Consumo

¿El principio del fin del fast-fashion? Los jóvenes hacen caer un 33% la compra de moda en España

Las nuevas generaciones reducen su presupuesto en ropa y admiten el impacto medioambiental de esta industria

La compra de ropa está bajando desde hace unos años

La compra de ropa está bajando desde hace unos años / Agencias

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

El exceso de consumo de ropa es uno de los principales impactos ambientales que sufre el planeta, por el brutal consumo de agua que supone su fabricación, las emisiones derivadas del transporte y otros factores. Y, sin embargo, la tendencia del fast fashion que impulsan las grandes marcas textiles podría estar tocando techo, gracias a los jóvenes. Un informe especializado procedente del propio sector desvela que la generación Y está reduciendo sus compras de ropa, y el medio ambiente es uno de los motivos.

En general, dos de cada cinco consumidores consideran que la moda perjudica el medio ambiente, según el informe ‘La moda ante un consumidor diferente’, elaborado por Kantar Worldpanel.

Hoy hay menos compradores de moda, que compran con menos frecuencia y que gastan en vestimenta un 33% menos que en 2008

La inflación y la confianza del consumidor, junto a un contexto con una coyuntura internacional difícil, tienen también una influencia directa en la evolución del sector textil, tan sensible a las crisis, según el informe.

“El final de la pandemia provocó cambios en el sector y en las prioridades y hábitos de compra del consumidor. De ahí que hoy haya menos compradores de moda, que compran con menos frecuencia y que gastan en vestimenta un 33% menos que en 2008 (eran 584€ de media entonces y ahora se ha reducido a 393€)”, explica el estudio.

Evolución de las ventas

Evolución del volumen de moda / Kantar

En este tiempo el consumidor ha evolucionado hacia compras más orientadas a lo estrictamente necesario y, para contrarrestar la inflación, opta por los retailers de precios bajos y nuevos operadores low cost, como Shein, Pepco, Zeeman o Kik, que multiplican sus opciones de elección.

La suma de estos factores ha provocado el estancamiento del sector, que sigue sin alcanzar los niveles de facturación prepandemia. La industria ha crecido en valor, pero ha sido a costa de no crecer en volumen, “lo que puede poner en riesgo el crecimiento futuro, ya que el ciclo inflacionario parece que se está agotando”.

El consumidor ha adquirido nuevos hábitos de compra y tiene otras prioridades. Su presupuesto es inferior que el que tenía en los últimos años por el desequilibrio entre el incremento de salarios y la inflación.

Diferencias por edades en la compra de ropa

Diferencias por edades en la compra de ropa / Kantar

Hay diferencias por edades: mientras que los clientes del Baby Boom compraron un 6% más de moda el año pasado, los más jóvenes redujeron el gasto un 1,7%, debido tanto a las dificultades económicas que atraviesa este segmento de edad como al cambio de valores que experimenta la nueva generación. Todo ello genera una incertidumbre generalizada que dificulta el crecimiento.

El peso del medio ambiente

A esta incertidumbre se une el hecho de que la moda como sector tiene que convertirse en más sostenible, “al que tendrán que hacer frente por imperativo legal, ya que los estamentos legislativos siguen avanzando en este sentido”, señala el informe.

El 38,7% de los consumidores consideran que la moda es un sector que perjudica al medio ambiente

Ahora bien, esta adaptación del sector “supondrá un incremento de los precios de las prendas”, lo que podría contribuir a la bajada de las ventas.

El 38,7% de los consumidores consideran que la moda es un sector que perjudica al medio ambiente y empieza a demandar prendas hechas con materiales reciclados. Sin embargo, sólo un 31% de los consumidores están dispuestos a pagar el sobrecoste que conlleve.

Las generaciones más jóvenes han cambiado claramente de comportamiento de compra en moda con respecto a los ‘boomers’. Estos últimos han mantenido al sector en crecimiento durante años, pero los jóvenes muestran otras preferencias en sus gastos, "por lo que el sector debe hacerse consciente de esos cambios y tratar de reconectar con estas franjas de edad más jóvenes para que vuelvan a comprar".

Estudio de referencia: https://www.kantar.com/es/inspiracion/moda-belleza-y-lujo/la-moda-ya-no-se-lleva-entre-los-jovenes-y-el-sector-se-estanca

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Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es