Meteorología

El tiempo para la noche de Reyes: los lugares donde habrá que sacar el paraguas

AEMET alerta de precipitaciones en varias zonas de España durante las horas de la cabalgata real

¿Qué tiempo hará esta noche de Reyes? AEMET hace su previsión

¿Qué tiempo hará esta noche de Reyes? AEMET hace su previsión / El Periódico

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Este viernes es la noche de Reyes y millones de personas aguardan con ilusión el cargamento de regalos que traerán Sus Majestades de Oriente. Pero ¿qué tiempo encontrarán al llegar a nuestro país? Según AEMET, hallarán un tiempo algo revuelto y frío que obligará a sacar los paraguas para acudir a las cabalgatas de algunas ciudades españolas.

En general, se prevén precipitaciones localmente fuertes en el norte de Galicia, el Cantábrico, este de Cataluña (incluyendo Barcelona) y Baleares. Se esperan además nevadas en las montañas peninsulares y vientos fuerte, con rachas muy fuertes en el Cantábrico, áreas de este peninsular y Mediterráneo.

Esta situación se deberá a que un frente atlántico continuará avanzando hacia el Mediterráneo, desplazándose hacia el este de la Península y Baleares. Este frente dejará a su paso abundante nubosidad y algunas precipitaciones, que serán de nieve en áreas montañosas, sobre todo en la mitad norte y el sudeste peninsular.

Previsión para el viernes 5

Previsión para el viernes 5 / AEMET

Se espera que al final de la tarde estas precipitaciones puedan ser localmente fuertes y con tormenta en el este de Cataluña y en Baleares.

En Andalucía y el oeste de la meseta, las precipitaciones serán menos probables, mientras que en Canarias se esperan intervalos nubosos con algunos chubascos dispersos ocasionales.

Allí donde nieve, según AEMET, lo hará en cotas de 900 a 1.200 metros en el noroeste, mientras que en el centro y los Pirineos lo hará en los 1.200 y 1.600 metros, bajando a 900/1.200 metros, y en el sudeste peninsular nevará a 1.800/2.000 metros, bajando a 1.000/1.400.

Además, el frío se intensificará de forma generalizada tanto en la Península como en Baleares. En Canarias la bajada de temperaturas será más ligera.

Predicción completa para la tarde-noche del viernes: https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/espana?w=12

................

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es