Fotografía de naturaleza

Estas son las mejores imágenes de aves de 2023 en España

El ovetense Mario Suárez Porras gana el XVI Concurso ‘Fotoaves’, organizado por SEO/BirdLife 

"Turquesas aladas".

"Turquesas aladas". / Daniel López Velasco

Ramón Díaz

Ramón Díaz

"Los juegos del agua", del ovetense Mario Suárez Porras, ha ganado la XVI edición de Fotoaves, el concurso de fotografía ornitológica organizado por SEO/BirdLife, que desde el año 2007 premia las mejores instantáneas de aves entre los aficionados y profesionales de todo el mundo. La fotografía vencedora, junto a las que lograron los cinco accésits y diez de las finalistas compondrán el calendario solidario de la ONG para 2024, que ya está a la venta.

Como cada año, las condiciones para la participación son estrictas: no se han aceptado imágenes para cuya toma se hayan empleado reclamos, uso de cebo vivo, fotomontajes, fondos artificiales, aves en cautividad o semilibertad, y salvo excepciones reflejadas en las bases: fotografías de nidos. SEO/BirdLife ya ha abierto la convocatoria de ‘Fotoaves 2024’.

GANADOR: Mario Suárez Porras

"Los juegos del agua"

"Los juegos del agua" / Mario Suárez Porras

La imagen triunfadora recoge el momento en que un buitre leonado se sacude el agua que empapa su cabeza después de darse un baño y de beber en una charca. "Aunque no es un comportamiento fácil de observar, los buitres acuden para beber y bañarse a charcas naturales o bebederos creados para el ganado", ha explicado el vencedor. "Allí se reúnen y juntos se chapuzan en las aguas someras para arreglarse el plumaje y permanecer luego secándose al sol con las alas entreabiertas. Un espectáculo para los amantes de las aves como yo, que disfruté enormemente un momento que nunca olvidaré", ha señalado Suárez Porras.

ACCÉSIT: Omar Alonso Bautista

"El rey de la taiga"

"El rey de la taiga" / Omar Alonso Bautista

"El rey de la taiga" es una imagen tomada en Finlandia, en la que aparece un gran cárabo lapón posado en una rama. "A última hora de la tarde, comienza su actividad y desde su posadero escucha atento a los roedores que se mueven por debajo del manto de nieve que cubre el bosque. Tuve la gran suerte de poder tomar esta fotografía en ese mágico momento", ha comentado el autor.

ACCÉSIT: Francisco Contreras Pardos

"Aguiluchos cenizos"

"Aguiluchos cenizos" / Francisco Contreras Pardos

"Aguiluchos cenizos" fue tomada en Granada, en 2017, y recoge a nueve ejemplares de aguilucho cenizo posados sobre un vallado de postes de madera. "Antes de que el sol rayara en el horizonte, las aves se habían dispersado. Pero poco me importaba ya, los aguiluchos me habían regalado una estampa singular que nunca volví a ver", ha indicado el fotógrafo.

ACCÉSIT: Concepción Coronado

"Pareja de perdiz nival"

"Pareja de perdiz nival" / Concepción Coronado

"Pareja de perdiz nival" ha merecido otro accésit por una hermosa composición con un macho y una hembra de la especie conocida también como lagópodo alpino. "Realicé la fotografía en Svalbard, ese lejano destino en el que solo existe el día o la noche pero que colma con sus paisajes y su fauna todo lo que un fotógrafo de naturaleza puede desear", ha explicado la autora.

ACCÉSIT: Kevin Hazelgrove

"Incoming"

"Incoming" / Kevin Hazelgrove

"Incoming" ha alcanzado otro accésit al recoger una imagen frontal de un ejemplar de cuco común extendiendo sus alas sobre una rama seca. Fue tomada en el sureste de Inglaterra. "Había observado a este macho en particular en muchas ocasiones y preparé mi equipo una tarde de primavera con la esperanza de que volara a su rama favorita antes de que el sol bajara demasiado para conseguir una foto agradable a contraluz. No sólo hizo lo que quería, sino que llegó en un ángulo recto casi perfecto", ha añadido el fotógrafo.

ACCÉSIT: Miguel Ángel Pradera

"Acicalando plumas"

"Acicalando plumas" / Miguel Ángel Pedrera

"Acicalando plumas" incluye la imagen de un pato havelda que, en un momento de la mañana, justo cuando decidió iniciar una sesión de limpieza y acicalamiento de sus plumas. "Dediqué toda mi atención en seguir sus curiosos movimientos. No sé cuántas fotografías llegué a disparar, quizá cientos, pero esta me encantó", ha relatado Pedrera.

FINALISTAS (selección)

"Crepúsculo"

"Crepúsculo" / José Antonio Chacón Valle

SEO/BirdLife ha elegido asimismo a diez finalistas para su calendario de 2024. Son: "Crepúsculo", de José Antonio Chacón Valle, en la que aparece una lechuza común; "Volando en la ventisca", de José Carlos González Castro, protagonizada por una grulla de manchuria; "Mirlo acuático", de David Mediavilla, con un ejemplar de la especie que le da título; "Cantando entre amapolas", de Aleix Casadó Tortosa, con un sicón común; "Atardecer en Tierra de Fuego", de Daniel Valverde Fernández, en la que se ve a un petrel gigante antártico; "Turquesas aladas", de Daniel López Velasco, que fotografió a un guacamayo de Lear; "Observando Madrid", de Federico Grande Romero, que refleja a un cernícalo vulgar; "Mistic morning", de Juan Carlos Fajardo Juan, en la que se observa a una garza real; "Reflexiones de un papúa", de Sergi Ricart Ibars, con un pingüino papúa; y "Pájaro de otoño", de Alberto García Santervás, que incluye a un camachuelo común.

Calendario de SEO/BirdLife para 2024: https://tienda.seo.org/calendario-fotoaves-seo-birdlife-2024/

.............

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es