Polémica

Cascada de críticas a la tala masiva de árboles en Madrid: “Son necesarios para mitigar el calentamiento”

La ministra Teresa Ribera insta a paralizar de inmediato los trabajos y se ve obligada a explicar al alcalde la importancia del arbolado para refrescar las ciudades

Continúan las críticas a la tala masiva de árboles en Madrid, ahora desde el Gobierno

Continúan las críticas a la tala masiva de árboles en Madrid, ahora desde el Gobierno / Europa Press

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Las reacciones contra la tala masiva de árboles en Madrid por parte del Ayuntamiento van en aumento y llegan ya desde el propio Gobierno central, que ha manifestado su perplejidad por la actuación del alcalde. Cuando más falta hace el arbolado debido al calentamiento global, más necesario es conservarlo, ha afirmado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Con anterioridad, numerosos colectivos ecologistas y vecinales habían expresado su rechazo a esta medida, que amenaza con agravar el calor extremo que sufre en verano Madrid.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha criticado al Ayuntamiento de Madrid por las talas y podas "agresivas" de árboles.

"Enormemente preocupante la ligereza con la que se arremete contra el arbolado urbano maduro", ha lamentado este lunes la ministra en una publicación en la red social X.

En este contexto, Ribera ha advertido de que "son escasos" los supuestos de éxito en los traslados de los árboles. "Cuándo y cómo se justifican talas y podas agresivas, sabiendo que son escasos los supuestos de éxito en los traslados y largos los periodos se crecimiento del nuevo arbolado", ha asegurado.

Intervención policial contra una protesta en defensa de los árboles

Intervención policial contra una protesta en defensa de los árboles / Efe

Por ello, la vicepresidenta tercera del Gobierno ha enviado una carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la que insta al popular a que paralice la tala de arbolado por "quebrantar la tutela y protección del patrimonio natural de la ciudad y tiene consecuencias negativas frente a los efectos del cambio climático para el bienestar de los ciudadanos".

La importancia de los árboles en las ciudades

"Te insto a que se paralicen y se replanteen conforme a los principios de preservación y restablecimiento de los ecosistemas y la biodiversidad, como establecen los ejes prioritarios del Pacto Verde Europeo", señala en la misiva.

En la carta, Ribera manifiesta su preocupación por las iniciativas del Ayuntamiento que implican la tala de arbolado urbano en la ciudad de Madrid, "pues el arbolado urbano y periurbano, junto con las zonas verdes urbanas, juegan un papel esencial para la biodiversidad y el medio ambiente, así como para el bienestar humano y la mejora de la calidad de vida y salud de los ciudadanos".

La ministra se ha visto obligada a recordar al alcalde que los árboles, además de eliminar el CO2 de la atmósfera y almacenar carbono, mitigan los efectos del cambio climático en el entorno urbano. "En particular, atenúan el efecto isla de calor urbano y contribuyen a mitigar los efectos hidrometeorológicos extremos", precisa.

Protesta vecinal contra la tala de árboles en Madrid

Protesta vecinal contra la tala de árboles en Madrid / Agencias

"También ayudan a crear espacios públicos más habitables, accesibles y saludables y a promover modos de transporte sostenibles, como los desplazamientos a pie y en bicicleta. Con frecuencia, además, el arbolado urbano, especialmente los árboles y espacios singulares, tienen un rol identitario para la sociedad de su entorno", añade.

Normativa madrileña

Asimismo, recuerda que, en el ejercicio de la competencia que la Constitución Española atribuye para regular sobre esta materia, la Comunidad de Madrid aprobó la Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de protección y fomento del arbolado urbano, que recoge "la necesidad de un extraordinario cuidado en regular un sistema de autorizaciones que, ante las cada vez más agresivas circunstancias y actuaciones que se plantean en la ciudad, garantice las precauciones suficientes y necesarias para evitar, de manera especial, las talas o apeos de arbolado, así como las podas drásticas e indiscriminadas que, en todo caso, se han de rodear siempre de toda cautela a fin de asegurar su carácter de último recurso y no como un procedimiento al servicio de urgencias o actuaciones coyunturales".

En el caso de que el arbolado se vea afectado por obras de reparación o reforma de cualquier clase, o por la construcción de infraestructuras o por su presencia en el interfaz urbano forestal, la Ley de Protección del Arbolado Urbano exige, según indica la carta enviada por Ribera al alcalde madrileño, el trasplante de los ejemplares afectados, "lo que casi siempre redunda en la muerte del ejemplar resultando ser de escasa viabilidad".

Por otro lado, la ministra avisa de que "debe demostrarse que la tala es la única alternativa posible antes de proceder a la misma y además acreditar la plantación de un ejemplar adulto de la misma especie por cada año de edad del árbol eliminado".

Activista en un árbol

Activista en un árbol / Agencias

El ministro de Cultura también pide el cese de la tala

En la misma línea, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, instó a finales de la semana pasada al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a paralizar la tala de árboles prevista en las obras de ampliación de la línea 11 de metro por su posible impacto dentro de los límites del bien declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO 'Paseo del Prado y Buen Retiro'.

El Ministerio de Cultura afirma que, desde que tuvo conocimiento de dicha intervención, en octubre, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes se ha puesto en contacto hasta en tres ocasiones con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid para solicitar información sobre la misma.

Asimismo, recordó a ambas instituciones que todas las obras o actuaciones que puedan tener un impacto potencial sobre el Valor Universal Excepcional de un bien declarado Patrimonio Mundial deben contar con una Evaluación de Impacto Patrimonial previa. El Ministerio de Cultura es el encargado, una vez reciba el informe, de dar traslado de dicha evaluación a la UNESCO.

La justificación del Ayuntamiento

Por su parte, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha justificado las talas asegurando que son necesarias para acometer determinadas infraestructuras en la capital, como es el caso de las obras de ampliación del metro.

El alcalde de Madrid defiende los trabajos

El alcalde de Madrid defiende los trabajos / Europa Press

También ha criticado al Gobierno central por criticar esta tala masiva: “No hay árboles de izquierdas ni árboles de derechas”, ha declarado. También acusa al Gobierno de actuar con doble rasero, pues otras administraciones de izquierdas también talan árboles sin que sean criticados por ello, ha afirmado el alcalde.

Martínez-Almeida ha recordado que la ONU ha declarado a Madrid, por cuarto año consecutivo, como “ciudad arbórea del mundo” y acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de haber talado 1.500 árboles en la reforma de la estación de Atocha en la pasada legislatura.

..................

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es