Transición ecológica

Ha llegado el "principio del fin" de los combustibles fósiles, dice la Agencia Internacional de la Energía

El director general del organismo asegura que el "pico" en el consumo de carbón, petróleo y gas natural se producirá antes de 2030

Anuncian el "principio del fin" de los combustibles fósiles

Anuncian el "principio del fin" de los combustibles fósiles / Mohssen Assanimoghaddam

J. L. Ferrer/Redacción

El director general de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, ha asegurado en un artículo de opinión en el 'Financial Times' que el mundo "se está acercando al principio del fin" de la era de los combustibles fósiles.

En este sentido, el directivo ha avisado de que el "pico" en el consumo de carbón, petróleo y gas natural se producirá antes de 2030, tras lo cual comenzará a declinar por la acción concertada del despliegue de energías limpias y de la movilidad de eléctrica.

Birol (AIE) afirma que estamos ante el "principio del fin" de la era de los combustibles fósiles

Birol (AIE) afirma que estamos ante el "principio del fin" de la era de los combustibles fósiles / PEXELS

"Las políticas climáticas sí funcionan"

 "Estamos contemplando el principio del fin de la era de los combustibles fósiles y necesitamos prepararnos para la próxima era", ha argumentado Birol en referencia al estudio World Energy Outlook que la AIE publicará el próximo mes. "Muestra que las políticas climáticas sí funcionan", ha resumido.

Estamos ante "un punto inflexión", es necesario por parte de las autoridades políticas redoblar la financiación de las energías verdes y reducir la emisión de gases contaminantes No obstante, Birol ha advertido de que, aunque estemos ante "un punto inflexión", es necesario por parte de las autoridades políticas redoblar la financiación de las energías verdes y reducir la emisión de gases contaminantes.

Birol (AIE) afirma que estamos ante el "principio del fin" de la era de los combustibles fósiles

Birol (AIE) afirma que estamos ante el "principio del fin" de la era de los combustibles fósiles / PEXELS

El año pasado, la AIE preveía que el pico llegase sobre el 2030. Sin embargo, se ha revisado la estimación por la mayor velocidad de instalación de tecnologías renovables durante los últimos 12 meses.

Además, la menor dependencia china de la industria pesada y el trasvase económico hacia otras menos electrointensivas o hacia los servicios han contribuido a "cambios estructurales" en el 'gigante' asiático. Por otra parte, Birol ha apuntado a que la "energía solar, eólica y nuclear se están 'comiend'o el potencial del crecimiento del carbón en China".

Las renovables superan a las fósiles en Europa por primera vez

Precisamente, hace pocos días se conocía que, por primera vez en la historia, las energías renovables produjeron en la Unión Europea más electricidad que las energías fósiles en el primer semestre del presente año.

Según los datos de un informe de la consultora Ember, “el declive de las energías fósiles es un signo de los tiempos. El carbón y el gas son demasiado caros, demasiado peligrosos y la Unión Europea los está suprimiendo”.

Dicho informe señala que en el primer semestre del año el 33% de la electricidad del continente se produjo a partir de carbón y gas, por debajo, por primera vez, de la producción de electricidad a partir de energías renovables, que llegó al 36%.

El informe añade: “Entre enero y junio las energías fósiles generaron 410 Teravatios hora en la Unión Europea, la menor tasa nunca registrada en el mix eléctrico con un 33%”. Más de dos tercios de ese 36% generado por energías renovables lo fue por eólica y solar.

Este ‘sorpasso’ europeo de las energías renovables ha sido posible por varias razones. La primera obedece a la estrategia global contra el cambio climático. La UE tiene decidido que para 2050 será neutral en carbono y eso se traduce en una utilización mínima de fuentes contaminantes como petróleo, gas o carbón.

Esa apuesta, unida a la progresiva caída de la energía nuclear, lleva a un aumento rápido del despliegue de energías renovables.

Además, las renovables otorgan autonomía energética a la UE y hacen que la Unión Europea, por ejemplo, no dependa para su suministro energético de regímenes como el ruso.

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es