Previsión

El tiempo se vuelve loco: la AEMET alerta de cambios meteorológicos esta semana

Los Reyes Magos traerán consigo inestabilidad y lluvias en algunas regiones

La semana empezará tranquila, pero hacia el viernes cambiarán las tornas

La semana empezará tranquila, pero hacia el viernes cambiarán las tornas / Antonio Amorós

Esteban Joaquín Mojica

Si pensabas que el inicio del año traería un clima estable y apacible, es hora de reconsiderarlo. El tiempo ha decidido volverse impredecible, y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) nos alerta sobre la incertidumbre climática que enfrentaremos en los primeros días de 2024. ¿Estás listo para lo que se avecina?

Un enero incierto: La AEMET y su pronóstico para España

La AEMET ha lanzado un pronóstico que nos deja en claro que el clima será uno de los principales actores en los próximos días. Los expertos en meteorología nos advierten sobre una serie de cambios que marcarán el comienzo del año y la primera semana de enero será testigo de una transformación radical en las condiciones climáticas.

Las temperaturas, las lluvias y el viento serán factores determinantes en la transición de la estabilidad inicial a la inestabilidad en un abrir y cerrar de ojos. Para muchos, este nuevo año llegará con sorpresas climáticas que ni siquiera podríamos haber imaginado.

Previsión de Aemet para el miércoles a mediodía

Previsión de Aemet para el miércoles a mediodía / AEMET

El cambio de tiempo en el horizonte: ¿Qué nos depara el inicio de 2024?

El factor que más destacará en el panorama climático será el cambio de tiempo que experimentaremos durante el fin de semana y, específicamente, durante la celebración de Reyes Magos. Un día tan especial como este se verá influenciado por condiciones climáticas inesperadas que podrían tomar a muchos por sorpresa.

Los expertos señalan que "la primera semana del año comenzará con una relativa calma meteorológica, pero la llegada de los Reyes Magos podría traer consigo un importante cambio debido a una advección polar. Esto resultará en precipitaciones abundantes en algunas regiones".

Un final de vacaciones bajo incertidumbre

a medida que nos acerquemos al miércoleslas cabalgatas de Reyes estarán en peligro

El pronóstico para los próximos días es el siguiente: "A partir del miércoles, una dorsal anticiclónica en el Atlántico favorecerá la formación de una amplia vaguada polar. Esta vaguada polar ingresará por Galicia el jueves por la tarde y cubrirá toda la Península y Baleares el viernes. A su llegada al Mediterráneo, el aire frío podría provocar la formación de un sistema de bajas presiones, lo que resultaría en un aumento de las precipitaciones y el viento".

Previsión para el viernes 5, por la tarde-noche

Previsión para el viernes 5, por la tarde-noche / AEMET

La lluvia toma el protagonismo: ¿Dónde se espera más precipitación?

Las precipitaciones serán la principal protagonista en los primeros días del año, especialmente en el norte del país. Según los expertos de eltiempo.es, "los mapas de tendencia del modelo ECMWF, la primera semana del año será húmeda en gran parte de la Península, especialmente en la mitad occidental. La semana se mantendrá relativamente seca en el litoral del sureste y en ambos archipiélagos. Galicia, una vez más, será la comunidad más beneficiada con las lluvias debido al régimen de vientos atlánticos".

Una semana de contrastes: Desde temperaturas primaverales hasta un chorro polar

El inicio de la semana será cálido en muchos lugareel viernes experimentaremos un brusco descenso de temperatura en la Meseta Norte, con máximas por debajo de los 7-8 ºC".

En resumen, el tiempo ha decidido comenzar el año con sorpresas, y será fundamental mantenerse informado sobre las actualizaciones meteorológicas para adaptarse a las cambiantes condiciones climáticas. Prepárate para lo inesperado y asegúrate de tener tu paraguas a mano, especialmente si te encuentras en el norte de España. ¡El 2024 promete ser un año lleno de contrastes climáticos!