Bienestar animal

Piden a la ONU que apruebe una Declaración de Derechos de los Simios

Los expertos afirman que los humanos deben asumir su parentesco con chimpancés, gorilas, bonobos y orangutanes

Dos gorilas en su hábitat natural

Dos gorilas en su hábitat natural / Freepik

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La ONG española Proyecto Gran Simio ha pedido ayuda tanto a la ONU como a diversos organismos de la UNESCO para reforzar la protección de los grandes simios, categoría en la que se incluyen chimpancés, orangutanes, gorilas y bonobos.

Esta organización ha solicitado a las Naciones Unidas que elabore una declaración de los Derechos Básicos para estos primates, en la que se debe defender el derecho a la vida, la protección de la libertad individual y la prohibición de la tortura.

"Ante la objeción de que los chimpancés, los gorilas, bonobos y orangutanes no serán capaces de defender sus propios derechos dentro de la comunidad, respondemos que sus intereses y sus derechos deben ser salvaguardados por guardianes humanos, del mismo modo en que se salvaguardan los intereses de los menores de edad y de los discapacitados mentales de nuestra propia especie", defiende la ONG.

Los grandes simios están amenazados en todo el planeta

Los grandes simios están amenazados en todo el planeta / Onyx9

Asimismo, han solicitado a diversos organismos de la UNESCO, incluida la propia directora general, Audrey Azoulay, que se declare y se proteja a los grandes simios como "patrimonio vivo de la humanidad".

Gran Simio se hace eco de las declaraciones que la directora general de la Unesco pronunciaba a principios de mes tras una visita a Ruanda, en las que aseguraba que la "situación mundial" de estas especies es "crítica", por lo que instaba a la comunidad internacional a tomar medidas para evitar que algunas especies "desaparezcan para siempre".

"La protección de estos primos del ser humano, del que apenas nos separa un 2% del ADN, es una responsabilidad colectiva", subrayó Azoulay.

En concreto, esta ONG ha enviado peticiones ya a la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, Oficina de Europa para el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Subsecretaria General de las Naciones Unidas, División de comunicaciones y División de ciencias de Naciones Unidas, Centro del Patrimonio Mundial o al Jefe de la Unidad de África para el Patrimonio Mundial.

Una cría de chimpancé

Una cría de chimpancé / SINC

"Son sólo algunos de los organismos internacionales a los que se les ha solicitado la declaración de los derechos de los grandes simios y que sus poblaciones, tanto cautivas como libres, pasen a ser especies protegidas íntegramente por la UNESCO, para cumplir literalmente las palabras de su directora, que afirma que su protección es una responsabilidad colectiva", recalca Proyecto Gran Simio.

Al respecto, el director ejecutivo de Proyecto Gran Simio, Pedro Pozas, insiste en que el ser humano tiene que “afrontar abiertamente el parentesco que compartimos los seres humanos con los grandes simios, lo que hace que incluso compartamos capacidades cognitivas”. “Debemos reconocer además, que compartimos vida y planeta, con homínidos vivos con los que hemos evolucionado de forma paralela en nuestras propias historias evolutivas”, añade.

Entre las amenazas que afectan a los chimpancés, los gorilas, los orangutanes y los bonobos se incluye el expolio y destrucción de su hábitat, la caza furtiva, la expansión de la ganadería o el mercado negro, este último, impulsado por el auge de las redes sociales y la peligrosa moda -que se extiende entre las élites- de comprar un primate como mascota.

............

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es