Agricultura

Inventan un método para convertir terrenos salados en tierras fértiles de cultivo

Científicos chinos logran buenos resultados aplicando un sistema revolucionario que puede hacer viable la agricultura en suelos salinizados

Científicos agrícolas chinos inventan un sistema para hacer fértiles los suelos salados

Científicos agrícolas chinos inventan un sistema para hacer fértiles los suelos salados / xinhua

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

En lo que se considera como un avance revolucionario, científicos del suelo de la Academia China de Ciencias Agrícolas han logrado transformar vastas extensiones de tierra salina en fértiles áreas de cultivo. Este logro, realizado en la región de Wuyuan, en Mongolia Interior, China, representa un rayo de esperanza frente a uno de los desafíos más persistentes en la agricultura moderna: la salinización del suelo.

Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hasta el nueve por ciento de la masa terrestre del planeta está salinizada y, en su forma actual, no es apta para la agricultura. Tanto las condiciones naturales, como las características de zonas desérticas y las actividades humanas han contribuido a este fenómeno.

Un ejemplo claro de esto último es la mala gestión del agua, especialmente notable en Wuyuan, donde el exceso de riego con agua proveniente del cercano Mar Amarillo ha exacerbado el problema, aumentando la salinidad del suelo, debido a la escasa precipitación que recibe esta región árida.

Suelo agrícola salinizado

Suelo agrícola salinizado / Agencias

La solución para disminuir la salinidad

Frente a este desafío, la Academia China de Ciencias Agrícolas ha ideado una solución innovadora para paliar la mala calidad del suelo. Tomaron tallos de cultivo de entre 5 y 15 cm de longitud y los colocaron planos bajo el suelo a una profundidad de entre 30 y 40 cm, lo que impide que la sal suba a la superficie. También cubrieron el suelo con una capa de plástico para ayudar a retener la humedad.

Esta técnica impide que las sales asciendan a la superficie y, gracias a la retención de humedad, lograron reducir en promedio un 36% el contenido de sal en el suelo. Como resultado, se observó un aumento del 30,5% en el rendimiento de los cultivos, según datos publicados por el Science and Technology Daily, un medio de comunicación gubernamental.

La seguridad alimentaria en China

Con una población 1.400 millones de personas, la seguridad alimentaria es un sector prioritario para China, un país que afronta el desafío de tener la tercera mayor cantidad de tierras salino-alcalinas del mundo. De toda la extensión de tierra con alta salinidad en China, principalmente concentrada en las regiones áridas y semiáridas del centro y oeste del país, el gobierno estima que un tercio podría volver a ser cultivable mediante la intervención tecnológica o la mejora de las prácticas agrícolas.

La sal en el agua de riego es un problema grave

La sal en el agua de riego es un problema grave / Agencias

El país ha desarrollado alrededor de 40 tecnologías para tratar el suelo salino y hacerlo apto para la agricultura nuevamente. Además, China busca compartir estas tecnologías con otros países a través de su Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda.

Además de todo ello, China también está colaborando con países como Italia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos para introducir semillas de arroz con genes tolerantes a la sal, según informa el diario South China Morning Post. Equipos como el de la Academia China de Ciencias Agrícolas han dedicado más de una década a la investigación de suelos salino-alcalinos en el país y han desarrollado intervenciones específicamente adaptadas a las condiciones locales.

“Este innovador sistema no solo representa un avance significativo en la lucha contra la salinización del suelo, sino que también ofrece una visión prometedora para el futuro de la agricultura sostenible, tanto en China como en el resto del mundo”, afirman sus responsables.

.............

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es