Expansión descontrolada

Los hipopótamos del narco Pablo Escobar podrían ser sacrificados

También se prevé la esterilización de una parte de ellos para frenar la propagación de esta especie

Al no tener depredadores naturales, estos animales están invadiendo la selva colombiana

Los hipopótamos de Pablo Escobar podrían ser sacrificados

Los hipopótamos de Pablo Escobar podrían ser sacrificados / Agencias

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Los ya famosos "hipopótamos de la cocaína", llamados así por haber pertenecido al capo Pablo Escobar, podrían ser sacrificados, al menos una parte de ellos, como medida para detener su propagación por la selva en que se encuentran. Estos animales se han convertido en una especie invasora que amenaza los ecosistemas colombianos, pues se expanden muy rápidamente, según anunció este jueves la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

El Gobierno colombiano confirmó que actualmente viven suelos en la selva 169 hipopótamos, que se han reproducido rápidamente a partir de la población original de un macho y tres hembras que el capo de la droga poseía en su finca como parte de su colección privada de animales exóticos.

Hipopótamos

Hipopótamos / Getty

Tras la muerte de Escobar en 1993, las autoridades trasladaron a la mayoría de los demás animales de la colección, pero no a los hipopótamos, porque eran demasiado difíciles de transportar.

Podría haber 1.000 hipopótamos en 2035

Al no tener depredadores naturales, la creciente población de estos animales plantea un reto medioambiental. Si no se toman "medidas enérgicas" para controlarlos, la población podría alcanzar los"1.000 individuos en 2035", según el comunicado.

Esta nueva fase para controlar la población de hipopótamos implica tres estrategias: esterilización, reubicación y "eutanasia ética", añade la nota.

"Las tres estrategias tienen que funcionar al tiempo", dijo la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, en el comunicado. "Estamos en una carrera contra el tiempo en términos de impactos ambientales y ecosistémicos permanentes que se están generando y por eso no se podría decir que una sola estrategia es efectiva para nuestro objetivo que es controlar la población".

En 2021, los científicos recomendaron sacrificar a los hipopótamos para evitar efectos negativos a largo plazo, pero otros científicos piden en cambio un programa de esterilización, citando preocupaciones sobre el bienestar animal.

Entrada a la hacienda del ya fallecido narco

Entrada a la hacienda del ya fallecido narco / Agencias

Entre 2011 y 2019, cuatro machos fueron castrados y dos hembras fueron esterilizadas, pero esto hizo poco para frenar el progreso de los hipopótamos. También fue ineficaz someter a los hipopótamos a un control de natalidad.

Además, ha habido planes para reubicar a parte de la población en la India, Filipinas y México, y actualmente se analiza la logística para enviar a 60 a la India, según el comunicado.

"Buscamos implementar este plan en el menor tiempo posible, precisamente, para que cesen los impactos", explicó Muhamad.

Comienza la esterilización de los animales

Según el ministerio, la esterilización costará al país una media de 40 millones de pesos colombianos (unos 10.000 euros) por animal, y comenzará a partir de la próxima semana, con el objetivo de esterilizar 40 por año. Es un proceso laborioso, pues se tarda varias horas en esterilizar una sola hembra.

La ministra concluyó subrayando que los hipopótamos fueron declarados "exóticos invasores" con "características agresivas", y que "su presencia representa una amenaza para los ecosistemas y riesgos para las comunidades que los rodean".

Esterilización de uno de los hipopótamos

Esterilización de uno de los hipopótamos / europa press

Las investigaciones han demostrado los efectos negativos de los desechos de los hipopótamos en los niveles de oxígeno de las masas de agua, lo que puede afectar a los peces y, en última instancia, a los seres humanos.

Aparte de ello, los hipopótamos también suponen una amenaza para la agricultura y la seguridad de los habitantes de las zonas afectadas, según un estudio de 2021. En abril, un hipopótamo descendiente de la colección de Escobar murió tras ser atropellado por un vehículo.

..............

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es