Bosques

La reforestación con 4 especies de árboles captura un 70% más de CO2 que los monocultivos

Una investigación desvela la gran ventaja de los bosques mixtos sobre los formados por una sola especie

La reforestación con 4 especies captura un 70% más de CO2 que los monocultivos

La reforestación con 4 especies captura un 70% más de CO2 que los monocultivos / Pixabay

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Para frenar los efectos del cambio climático, conservar la biodiversidad y cumplir los objetivos de desarrollo sostenible, plantar árboles es vital (siempre que se haga de la forma adecuada). Los bosques atrapan y ‘secuestran’ el carbono atmosférico cuya excesiva cantidad amenaza al planeta. Ahora, los científicos han descubierto que los bosques compuestos por varias especies de árboles son especialmente eficaces para esa captura de CO2, ya que diferentes especies con rasgos complementarios pueden aumentar el almacenamiento general de carbono.

En comparación con los bosques de una sola especie, los bosques mixtos también son más resistentes a plagas, enfermedades y perturbaciones climáticas, lo que aumenta su potencial de almacenamiento de carbono a largo plazo. La prestación de otros servicios ecosistémicos también es mayor en los bosques de varias especies y sustentan niveles más altos de biodiversidad.

Aunque los beneficios de los diversos sistemas forestales son bien conocidos, los proyectos de restauración emprendidos por muchos países y empresas se centran en plantaciones de monocultivos. Ante esta situación, un equipo internacional de científicos ha comparado las reservas de carbono en bosques compuestos por varias especies de árboles con las obtenidas con monocultivos, es decir, plantaciones con una sola especie. El resultado del trabajo ha sido publicado en Frontiers in Forests and Global Change.

Trabajos de reforestación

Trabajos de reforestación / Reforesta

"Los bosques con árboles variados almacenan más carbono que los monocultivos: más del 70%", señaló Emily Warner, investigadora postdoctoral en Ecología y Ciencias de la Biodiversidad en el Departamento de Biología de la Universidad de Oxford y primera autora del estudio. "También encontramos el mayor aumento en el almacenamiento de carbono en mezclas de cuatro especies, en comparación con los monocultivos", añadió.

Mejores resultados con 4 especies que con 6

Los investigadores analizaron estudios publicados desde 1975 que comparaban directamente el almacenamiento de carbono en bosques mixtos y de especies únicas, y lo combinaron con datos inéditos de una red global de experimentos de diversidad de árboles. "Queríamos reunir y evaluar la evidencia existente para determinar si la diversificación forestal proporciona beneficios en el almacenamiento de carbono", explicó Warner.

Los bosques mixtos que fueron evaluados en el estudio comprendían una variedad de árboles que oscilaba entre de dos y seis especies. A la vista de los resultados obtenidos por los científicos, las mezclas de cuatro especies resultaron ser los sumideros de carbono más eficaces. Una de esas mezclas se formó a partir de diferentes árboles de hoja ancha, que se pueden encontrar en toda Europa.

Plantación de árboles

Plantación de árboles / Reforesta

Por otra parte, las mezclas con dos especies también lograban mayores capturas de carbono que los monocultivos y almacenaron hasta un 35% más de carbono que éstos. Sin embargo, y de manera sorprendente, los bosques compuestos por seis especies no mostraron ninguna ventaja clara frente a los monocultivos.

Hasta un 70% más de eficacia

En consecuencia, los investigadores pudieron demostrar que la diversificación de los bosques mejora el almacenamiento de carbono. En total, las reservas de carbono sobre el suelo en los bosques mixtos eran un 70% más altas que en los monocultivos. Los investigadores también descubrieron que los bosques mixtos tenían reservas de carbono un 77% más altas que los monocultivos comerciales, compuestos habitualmente por especies seleccionadas para tener un rendimiento particularmente alto.

"A medida que crece el impulso para la plantación de árboles, nuestro estudio destaca que las plantaciones de especies mixtas aumentarían el almacenamiento de carbono, además de otros beneficios producto de la diversificación de los bosques plantados", dijo Susan Cook-Patton, científica senior de restauración forestal en The Nature Conservancy y colaboradora del estudio.

Las reforestaciones deben hacerse de forma adecuada

Las reforestaciones deben hacerse de forma adecuada / Pixabay

Los resultados son particularmente relevantes para los administradores forestales, ya que muestran que existe un incentivo de productividad para la plantación de nuevos bosques, señalaron los investigadores.

Si bien la investigación ha demostrado el mayor potencial de los bosques mixtos para almacenar más carbono, los investigadores advierten de que su estudio no está exento de limitaciones, incluida la restringida disponibilidad de estudios que analicen los bosques mixtos versus los monocultivos, particularmente estudios de bosques más antiguos y con niveles más altos de diversidad de árboles.

"Este estudio demuestra el potencial de la diversificación de los bosques plantados, y también la necesidad de datos experimentales a largo plazo para explorar los mecanismos que hay tras nuestros resultados", dijo Warner. "Existe una necesidad urgente de explorar más a fondo cómo los beneficios del almacenamiento de carbono de la diversificación cambian dependiendo de factores como la ubicación, las especies utilizadas y la edad del bosque", agregó.

Estudio de referencia: DOI: 10.3389/ffgc.2023.1226514

.............

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es