Biodiversidad

Millares de salmones escapan de una piscifactoría de Islandia y estas son las consecuencias

Los peces criados en cautividad amenazan ahora la supervivencia de la especie en el medio natural

Millares de salmones se escapan de una piscifactoría de Islandia

Millares de salmones se escapan de una piscifactoría de Islandia / Agencias

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Islandia está preocupada por el futuro de sus salmones, y no es para menos. El pasado 20 de agosto miles de peces que eran criados en una piscifactoría del país, pertenecientes a una cepa noruega, escaparon a mar abierto y desde entonces están invadiendo numerosos ríos, incluso a considerable distancia del lugar del que se fugaron. Esta situación está poniendo en peligro la población de salmón salvaje, puesto que la hibridación entre unos y otros daña la continuidad de la especie silvestre.

Hasta el momento, se han encontrado ejemplares de salmón escapados de la piscifactoría (fácilmente reconocibles por sus aletas rotas y la cola redondeada) al menos en 32 ríos del noroeste de Islandia, según publica el diario The Guardian citando informaciones aparecidas en las redes sociales, una de las cuales mostraba peces cubiertos de piojos de mar, un parásito que puede ser letal para los peces salvajes. El Instituto de Investigación Marina y de Agua Dulce (MRI) de Islandia confirmó que se han encontrado peces de piscifactoría en varios ríos.

Una de las instalaciones que tiene la empresa en Islandia

Una de las instalaciones que tiene la empresa en Islandia / Arctic Fish

La fuga masiva de salmones tuvo lugar en una piscifactoría de Patreksfjörður que es propiedad de Arctic Fish, una de las empresas de cría de salmón más grandes del país, propiedad del gigante salmonero noruego Mowi.

Piden prohibir la piscicultura

El hecho ha reavivado las críticas de ecologistas, pescadores deportivos y algunos políticos, que piden restringir o prohibir la piscicultura en el país. Además, no es la primera gran fuga que se produce: el año pasado, otra empresa de cultivo de salmón, Arnarlax, fue multada con 807.000 euros por no informar del escape a mar abierto de 81.000 peces en 2021.

Un vecino que vive a decenas de kilómetros de la instalación donde se produjo la fuga de este mes de agosto ya ha pescado 44 salmones de piscifactoría durante los últimos quince días. "Esto es una catástrofe medioambiental", afirma este vecino. "Si se reproducen, el salmón perderá su capacidad de sobrevivir".

Los salmones escapados aparecen en muchos puntos de la isla

Los salmones escapados aparecen en muchos puntos de la isla / Arctic Fish

De hecho, los estudios han demostrado que la hibridación entre peces de piscifactoría y peces silvestres produce crías que maduran más rápido y más jóvenes, lo que reduce la capacidad de la especie para reproducirse en la naturaleza.

Hay tres razones, dicen los científicos, por las que esta fuga es tan desastrosa: los peces están penetrando en una gran cantidad de ríos, los hay en un número nunca visto antes, y un alto porcentaje de ellos han alcanzado la madurez, por lo que están listos para reproducirse.

La semana pasada, la policía islandesa abrió una investigación sobre si Arctic Fish ha violado las leyes que regulan la piscicultura. Mientras submarinistas especializados, pagados por Arctic Fish, tratan de recuperar la mayor cantidad posible de peces huidos, el director ejecutivo de la empresa, Stein Ove Tveiten, quien, junto con los miembros de la junta directiva, podría enfrentarse hasta a dos años de cárcel si es declarado culpable de negligencia, se disculpó por el incidente, añade The Guardian.

Ejemplar de salmón

Ejemplar de salmón / Agencias

El problema del salmón atlántico

A nivel mundial, el número de salmones silvestres del Atlántico, una especie clave para la supervivencia de muchos mamíferos y aves, ha disminuido desde los 8 o 10 millones en la década de 1970 a 3 o 4 millones en la actualidad. En Noruega sólo quedan 500.000, la mitad que hace 20 años. Los peces de piscifactoría y los piojos de mar que se escapan (un problema persistente en estas industrias) son sus mayores amenazas. Escocia ha experimentado una disminución del 40% en el retorno del salmón a los ríos durante cuatro décadas.

Los ambientalistas también dicen que estas granjas causan contaminación por los desechos orgánicos y los pesticidas para tratar los piojos de mar. Una piscifactoría de tamaño mediano, de unas 3.000 toneladas, puede producir tantos efluentes como una ciudad de 50.000 habitantes, según la Autoridad Noruega de Control de la Contaminación, y los problemas de eutrofización (demasiados nutrientes innecesarios añadidos a las masas de agua, provocando proliferaciones nocivas de algas) pueden aumentar.

...................

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es