Ley de Bienestar Animal

Hasta 10.000 euros de multa por dejar al perro atado en la calle mientras compramos

Finalmente, la nueva normativa sí permite comprar periquitos, agapornis, hámsters o tortugas, explica el Ministerio

El Gobierno afirma que se evitarán 100.000 sacrificios cada año

Desde hoy, no pueden dejarse los perros atados a farolas o árboles

Desde hoy, no pueden dejarse los perros atados a farolas o árboles / JLF

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

La nueva Ley de Bienestar Animal que acaba de entrar en vigor incluye numerosas novedades, y entre ellas una poco conocida: a partir de ahora no se puede dejar al perro atado a una farola o un árbol en la acera mientras estamos haciendo las compras en una tienda.

Según ha explicado el director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales, Sergio García Torres, en declaraciones a Europa Press, uno de los artículos de la nueva norma establece que no se puede dejar en la vía pública sin supervisión a animal alguno, ya sea suelto o atado. Ello implica que esa escena tan habitual de dejar al perro unos momentos en la acera mientras se realiza una compra en un comercio pasa a ser ilegal.

Este precepto viene regulado en el artículo 27, apartado d) de la ley, que afirma que queda expresamente prohibido "mantenerlos atados o deambulando por espacios públicos sin la supervisión presencial por parte de la persona responsable de su cuidado y comportamiento".

El incumplimiento de este artículo se considera infracción leve, y está penado con "apercibimiento o multa de 500 a 10.000 euros".

En cambio, se permitirá, a discreción del dueño del establecimiento, que los perros, gatos o hurones puedan entrar en aquellos locales donde no se manipulen alimentos.

En relación a las especies prohibidas a partir de ahora, García Torres ha confirmado que "sí" se podrán seguir comprando hamsters, cobayas, conejos y algunas aves, como los periquitos o agapornis y los peces de acuariofilia que no sean de especies invasoras.

No pueden estar solos más de 24 horas

La nueva ley establece que los perros no podrán dejarse solos más de 24 horas. Y el resto de mascotas no podrán permanecer sin supervisión más de tres días consecutivos.

La nueva ley incluye múltiples novedades

La nueva ley incluye múltiples novedades / Agencias

Además, la norma prohíbe dejar a perros y gatos en "terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios" o en el interior de un vehículo.

Una de las obligaciones que ha quedado en 'stand by' está dirigida a los dueños de perros, que una vez que se apruebe el reglamento que acompañe la ley (cuando haya nuevo Gobierno) deberán hacer un curso 'online' y gratuito sobre tenencia responsable.

La norma afecta a los animales de compañía, pero no a los silvestres, a los de trabajo y producción. A pesar de ello, García Torres señala que desde ahora en ningún caso los animales podrán ser utilizados en carruseles, circos o espectáculos, ni estar sujetos de una manera antinatural y, por ejemplo, en el caso de un belén viviente o una cabalgata o desfile, será necesario que un veterinario compruebe que los animales se encuentran en condiciones de bienestar óptimas, no atados y en condiciones climatológicas adecuadas.

Los perros no pueden dejarse solos más de 24 horas

Los perros no pueden dejarse solos más de 24 horas / AGencias

En cuanto al seguro de responsabilidad civil para perros, es un aspecto que queda en suspenso hasta que el Gobierno continúe en funciones, pues se necesita aprobar el consiguiente reglamento para ello.

Se salvarán 100.000 animales al año

El director general de Derechos de los Animales ha añadido que la entrada en vigor de la ley supone que “dejarán de sacrificarse unos 100.000 animales al año”. “Comienza el sacrificio cero y se acaba con la lacra del abandono en nuestro país”, ha afirmado.

Y es que, además de evitar el abandono, otro de los objetivos de la norma es el sacrificio cero. Por eso, se prohíbe la muerte de animales de compañía en los centros de protección animal, que ya no podrán sacrificarlos por falta de espacio o por motivos económicos. La eutanasia solo estará permitida bajocriterio veterinario.

Los establecimientos de mascotas cuentan con un plazo de un año para dejar de vender perros, gatos y hurones, que solo podrán adquirirse a criadores autorizados. El objetivo es evitar compras compulsivas que luego puedan acabar en el abandono de los animales, dado que se dejan en cunetas o protectoras de animales unos 300.000 animales al año.

...........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es