Renovables

Empiezan a construir el mayor parque eólico marino del mundo, que dará energía a 6 millones de hogares

Situado frente a las costas británicas, el complejo Dogger Bank tendrá un total de 277 aerogeneradores

El barco 'Voltaire', que instala las turbinas del mayor parque eólico marino del mundo

El barco 'Voltaire', que instala las turbinas del mayor parque eólico marino del mundo / Dogger Bank

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

A 130 kilómetros frente a las costas de Yorkshire (Reino Unido), ha empezado a construirse el mayor complejo de energía eólica marina del planeta. Se llama Dogger Bank y ya se están levantando, desde hace varias semanas, las 277 turbinas eólicas que compondrán este ambicioso proyecto.

El transporte y colocación de los aerogeneradores, de 260 m de altura cada uno, ha requerido la construcción de un buque especializado, el ‘Voltaire’, con una capacidad de elevación de 3.200 toneladas, lo que lo convierte en el mayor de esta clase en el mundo.

La escala del parque eólico Dogger Bank es inmensa y ocupa un área casi tan grande como el Gran Londres, en un lecho marino que en tiempos remotos constituía un puente terrestre entre el Reino Unido y Europa.

Podrá atender seis millones de viviendas

Cuando esté completamente terminado, tendrá una potencia instalada de 3,6 GW (más de dos veces y medio el tamaño del siguiente parque eólico marino más grande del mundo) y será capaz de producir suficiente energía limpia para abastecer al equivalente a 6 millones de hogares, según destaca la web del proyecto.

Será el mayor parque eólico marino del mundo

Será el mayor parque eólico marino del mundo / Dogger Bank

Hace pocas semanas comenzó la instalación de las primeras turbinas GE Haliade-X, de 13 MW, una de las más grandes y potentes del mundo. Fue un momento crucial para un proyecto histórico que está siendo desarrollado y construido por el operador británico SSE Renewables.

Se trata de una demostración del potencial económico y laboral que tienen las energías renovables a gran escala, puesto que Dogger Bank ha creado más de 2.000 puestos de trabajo, principalmente en el noreste de Inglaterra, antes incluso de que los aerogeneradores empiecen a dar servicio.

Independencia energética

El viceprimer ministro de Reino Unido, Oliver Dowden, explicó en la presentación de la iniciativa:“Este proyecto generará energía limpia y barata para alimentar a millones de hogares y brindará al Reino Unido una mayor independencia energética frente al desafío energético de Putin. La interrupción del suministro mundial de energía es uno de los riesgos clave que hemos destacado en nuestro nuevo Registro Nacional de Riesgos y, al trabajar con los socios de Dogger Bank, estamos haciendo que Gran Bretaña sea más segura”.

Ubicación del parque

Ubicación del parque / Agencias

Además, se trata de un importante paso hacia el despliegue de este tipo de parques eólicos en el mar, puesto que su construcción en las agitadas aguas del Mar del Norte ha supuesto un desafío técnico que, superado con éxito, permitirá afrontar nuevos parques como este en el futuro, según los técnicos de la corporación.

Entre otros hitos que incluye Dogger Bank figuran la instalación de una nueva tecnología de turbinas de 13 MW y 14 MW, además de la primera plataforma de subestación marina de corriente continua de alto voltaje (HVDC) no tripulada del mundo y el primer uso de la tecnología HVDC en un parque eólico del Reino Unido.

Acto de presentación del proyecto

Acto de presentación del proyecto / Agencias

Además, este macroparque eólico tendrá el respaldo de un gran parque de baterías estacionarias situado en la localidad de Cottingham, cerca de Hull. Es un parque con un total de 78 Megapacks de Tesla, que ofrecen una potencia máxima de 98 MW y una capacidad de 196 MWh útiles.

Avances eólicos en China

La energía eólica está superando nuevos récords más allá del ámbito europeo. Este mismo verano se daba a conocer que China ha puesto en marcha la mayor turbina eólica del planeta, con un rotor cuyo diámetro es de 260 metros. Capaz de resistir las fortísimos vientos de los tifones que suelen afectar a esta parte del mundo, cada nueva turbina producirá 67 millones de kW/h de energía al año, lo que es suficiente para el uso de 80.000 residentes, según la empresa que la ha diseñado, Mingyang Smart Energy.

"Si se compara con la instalación de modelos de 13 MW, la mayor potencia del MySE18.X-28X ahorraría los 18 aparatos necesarios para un parque eólico de un gigavatio, lo que supondría un ahorro en costes de construcción de 120.000 a 150.000 dólares por megavatio", afirma Mingyang en un comunicado.

............

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es