Aves en peligro

La lenta agonía del gorrión común en España: estas son las cifras que muestran el declive

El desarrollo urbanístico y la contaminación, entre las razones del descenso de las poblaciones de la especie

Tres ejemplares de gorrión común.

Tres ejemplares de gorrión común. / Pixabay

Ramón Díaz

Ramón Díaz

El gorrión común (Passer domesticus) languidece, desaparece poco a poco en España. Es uno de los ejemplos más claros del declive de las aves. La población de esta especie ha descendido casi un 20% desde 1998, cuando SEO/BirdLife comenzó a registrar datos. En números absolutos, unos 10 millones de gorriones menos que entonces. Las causas de este declive permanecen sin ser identificadas con seguridad, pero algo se ha constatado: el descenso es más acusado en los medios urbanos que en entornos rurales.

El Día Mundial del Gorrión, celebrado el pasado día 20, fue aprovechado por SEO/BirdLife para exponer su visión sobre esta especie y su incierto futuro. Ha subrayado, por ejemplo, que las medidas encaminadas a la naturalización de las ciudades ayudan a mejorar la dieta de la especie.

"Ejemplos muy claros como la reducción de la frecuencia de siegas en praderas de césped, la naturalización de alcorques en el arbolado urbano o la presencia de vegetación adventicia, las también llamadas ‘malas hierbas’ en cunetas y descampados benefician a la especie", destaca la ONG. Estas áreas cubiertas por vegetación herbácea son una fuente de alimento, semillas e insectos, aprovechan el gorrión común y otras especies silvestres en la ciudad.

"Es importante constatar la belleza de los espacios ‘asalvajados’ en las ciudades, ya que son capaces de albergar una mayor biodiversidad que las áreas verdes en las que se realiza un mantenimiento intensivo", indica Beatriz Sánchez, del programa de Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife.

Un grupo de gorriones.

Un grupo de gorriones. / Pixabay

El colectivo ambientalista viene desarrollando estas y otras medidas de naturalización que benefician a especies de aves urbanas en ciudades como Santander, Girona, Valencia o Pinto (Madrid).

"La biodiversidad urbana es sin duda la base de las ciudades resilientes", expone SEO/BirdLife, que pide a los ayuntamientos que apuesten por la biodiversidad "como elemento transversal, no sólo desde el punto de vista de la responsabilidad en su conservación".

"Lo que le pasa al gorrión, le pasa a los humanos"

SEO/BirdLife pide que se tenga en cuenta "el importante papel que debe tener la biodiversidad en la construcción de ciudades resilientes, su relevancia en la aportación de servicios ambientales básicos y, en definitiva, su repercusión en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de los entornos urbanos".

"Lo que le pasa al gorrión, les pasa a los seres humanos", asegura SEO/BirdLife. Y las noticias no son buenas porque, a pesar de su abundancia y amplia distribución, el número de gorriones ha caído notablemente. Se estima que en las últimas tres décadas Europa ha perdido el 60% de las poblaciones de gorrión común.

¿Qué ocurre en España con el gorrión? Aunque hay altibajos propios de la dinámica de las poblaciones de las aves pequeñas, según los últimos datos del programa de seguimiento de aves Sacre de SEO/BirdLife las poblaciones españolas de gorrión común han descendido casi un 20% en el último cuarto de siglo.

De todas formas, ese descenso sucedió principalmente en la primera década de estudio, mientras que en los últimos diez años se está estabilizando.

Varios gorriones tomando un baño.

Varios gorriones tomando un baño. / Pixabay

¿Cuáles son las causas del declive de la especie? Es una pregunta muy compleja. "Hasta la fecha, lo único que parece evidente es que un desmesurado desarrollo urbanístico en el territorio se relaciona con la disminución del número de gorriones en esa área", destaca Sánchez.

Entre las causas del declive del gorrión parecen destacar también: la contaminación atmosférica, el exceso de ruido, la falta de lugares de nidificación, la escasez de insectos –especialmente necesarios en su dieta durante la época de cría– y una gestión de zonas verdes que no tiene en cuenta la biodiversidad.

El impacto de la ‘comida basura’

Como algunas de las causas del declive del gorrión afectan también directamente a los seres humanos, deberían servir a la humanidad como aviso de que son necesarias "ciudades más verdes, que se planifiquen y gestionen teniendo en cuenta el importante papel de la biodiversidad como proveedora de servicios ecosistémicos fundamentales para garantizar la calidad de vida en los entornos urbanos", resalta SEO/BirdLife.

Las causas apuntadas del declive del gorrión tienen un origen antrópico. Por ejemplo, según un reciente estudio elaborado por investigadores españoles, la costumbre de aprovechar los restos de comida de los seres humanos afecta negativamente a la salud de los gorriones, en concreto a su condición corporal y a su fisiología nutricional, induciendo, en algunos casos al estrés oxidativo, incluso en ausencia de contaminación ambiental.

Estos investigadores recogen en su estudio, entre otras muchas conclusiones, que los gorriones expuestos a dietas distintas sufren diferentes carencias. Por ejemplo, la dieta a base de bocadillos les provocó anemia y desnutrición (especialmente a las hembras, produciéndoles una pérdida de su condición corporal), mientras que una dieta a base de alimentos para gatos supuso un aumento de los indicadores de estrés oxidativo y el catabolismo proteico.

Dos gorriones en una rama.

Dos gorriones en una rama. / Pixabay

Está demostrado científicamente que la ‘comida basura’ tiene consecuencias similares en los seres humanos, por lo que estos resultados son "un ejemplo claro del importantísimo papel que tiene el gorrión común como bioindicador", concluye SEO/BirdLife.

Estudio sobre efectos de la alimentación los gorriones: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jez.2730

....................

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es