El tiempo

Alertan de un subidón de temperaturas para este jueves: hasta 28ºC

Una conjunción de factores provoca una situación anómala para un mes de enero

Se espera un subidón de temperaturas para este jueves

Se espera un subidón de temperaturas para este jueves / Agencias

Redacción

Continúa el tobogán meteorológico que está caracterizando a España este invierno. Después de las últimas borrascas y su secuela de frío y precipitaciones, se espera ahora un cambio radical para esta semana. Y es que un potente anticiclón y una dorsal se situarán sobre España, propiciando temperaturas primaverales en pleno mes de enero.

Según informa Marta Almarcha en eltiempo.es, este jueves podríamos asistir a una situación totalmente impropia de la época en que estamos, con temperaturas máximas que podrían alcanzar los 20ºC e incluso más en muchas zonas del país.

De hecho, según AEMET, se espera que en puntos concretos como Murcia los termómetros puedan llegar hasta nada menos que 28ºC, es decir, entre 10 y 14 grados centígrados por encima de los habitual en esta época del año. La agencia estatal también prevé 25ºC en Granada y en Alicante.

La conjunción de varios factores, como la instauración de una potente dorsal en capas medias y altas, junto con un fuerte anticiclón y vientos locales en superficie, hará que “las máximas se disparen en algunas regiones del país. Es probable que se alcancen o superen los 25ºC y no es descartable que se superen récords de temperatura máxima para un mes de enero”, señala la meteoróloga.

Temperaturas previstas para el jueves

Temperaturas previstas para el jueves / AEMET

Las temperaturas subirán hasta el jueves o el viernes, según las zonas, aunque se espera que sea el jueves la jornada más cálida de la semana. Ese día, “en muchas zonas del norte, de la mitad sur y del interior oriental de la Península las máximas podrían estar entre 8 y 10 grados por encima de la media”, afirma Almarcha, aunque en algunos puntos del interior de Andalucía, de Murcia, Teruel o Castellón, así como los Pirineos, los termómetros podrían subir hasta 12 grados por encima de lo normal en enero.

Este jueves, por tanto, se pueden alcanzar los 20ºC en el Cantábrico, Extremadura y puntos del sur de Castilla-La Mancha, así como gran parte del Mediterráneo. Pero es más: estos 20ºC pueden ser superados en todas las capitales andaluzas, e incluso se esperan 24ºC en Sevilla. En Murcia podrían ver los 28ºC, según AEMET.

A partir del viernes esta situación podría suavizarse un poco, pero no se espera que vaya a cambiar demasiado.

Además de las máximas, las mínimas también subirán. Por ello, no se esperan heladas, salvo en zonas elevadas de los Pirineos.

La previsión a largo plazo indica que este calor anómalo podría persistir incluso hasta final de enero o principios de febrero.

...........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es