Meteorología

Así será el tiempo esta Semana Santa en España, día a día

Clima desapacible y lluvioso en casi todo el país, sobre todo en las jornadas de Jueves y Viernes Santos

Las lluvias presidirán la Semana Santa

Las lluvias presidirán la Semana Santa / meteovinalopó

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Los meteorólogos coinciden en anunciar lluvias a lo largo de la mayor parte del país coincidiendo con la Semana Santa, hasta el punto de que lloverá prácticamente todos los días, especialmente durante las jornadas del Jueves y el Viernes Santos. Tanto la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) como los expertos de eltiempo.es creen que hay pocas dudas sobre el carácter fuertemente inestable de este breve periodo vacacional.

Martes: Según explica en eltiempo.es Marta Almarcha, para este martes se esperan precipitaciones dispersas en la primera mitad del día, pero pueden ser fuertes en los Pirineos y en el sur de Andalucía. Por la tarde llegará otro frente atlántico que entrará por Galicia y las lluvias se intensificarán en casi toda la vertiente atlántica, y llegarán incluso al centro al terminar el día.

También el martes la cota de nieve puede bajar hasta los 600 metros en el cuadrante noroeste de la Península e incluso la zona centro. Puede haber nevadas importantes en toda esa zona y también Sistema Central, Pirineos y sierras del Sudeste.

La lluvia amenaza las procesiones

La lluvia amenaza las procesiones / AP

Miércoles: En cuanto al miércoles, se espera la llegada de otro frente asociado a una borrasca, añade Marta Almarcha, que pronostica que las lluvias entrarán de nuevo por la vertiente atlántica, si bien no llegarán al Mediterráneo. Las temperaturas subirán y también se nevará en cotas más elevadas.

Sin embargo, los días con un tiempo más desapacible serán precisamente las jornadas centrales de la Semana Santa: el jueves y el viernes. “Estos días estarán marcados por la lluvia y otra vaguada sobre España”, señala la meteoróloga. El frente que habrá llegado el día anterior seguirá afectando al centro y sureste del país, pero luego se le sumará otro frente atlántico que será “mucho más activo”.

Jueves: El jueves, “las lluvias podrían ser intensas en Galicia, Castilla y León, Extremadura y el oeste de Andalucía”, si bien al finalizar el día la situación puede extenderse a la zona centro.

AEMET añade sobre el Jueves Santo: “En el área mediterránea se esperan cielos nubosos, con tendencia a disminuir la nubosidad, y sin precipitaciones, salvo en la Andalucía mediterránea y Estrecho, donde sí son probables”.

Previsión para Jueves Santo por la tarde-noche

Previsión para Jueves Santo por la tarde-noche / AEMET

Previsión para Viernes Santo por la tarde-noche

Previsión para Viernes Santo por la tarde-noche / AEMET

Viernes: El nuevo frente llegado el jueves seguirá actuando el Viernes Santo, con lluvias en gran parte de la mitad oeste de la Península y dejará precipitaciones en zonas del interior oriental, Navarra y Aragón.

“Son probables cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas, aunque en el área mediterránea peninsular son menos probables y se darían de modo débil, disperso y acompañadas de barro”, explica AEMET en relación al viernes.

Sábado y domingo: La inestabilidad, según los pronósticos, continuaría incluso hasta el domingo, pues aunque el sábado se espera una mayor estabilidad inicial, aparecerá una nueva borrasca por el suroeste peninsular con más lluvias y fuertes vientos.