores notas en el conjunto del país, exceptuando la densidad de tráfico, que es elevada.

Madrid, Bilbao y Valladolid han obtenido el primer puesto en sabor del agua, con una puntuación de 1 sobre 3.

En segundo lugar como ciudad más verde, se encuentra Valencia, con una puntuación de 62 sobre 100 en esta materia. Esta ciudad ha sido reconocida por sus esfuerzos para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de sus residentes y visitantes, ya que ha sido elegida Capital Verde Europea 2024.

Cuadro con los valores desglosados por ciudades

Cuadro con los valores desglosados por ciudades / Plenitude

Valencia presume de tener un ratio de un árbol por cada 4.6 habitantes, y sólo en 2022, la ciudad celebró la plantación de 1.687 árboles nuevos. Sin embargo, en cuanto a parques y espacios verdes, ha obtenido la cuarta posición entre las ciudades españolas, con 151 parques accesibles para residentes y visitantes. De estos 151 parques, Valencia también ha recibido una puntuación media de 4.1 sobre 5 en las reseñas Google. Se ha clasificado detrás de Madrid, Barcelona y Murcia.

“Sin embargo, Valencia destaca por la calidad de sus parques y zonas verdes. Desde la creación del Jardín del Turia en el revitalizado cauce del río, la ciudad ha mostrado un compromiso por revitalizar los espacios urbanos y ampliar la presencia de frondosos entornos verdes”, añade el estudio de Plenitude.

El tráfico, punto débil de Madrid

Analizando los datos de Numbeo, Madrid tiene una puntuación de 105.36 en cuanto a índice de tráfico, es decir, demasiados coches. “A pesar de que este valor es elevado, la capital sigue comprometida con los esfuerzos sostenibles. En 2020, el alcalde José Luis Martínez-Almeida se comprometió a que todos los autobuses de transporte público que circulasen por las calles de la ciudad dejasen de utilizar diésel para el año 2023. Este compromiso se ha cumplido este año, convirtiendo Madrid en la mayor ciudad europea con una flota de autobuses respetuosa con el medio ambiente”, señala el citado informe.

Todos los datos del estudio, ciudad a ciudad, en: https://eniplenitude.es/blog/actualidad/las-ciudades-mas-verdes-de-espana/

..........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es