Avifauna

Denuncia ecologista: La mayoría de las aves amenazadas carecen de planes de conservación

Solo 14 de las 50 especies en peligro cuentan con la obligatoria estrategia estatal

Un buitre negro en las instalaciones de Grefa en el pueblo burgalés de Huerta de Arriba.

Un buitre negro en las instalaciones de Grefa en el pueblo burgalés de Huerta de Arriba. / EFE / Pablo Rojo Escalona

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Ni el Estado ni las comunidades autónomas cumplen con su obligacion. La mayoría de las aves amenazadas en en España carecen de planes de conservación, a pesar de que las administraciones están obligadas por ley a aprobarlos. La denuncia aparece en el nuevo número de la revista ‘Aves y naturaleza’, editada por SEO/BirdLife, que da la voz de alarma ante la situación que vive la mayoría de las aves amenazadas: solo 14 de las 50 especies en peligro cuentan con la necesaria estrategia estatal.

Únicamente La Rioja, Andalucía y Baleares tienen más de la mitad de los planes aprobados, apareciendo en el polo opuesto Madrid y Navarra. De las 14 aves que cuentan con planes de conservación, tres son acuáticas (cerceta pardilla, focha moruna y malvasía cabeciblanca), a las que se unirá el porrón pardo en la revisión que se está preparando dentro del proyecto Life Cerceta Pardilla.

Otras siete se agrupan en la estrategia de aves amenazadas ligadas a medios agroesteparios: alondra ricotí, avutarda euroasiática, aguilucho cenizo, cernícalo primilla, ganga ibérica, ganga ortega y sisón común. También disponen de ella un par de endemismos amenazados: águila imperial ibérica, con una estrategia conjunta con Portugal, y pardela balear, además del quebrantahuesos y el urogallo. En el caso de este último, llegó a haber dos planes para las dos poblaciones existentes, una en la cordillera Cantábrica y otra en los Pirineos, pero ya se han unificado.

Ejemplar de alimoche común.

Ejemplar de alimoche común. / EFE / Beldad

"En cualquier caso, no parece haber un criterio claro a la hora de definir qué especies se priorizan a la hora de elaborar estas estrategias estatales", alerta SEO/BirdLife. Además, especies catalogadas con las que España tiene una responsabilidad internacional importante, como son el alimoche, el buitre negro o la gaviota de Audouin, carecen por el momento de planes de conservación.

Más incumplimientos

No son los únicos incumplimientos, porque también los hay en el ámbito autonómico con los planes de especies endémicas. Por ejemplo, Canarias, que debería asumir planes de conservación o recuperación de dos docenas de taxones, de los cuales casi la mitad son endemismos macaronésicos, no se ha hecho cargo más que de dos: el guirre (subespecie canaria del alimoche) y el pinzón de Gran Canaria.

Cataluña, Castilla-La Mancha y Extremadura, que deberían ocuparse del mayor número de planes (para un total de 64, 61 y 53 taxones, respectivamente), empatan con Canarias en el "bajo desempeño de su responsabilidad, con tan solo un 8% de los deberes hechos", lamenta SEO/BirdLife.

Pero no son esas las "últimas de la clase": Cantabria y Galicia se contentan con un 7% de los planes aprobados, pese a que tienen muchas menos especies amenazadas, 14 y 30, respectivamente. Más atrás todavía, Navarra, que solo ha aprobado 2 de los 39 planes de conservación que le competen. Y a la cola, Madrid y el territorio histórico de Guipúzcoa (tiene la competencia en ese ámbito), que no tienen ningún plan aprobado.

Gaviotas de Audouin.

Gaviotas de Audouin. / SEO/BirdLife

En el lado positivo, la comunidad autónoma que mejor ha cumplido con su responsabilidad es, con diferencia, La Rioja, con un 73% de las especies cubiertas. Sin embargo, al ser una de las más pequeñas, también es la comunidad que menor número de especies tiene que cubrir, y una buena parte se encuentra en planes colectivos.

Tras La Rioja se sitúan Baleares, que ha aprobado el 62% de los planes aprobados (13 de 21); Andalucía, con el 59% (22 de 37); Asturias, con el 53% (10 de 19), y la Comunidad Valenciana, con el 42% (16 de 38). Las demás comunidades autónomas se sitúan muy por debajo de este último porcentaje.

Gripe aviar

"Desde organizaciones como SEO/BirdLife existe un gran empeño en que estos documentos estén aprobados y disponibles, dado que son instrumentos redactados con participación de técnicos y gestores, sometidos a escrutinio por la sociedad civil y que marcan las pautas y obligaciones de las administraciones en esta función, así como para la ordenación de determinadas actividades humanas en las áreas de mayor importancia para las especies", recoge el artículo

La revista incluye también un reportaje especial sobre el trabajo altruista de las miles de personas que hacen voluntariado en SEO/BirdLife y sus motivaciones. Son personas que protagonizan la gran movilización social de la organización: plantan árboles, hacen censos, limpian ríos, pilotan drones, fabrican cajas nido, sensibilizan a la sociedad, recorren tendidos eléctricos, desentierran perdigones... La ONG asegura que cada vez son más y que las actividades se diversifican y amplían por todo el territorio. 

Pardela balear con geolocalizador.

Pardela balear con geolocalizador. / Pep Arcos / SEO/BirdLife

En la publicación hay también hay grandes dosis de disfrute y aprendizaje pajarero, a través de un extenso artículo titulado ‘Con el oído de un búho’, que ofrece la experiencia de escuchar numerosas ornitofonías y paisajes sonoros a través de enlaces QR. Junto a ello, las magníficas fotos ganadoras del concurso ‘FotoAves', o el ‘Cuaderno de identificación’, dedicado a los zorzales, mirlos y roqueros.

El editorial de este número, titulado ‘Ceguera social’, adquiere un tono poético especial, bajo el que se manifiesta metafóricamente el avetoro común, declarado ‘Ave del Año 2024’, expresando "su lamento ante la ceguera de la sociedad". 

La revista expone, asimismo, la situación actual de la gripe aviar, cuya mortífera expansión mundial se ceba con las aves marinas, y que ha provocado ya miles de muertes. Además, incluye convocatorias y noticias, y un recuerdo a treinta años de activismo y compromiso por unas energías ‘Renovables Responsables’, junto a los setenta años de actividad en Doñana.

Revista ‘Aves y naturaleza: https://seo.org/revdigital/sources41/AN41.pdf

...................

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es