Concurso

Estas son las fotografías de paisaje más espectaculares de 2023

El australiano Tony Hewitt obtiene el premio más prestigioso del certamen ‘Fotógrafo de paisajes internacional del año’, con tres españoles en el 'Top 101'

Póster con las cuatro fotogtafías que presentó al concurso el ganador, Tony Hewitt.

Póster con las cuatro fotogtafías que presentó al concurso el ganador, Tony Hewitt. / Tony Hewitt / The International Landscape Photographer of the Year

Ramón Díaz

Ramón Díaz

El australiano Tony Hewitt ha sido el gran vencedor –aunque no el único– del prestigioso concurso ‘Fotógrafo de paisajes internacional del añoen su décima edición, correspondiente a 2023. Presentó cuatro imágenes, dos de ellas tomadas en la llanura de marea del río King, en Wyndham; otra en la región de Wheatbelt; y la cuarta en la Bahía Shark, todas ellas en su estado natal Australia Occidental.

Fue segundo el canadiense Andrew Mielzynski, con tres fotografías tomadas en el parque nacional Waterton Lakes, y otra en el lago Abraham, en las Montañas Rocosas, todas ellas en Canadá. Tercero quedó el estadounidense Matt Meisenheimer, con instantáneas tiradas dos en la Patagonia (Argentina), y una en Alaska y otra en Hawaii (Estados Unidos).

En el apartado de mejores fotografías de paisajes se impuso el canadiense Blake Randall, también con una foto tomada en el lago Abraham. Fue segundo en esta categoría el australiano Peter Meyer, que tomó una imagen de un incendio en la isla Fraser,en Queensland, en su país natal. Tercera quedó italiana Isabella Tabacchi gracias a una imagen tomada en las tierras altas de Islandia.

Para el concurso de este año se recibieron 4.035 candidaturas de fotógrafos profesionales y aficionados de todo el mundo. Los jueces eligieron un ‘Top 101’ para otorgar los premios de las diferentes categorías.

Los premiados en las categorías especiales fueron Jim Guerard, de Estados Unidos (blanco y negro); Casey McCallister, de Estados Unidos (aérea); Thomas Vijayan, de Canada (nieve y hielo); Ciaran Willmore, de Irlanda (visaje marino); y John Seager, del Reino Unido (desierto).La organización ha editado un libro que incluye a los todos ganadores y a los fotógrafos que entraron en el ‘Top 101’, en el que aparecen tres españoles: Luis Vilariño, Javier Enjuto García y Joaquín Marco (con dos imágenes).

Tony Hewitt

'Parte aislada'. Llanura de marea del río King, Wyndham, El oeste de Australia.Llanura de marea del río King, en Wyndham, en el oeste de Australia.

'Parte aislada'. Llanura de marea del río King, Wyndham, El oeste de Australia.Llanura de marea del río King, en Wyndham, en el oeste de Australia. / Tony Hewitt

"Espero que mi trabajo pueda inspirar a otros a salir y desarrollar un amor similar por naturaleza y fomentar el sentido de responsabilidad en el cuidado de nuestro medio ambiente", ha señalado Tony Hewitt, que ha sido fotógrafo profesional durante 33 años; que empezó en el industria de las bodas, y que ha realoizado fotografías familiares y retratos infantiles en los últimos 25 años. También ha fotografiado paisajes desde hace 20 años.

"El aire fresco, la exploración y los viajes a menudo se asocian con la búsqueda defotografías de paisaje y, si bien puede ser una actividad solitaria, a mí también me brinda la oportunidad de colaborar en una aventura con amigos y colegas que comparten mi pasión. Mis imágenes de paisajes son un reflejo de mi respuesta a lo que veo y experimento. Son imágenes sencillas que espero evoquen curiosidad e inviten a una mayor exploración", ha añadido el vencedoren la categoría principal, la de mejor fotógrafo de paisajes.

Andrew Mielzynski

'Patrones de luz solar'.

'Patrones de luz solar'. Parque nacional Waterton Lakes, Alberta (Canada). / Andrew Mielzynski

Matt Meisenheimer

'Catártico'. El Chaltén, Patagonia (Argentina).

'Catártico'. El Chaltén, Patagonia (Argentina). / Matt Meisenheimer

Blake Randall

'Fuego y agua'. Lago Abraham, Alberta (Canada).

'Fuego y agua'. Lago Abraham, Alberta (Canada). / Blake Randall

"Mi inspiración para la fotografía está impulsada por el deseo de mostrar lo increíble hasta ahora, la belleza evanescente de nuestro mundo natural, particularmente los paisajes de mi país de origen, Canadá. Para mí, salir a la naturaleza siempre ha sido un oasis de paz y tranquilidad", ha indicado Blake Randall, cuya aventura en la fotografía de paisajes comenzó con una profunda pasión por el aire libre y un profundo aprecio por la expresión creativa que ofrece.

"Espero que mi trabajo pueda inspirar a otros a salir y desarrollar un amor similar por la naturaleza y fomentar el sentido de responsabilidad en el cuidado de nuestro medio ambiente", ha añadido el ganador de la categoría a la mejor fotografía de paisajes.

Peter Meyer

Llamas. Isla Fraser Island, Queensland (Australia).

'Llamas'. Isla Fraser Island, Queensland (Australia). / Peter Meyer

Isabella Tabacchi

'El árbol de la vida'. Tierras altas de Islandia.

'El árbol de la vida'. Tierras altas de Islandia. / Isabella Tabacchi

Luis Vilariño

'Tormenta sobre el cañón'. Imagen tomada en Utah (Estados Unidos).

'Tormenta sobre el cañón'. Imagen tomada en Utah (Estados Unidos). / Luis Vilariño

Javier Enjuto García

'Cascada del Estrecho'. Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido (España).

'Cascada del Estrecho'. Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido (España). / Javier Enjuto García

Joaquín Marco

'La última guardia'. La Palma (España).

'La última guardia'. La Palma (España). / Joaquín Marco

'Crimson Peak'. Laguna Torre, El Chalten (Argentina).

'Crimson Peak'. Laguna Torre, El Chalten (Argentina). / Joaquín Marco

Publicación con las mejores fotografías de paisajes de 2023: https://www.internationallandscapephotographer.com/images/ILPOTY2023.pdf

................

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es