Cambio climático

¿Cómo habría sido ahora el accidente de avión de Los Andes de 1972?

Dos publicistas desvelan que, debido a la desaparición de la nieve por el calentamiento actual, no habría habido supervivientes

¿Cómo hubiera sido hoy el accidente aéreo de Los Andes de 1972?

¿Cómo hubiera sido hoy el accidente aéreo de Los Andes de 1972? / sinnievenohaysociedad

Arturo Larena/EfeVerde

¿Cómo hubiese sido la historia del accidente del avión uruguayo de 1972 en Los Andes y la de sus supervivientes, que cuenta la galardonada película de Juan Antonio Bayona ‘La sociedad de la Nieve’, si hubiera sucedido este 2024? ¿Habrían sobrevivido al impacto? Posiblemente no, y la razón, aunque parezca extraño, está relacionada con la crisis climática.

Esto es lo que se plantearon Carmen Puche y Victoria Alenda, dos estudiantes de creatividad publicitaria en la escuela Brother Madrid, que a partir de esta cuestión concibieron la campaña de concienciación: "Sin nieve no hay sociedad", para, a partir del tirón de la película", concienciar sobre los impactos del cambio climático en la calle y en las redes sociales.

Y es que la abundancia de nieve en 1972 debido al fenómeno El Niño, hizo que el avión no chocara contra las rocas en el impacto, consiguiendo de esta forma frenar y amortiguar la caída. Si el accidente hubiese ocurrido años después, la tragedia hubiera tenido un desenlace muy diferente, ya que la cordillera ha perdido una gran cantidad de nieve debido a las altas temperaturas causadas por el cambio climático.

Un momento del rodaje de la película

Un momento del rodaje de la película / Agencias

Un 60% menos de nieve en el lugar desde 1972

De hecho, aunque la mayoría de los exteriores de 'La Sociedad de la Nieve' están grabados en Granada, los fondos son reales, rodados en el valle de las lágrimas, en Los Andes, donde se produjo el accidente, un glaciar que ha retrocedido un 60% desde el año 1972. De hecho, cuando el equipo de grabación llegó "fue un desastre, no había apenas nieve, se veía todo marrón", señaló recientemente a EFE Margarita Huguet, directora de producción de la película.

"Con este punto de partida empezamos a investigar cómo está afectando el calentamiento global en la zona andina y llegamos a la conclusión de que, sin nieve, no hay sociedad", han explicado a EFEverde Puche y Alenda.

"La falta de lluvias y las altas temperatura que estamos viviendo este año hubiesen hecho imposible que la historia del accidente en los Andes se desarrollase como la hemos conocido. En 2022, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró que la zona atravesaba la crisis hídrica más larga de los últimos mil años, una ‘megasequía’.

Comparación del mismo paisaje entre 1972 y 2020

Comparación del mismo paisaje entre 1972 y 2020 / Pinterest

Por lo tanto, aunque la tendencia de la nieve es incierta cada año, hay numerosos estudios que respaldan que se ha perdido un tercio de la cobertura nival típica que tenía antes. Esto nos llevó a estudiar que la nieve en el accidente del avión de los Andes fue clave, ya que redujo la velocidad y amortiguó la caída, cosa que probablemente no ocurriese este año”, han explicado las creadoras de ‘Sin nieve no hay sociedad’.

Para visualizar esos cambios en el paisaje andino han trabajado sobre algunos elementos del cartel de la película, reemplazando la nieve por una representación gráfica de la sequía para explicar el problema y transmitir el mensaje de cómo el calentamiento global ya está afectando directamente a la cobertura de nieve en los Andes y, por extensión, en el mundo entero.

"Es importantísimo tomar conciencia, porque al final es algo que nos concierne a todos y, además, ya lo estamos viviendo en nuestras propias carnes, como por ejemplo y sin ir muy lejos, el calor que hizo en pleno enero en la Península, que ha sido el más cálido desde que hay registros", enfatizan .

A la pregunta de cómo han acogido desde la productora la iniciativa, señalan que ha sido muy buena y "desde la cuenta oficial de la sociedad de la nieve compartieron la campaña", que Puche y Alenda continúan viralizando con la cuenta @SinNieveNoHaySociedad.

"Además, nos escribieron para felicitarnos por la labor que estábamos haciendo con ella, ya que ellos también están muy concienciados con el medio ambiente", añaden.