Innovación sostenible

Este es el primer aparato doméstico que fabrica 450 litros de agua al día usando la humedad del aire

Se trata de un dispositivo idóneo para lograr la autonomía hídrica en viviendas 

Este es el WaterCube, primer aparato que produce 450 litros de agua desde el aire

Este es el WaterCube, primer aparato que produce 450 litros de agua desde el aire / CNET

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Cada vez surgen nuevos dispositivos y sistemas que permiten obtener agua desde fuentes gratuitas y prácticamente infinitas, algo cada vez más necesario en España en el actual contexto de sequía casi crónica. Por ejemplo, obtener agua directamente del aire es una práctica ya viable para hogares y usos domésticos. Uno de los aparatos que permiten hacerlo es WaterCube, con una capacidad realmente sorprendente.

El WaterCube (WC-100) es el primer dispositivo doméstico en el mundo capaz de generar más de 450 litros diarios de agua pura directamente del aire. Y es que, cuanta más humedad tenga el aire, más agua producirá.

El aparato, de la empresa Genesis Systems, sigue un principio muy sencillo: siempre hay humedad en el aire. Aunque ésta sea escasa, si se logra condensarla con la tecnología adecuada, es posible obtener agua potable literalmente de la nada.

Agua potable lista para beber, recién salida del WaterCube

Agua potable lista para beber, recién salida del WaterCube / CNET

Abaratar o eliminar el recibo de agua

Se trata de un sistema ideal para hogares de hasta cuatro personas, según el fabricante. Sin embargo, combinando varias unidades puede obtenerse agua para grupos mucho más numerosos.

Con este sistema para extraer agua del aire se puede hacer con la factura del agua lo mismo que hacen las placas solares con el recibo de la luz: reducirla drásticamente o incluso eliminarla por completo.

Desde la empresa, Genesis Systems, sugieren combinar el WaterCube con un sistema de tanque de almacenamiento más grande para ayudar a un hogar a administrar eficazmente sus necesidades de agua, ya que la máquina sólo puede almacenar unos 190 litros.

El modelo doméstico del WC-100 WaterCube mide 1 metro de alto y pesa 360 kg. Existe una versión industrial, de mucha mayor capacidad, y que ocupa ya el tamaño de un contenedor, opción interesante para grandes empresas. Es el WC-1000.

La compañía dice que la unidad funciona mejor cuando la humedad es del 35% o más. En su versión comercial, requiere un suministro de electricidad monofásico de 240 voltios CA de 30 amperios y su consumo de energía es de 12 kW nominal, lo que equivale a 100 kWh por día, lo que, ciertamente, no es un consumo precisamente modesto. Lo ideal sería alimentarla con un sistema de autoconsumo con paneles solares fotovoltaicos.

Además, el usuario puede controlar en todo momento la calidad del agua a través de la aplicación WaterCube.

El coste de la autonomía hídrica que proporciona este equipo no es bajo, pues roza los 20.000 dólares. Sin embargo, a muchas viviendas con dificultades de obtención de agua puede representarles directamente la solución a sus problemas. Si la casa ya tiene suministro público, este aparato puede ser amortizado en no muchos años gracias al ahorro en los recibos. Otra cosa es el consumo de energía.

Una unidad del WC100

Una unidad del WC100 / Genesis

Como no puede ser de otro modo, una de las características del WaterCube es su sostenibilidad. Evita la contaminación y los subproductos problemáticos, y puede funcionar con energías renovables, como la solar. También cumple con los estándares de calidad del agua de EE. UU., NSF e internacionales, garantizando un consumo seguro y limpio.

El dispositivo tiene cinco años de garantía y funciona en rangos de humedad del 40 al 100% y temperaturas climáticas superiores a 59 grados Fahrenheit. Su sistema de filtración incluye un filtro de agua cambiable de 0.01 micrómetros, tratamiento UV y un filtro de aire Merv 13.

Empresa española

Ahora bien, esta no es la única empresa que ofrece dispositivos como este. También en España se fabrican aparatos similares, que son incluso exportados a numerosos países y para múltiples finalidades, puesto que se construyen con varias capacidades. La empresa Genaq es una de estas compañías.

Toda la información sobre el WC100 WaterCube en este enlace: https://genesissystems.com/wc-100-watercube

....................

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es