El tiempo

Llega una DANA polar: nevadas y fuertes lluvias en estas zonas de España

Según la AEMET, este fenómeno afectará en los próximos días tanto a la Península como a Baleares

Llega una DANA polar a España con lluvia y nieve

Llega una DANA polar a España con lluvia y nieve / Agencias

Emma Ferrara

El año 2023 se despidió con temperaturas bajo cero y algunas heladas en varios puntos de España. Aun así, los valores se estabilizaron en Nochevieja para dar la entrada a un nuevo año, que empezó con jornadas bajo cero y que da la bienvenida a un cambio en el tiempo.

Tras un fin de semana más fresco de lo habitual en la que ha penetrado el aire frío de origen polar y ártico, la Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado que a partir del martes 9 de enero entrará una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por el Cantábrico.

Desde el martes hasta el jueves

Este fenómeno atmosférico afectará durante los próximos días tanto a la Península como a Baleares. Se espera que el martes comience un episodio de nevadas que se prolongará hasta el jueves 11, además de precipitaciones durante toda España, aunque menos probables en Galicia.

Aunque la AEMET ha asegurado que todavía existe una elevada incertidumbre, se prevé que el martes, las precipitaciones más intensas en forma de nieve se den en el Ibérico sur, este de la meseta sur y oeste del sistema Central, aunque también se podrían dar en amplias zonas de la mitad norte y meseta sur.

El crudo invierno presidirá estos días

El crudo invierno presidirá estos días / El Periódico

"La cota de nieve descendería hasta prácticamente cualquier cota en el interior de la mitad norte, en el centro subiría de unos 600 m a unos 1200 m, siendo algo más altas en el resto de la mitad sur", han explicado los expertos meteorólogos.

Las precipitaciones serán más intensas, salvo en el cuadrante suroeste, el miércoles. "El escenario más probable indica que serían en forma de nieve en la Cantábrica, meseta norte, sistema Ibérico y Pirineos, más copiosas cuanto más al este, con cotas que irían desde los 400 m en el Cantábrico hasta unos 1.000 m en el Pirineo".

El jueves las precipitaciones quedarán restringidas a la mitad norte y Baleares. Serán de menor intensidad salvo en el extremo nordeste y medio Ebro, donde seguirán siendo intensas.

En cuanto a las temperaturas, "el martes y el miércoles se esperan heladas en la meseta sur, sistemas montañosos y buena parte de la mitad norte peninsular, que el jueves se extenderán también a buena parte del interior sur peninsular, y podrían ser localmente fuertes en la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico, Pirineos y sistema Central". Durante el día, los valores serán bajo, probablemente por debajo de 5 grados en el interior.