Renovables

Desarrollan un innovador aerogenerador flotante más eficiente que los actuales

Se balancea como un velero y es apto para mayores profundidades, donde está el gran potencial eólico del mar

Innovador aerogenerador flotante

Innovador aerogenerador flotante / www

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Los generadores eólicos flotantes son aún más bien una esperanza de futuro que una realidad del presente. Es una tecnología que se enfrenta a varios desafíos técnicos, pero una empresa noruega está desarrollando un sistema totalmente novedoso que podría hacerla más fácil. ¿Por qué no aerogeneradores flotantes que se balanceen libremente sobre el mar, como una espiga movida por el viento en un campo o un velero?

Este nuevo diseño de turbina eólica flotante ha sido diseñado por la empresa noruega World Wide Wind (WWW), con sede en Oslo, y acaba de recibir luz verde para ser probado en Vats, al suroeste de Noruega.

“La energía eólica flotante marina está a punto de convertirse en un contribuyente importante a la generación de energías renovables, pero para desbloquear realmente su potencial necesitamos desarrollar soluciones de turbinas eólicas flotantes sostenibles y rentables, no simplemente trasladar las turbinas terrestres al mar. Nuestras turbinas están especialmente diseñadas para operaciones flotantes”, explicó Bjorn Simonsen, director ejecutivo de WWW en un comunicado.

Los responsables del proyecto, con una maqueta de la turbina

Los responsables del proyecto, con una maqueta de la turbina / www

El prototipo de turbina mide 19 metros de altura y cuenta con dos juegos de palas de tres puntas que permiten que todo el mástil se mueva libremente sobre un eje vertical, haciendo girar un generador que se encuentra en la base de la estructura, debajo del agua. Esta turbina submarina y el lastre se anclan al fondo marino mediante cables. Toda la estructura está construida para inclinarse como un velero, lo que le permite balancearse con el movimiento de las olas.

Para mares de gran profundidad

La idea es que las turbinas eólicas flotantes puedan generar electricidad en aguas cuya profundidad hace que las turbinas de base fija no sean viables. Se estima que el 80 por ciento del potencial eólico marino se encuentra sobre mares profundos, donde resultaría difícil construir y mantener una turbina anclada de forma rígida al fondo marino.

En la actualidad, hay varios campos de turbinas eólicas flotantes que están en funcionamiento, pero varios obstáculos les impiden todavía alcanzar todo su potencial.

WWW cree que su modelo podría solucionar estos problemas, ya que ofrece un peso muy reducido y una cadena de suministro simplificada. Argumentan que el nuevo diseño tiene la ventaja adicional de tener menos impacto en la vida silvestre, además de reducir sustancialmente el costo nivelado de energía (LCOE) de la energía eólica.

Estructura del diseño

Estructura del diseño / www

"Creemos que este podría ser el 'momento Tesla' del viento flotante", dijo a Recharge Stian Valentin Knutsen, fundador de WWW.

"Ha habido muchos quebraderos de cabeza en los últimos 10 años sobre la energía eólica flotante, y aún no hay solución [para comercializarla] hoy en día, y creemos que el camino actual tampoco lo resolverá, es decir, llevar la tecnología a un coste nivelado de energía que sea competitivo”, continuó.

El prototipo es una turbina de 30 kW, pero la empresa espera empezar a probar modelos más grandes y potentes en los próximos años. Está previsto probar un piloto de 1,2 MW a principios de 2025, mientras que su objetivo es lanzar una turbina comercial de 24 MW antes de 2030. Con el tiempo, esperan ampliar el diseño más allá de los 40 MW.

Más información en este enlace.

................

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es