Distintivos polémicos
Piden cambiar de forma inmediata el "injusto" sistema de etiquetas ecológicas de los coches
Un coche híbrido de cierto tamaño puede ser más contaminante que un vehículo de gasolina, según la OCU
Redacción/EP
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha instado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a que modifique antes de final de año el sistema de etiquetas ambientales de los vehículos para priorizar a los coches con menos emisiones contaminantes, ante el establecimiento a lo largo de este año de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en 149 municipios de toda España.
Para la organización de consumidores, es un "error" seguir priorizando la tecnología del motor de los vehículos en vez de las emisiones reales y considera que el actual sistema de etiquetado "ha quedado desfasado".
A su juicio, el actual sistema resulta "injusto" para aquellos consumidores que no pueden comprar un coche eléctrico por su mayor coste frente al resto y dificultará su entrada a las nuevas zonas de bajas emisiones.
Asimismo, reclama a las administraciones que construyan aparcamientos disuasorios en los límites de las ZBE gratuitos y bien conectados con el centro a través de transporte público; una amplia red de carriles bici protegidos y conectados entre sí; la peatonalización de las zonas históricas y comerciales, así como con la intermodalidad entre los diferentes medios de transporte.
Los híbridos, poco ecológicos
La entidad ha realizado un informe que concluye que los coches más vendidos de motor de combustión tienen nivel de emisiones durante su ciclo de vida similar o incluso menor que la mayoría de los 'Mild hybrid' y que los híbridos más grandes y potentes.
Dado que las ZBE han de entrar en vigor el 1 de enero de 2024 en 149 municipios, la organización pide a la DGT cambiar el sistema de etiquetas para priorizar los que de verdad emitan menos contaminantes puesto que los más vendidos con motor de combustión y etiqueta C generan menos emisiones que "buena parte de los vehículos 'Mild Hybrid' y que algunos de los híbridos más grandes y potentes", con etiquetas Eco o Cero emisiones, unas etiquetas que facilitan su acceso y aparcamiento a las ZBE.
El estudio ha analizado las emisiones durante el ciclo de vida de un vehículo desde su fabricación, uso, mantenimiento y su reciclaje 16 años después tras recorrer 240.000 kilómetros.
Por ejemplo, el coche más vendido con motor diésel en España durante la primera mitad de 2023 fue el Audi Q3 (Etiqueta C), que emite en su versión 35 TDI 48,9 toneladas de CO2; el Jeep Wrangler 4xe 280 kW híbrido enchufable (Etiqueta Cero), que suma 54,8 toneladas de CO2; y el Audi RS Q8 Mild hybrid (Etiqueta Eco), que alcanza las 106,8 toneladas de CO2.
Por ello, OCU asegura que los únicos motores que garantizan menos emisiones son los de los vehículos 100% eléctricos. Para el resto, considera que debería valorarse las emisiones medidas en su homologación, un dato público muy fácilmente comparable, también para los híbridos enchufables.
- Llaman a recoger ‘basuraleza’ de playas y costas del 16 al 24 de septiembre
- Estos son los municipios con mayor riesgo por gas radón, segunda causa de cáncer de pulmón
- Descubren que los pulpos podrían soñar como los humanos
- Techos fríos: la forma de lograr casas más frescas y ahorrar energía
- Descubren un estudio climático negacionista en una importante revista científica
- Científicos ingleses creen haber dado con el ‘elixir de la eterna juventud’
- Las garrapatas invaden España y se ensañan con Cataluña
- Zaragoza, Madrid, València, Valladolid y Vitoria, premiadas en la UE por su plan climático