Oficial: El Villarreal comunica la salida de Unai Emery, que ficha por el Aston Villa

El club amarillo anunció la marcha del entrenador de Hondarribia a la Premier League

Emery, ante el Almería. Su último partido como entrenador del Submarino Amarillo.

Emery, ante el Almería. Su último partido como entrenador del Submarino Amarillo. / Francisco Calabuig

Rafa Esteve

Rafa Esteve

Horas después de que el Villarreal consiguiese una victoria revitalizante, tanto para dedicársela a José Manuel Llaneza como para volver a mirar hacia las posiciones más altas de la clasificación, el conjunto de la Plana Baixa se topó con una auténtica bomba que no solo cayó sin esperarla, sino que su detonación tuvo consecuencias casi inmediatas. Unai Emery, dos años y tres meses después de aceptar el desafío de comandar al Submarino Amarillo hacia la cúspide europea, pasa a formar parte de la historia más dorada del club ‘groguet’

El entrenador de Hondarribia abandona el despacho de las instalaciones de la Ciudad Deportiva para hacer frente a un nuevo desafío en su trayectoria en los banquillos. El Aston Villa, tras destituir a Steven Gerrard después de que el combinado de Birmingham registrase cuatro encuentros sin ganar, se decantó por la libreta del técnico vasco para enderezar el rumbo. Pese a que se produzca su salida en el primer tercio de la temporada, el pago de la cláusula (6 millones de euros) ha sido el paso que ha acelerado el proceso. Además, a través de una propuesta económica de 7 ‘kilos’ a cambio de 4 temporadas. El contexto coincide con el que se vivió aproximadamente hace un año, donde el Newcastle, en un momento también de necesidad, le echó el lazo para sentarse en la banqueta del St James’ Park a través de la misma fórmula: pagando su cláusula de rescisión. No en vano, el desenlace fue diferente. Se sintió halagado, pero tumbó la posibilidad. «Honestamente, estoy agradecido por el interés de un gran club, pero aún más agradecido por estar aquí y por eso le comuniqué a Fernando Roig mi decisión de querer seguir formando parte de este proyecto», dijo Emery, entonces, en un comunicado.

Dos años y tres meses después de su aterrizaje, Unai Emery abandona el Villarreal después de haber dirigido al Submarillo Amarillo, entre todas las competiciones, en 130 ocasiones. Sin embargo, dentro de los grandes y felices momentos que dejó durante su estancia en La Cerámica, resalta por encima del resto el enfrentamiento contra el Manchester United que sirvió para conquistar la Europa League en 2021. El técnico aceptó el reto con la misión de que el proyecto, de una vez por todas, alcanzase un título, y lo bañó en oro para llevarlo a la gloria en el Viejo Continente. Por el camino siempre quedará la batalla disputada en Turín, en Múnich y la eliminatoria de semifinales de Champions contra el Liverpool. Donde, en un tramo de la misma, una localidad de 50.000 habitantes soñó con estar en la final de París. No obstante, el cielo de Gdansk perdurará en la eternidad. Una gesta que es la mayor obra de Unai Emery en el Villarreal. «En mi presentación, dije que mi sueño era ganar un título con el Villarreal CF. Ha sido todo perfecto», se despidió el técnico en un comunicado.

Comunicado oficial del Villarreal CF

El entrenador comunica al Villarreal la rescisión de forma unilateral de su contrato. El entrenador Unai Emery ha comunicado al Villarreal CF la decisión de forma unilateral de rescindir su vínculo con la entidad. De esta manera, el técnico vasco dejará de formar parte del club, al que llegó en la temporada 20-21, y realizará este martes una rueda de prensa de despedida a la afición exclusiva para los medios de comunicación en la Ciudad Deportiva a las 12:00 horas acompañado por la directiva amarilla.

Emery ha pasado a la historia del Villarreal por convertirse en el primer entrenador en conseguir un título con el club, la UEFA Europa League, además de la histórica gesta de las semifinales de la Liga de Campeones de la pasada temporada y clasificar al equipo durante dos años consecutivos a competiciones europeas.

El Villarreal quiere agradecer a Unai Emery por el trabajo realizado y le desea suerte en su carrera deportiva. El director de fútbol del club, Miguel Ángel Tena, dirigirá mañana la sesión de trabajo del equipo a las 17:00 horas en la Ciudad Deporiva y asumirá de forma interina hasta que la institución anuncie al nuevo entrenador.

Comunicado oficial del Aston Villa

Unos minutos más tarde de anunciar el cuadro amarillo la salida del entrenador, el Aston Villa hizo oficial su contratación:

Aston Villa se complace en anunciar el nombramiento de Unai Emery como nuevo entrenador del club.

"Unai llega procedente del Villarreal, club con el que ha celebrado los éxitos de conquistar la Europa League al vencer al Manchester United en la final de 2021, así como a las semifinales de la Champions League la temporada pasada.

Entrenador de primer nivel con mucha experiencia que ha dirigido más de 900 partidos, Unai también dirigió anteriormente en la Premier League durante un período con el Arsenal, llevando a los Gunners a una final de la Europa League.

También ha cosechado notables éxitos en el Sevilla y en el Paris Saint Germain. En Sevilla, ganó tres títulos consecutivos de la Europa League entre 2013 y 2016 antes de levantar un campeonato de la Ligue 1 en Francia, así como dos Copas de Francia, dos Copas de la Liga de Francia y dos Trophée des Champions.

Unai asumirá el cargo a partir del 1 de noviembre una vez finalizados los trámites de su permiso de trabajo".