Meteorología

‘Invierano’: la nueva estación del año en España, un invierno veraniego

El mes de febrero llega dominado por el mismo anticiclón que ha protagonizado enero

El 'invierano', invierno teñido de verano, continúa en España

El 'invierano', invierno teñido de verano, continúa en España / Pixabay

J. L. Ferrer/Redacción

La experiencia vivida este enero, con temperaturas que han alcanzado los 30ºC en varios lugares de España, y la previsión de un febrero que, sin llegar a estos extremos, será también anormalmente cálido, parecen brindar los argumentos necesarios para bautizar una nueva estación del año: el ‘invierano’, es decir, un invierno teñido de verano.

Más allá de este juego de palabras que empieza a circular entre la población, lo cierto es que los pronósticos que efectúan los meteorólogos para el mes de febrero apuntan a la permanencia del potente anticiclón que se ha apoderado del país durante las últimas semanas.

Las lluvias ni están ni se las espera, y lo que sí habrá serán nieblas en amplias zonas del interior, así como calima en Canarias. Esta es al menos la previsión de Marta Almarcha en el portal eltiempo.es.

Entre 8 y 10 grados por encima de lo normal

El calor se ha atenuado en los últimos días, pero eso no impedirá que las temperaturas en la primera semana de febrero se sitúen entre 8 y 10 grados centígrados por encima de lo normal en estas fechas.

No hay borrascas ni frentes a la vista porque el anticiclón continuará centrado sobre España, con su núcleo ubicado entre la Península y Francia, lo que hará que las borrascas se vean forzadas a circular más al norte, añade la meteoróloga.

Las temperaturas son más benignas de lo que deberían

Las temperaturas son más benignas de lo que deberían / Agencias

Se espera que este miércoles y jueves sean días soleados, en el que las nieblas se formarán en abundancia en ambas mesetas, en el valle del Ebro y buena parte del este de la Península. Solamente el jueves y en el Cantábrico puede verse algo de nubosidad, pero la norma general serán cielos despejados en todo el país.

La calima será la otra protagonista de estos días, pues este fenómeno continuará a lo largo de la semana en Canarias y no se descarta que pueda llegar incluso a la Península ibérica a partir de este miércoles, cuando se espera que el viento del sureste adquiera mayor intensidad.

Por su parte, AEMET espera que para este jueves día 1 se alcancen los 20 grados en ciudades como Murcia o Huelga, aunque se puede llegar a los 22 en la provincia de Girona y a los 21 en Vigo. En Las Palmas se prevén 24 grados y en Tenerife, 25 para esa jornada.

Un ‘invierano’ en toda regla es lo que se está consolidando en nuestro país desde que empezó el supuesto invierno. La diferencia de temperaturas (anomalía) con relación a las habituales en esta estación es tan abultada que muchas zonas del país disfrutan, al menos de día, de un tiempo impropiamente estival.