Liga Endesa

El Valencia Basket supera al Joventut y se asegura su presencia en los playoffs

Los taronja se clasifican matemáticamente para la lucha por el título por decimoctava temporada consecutiva

El Valencia BC logra una importante victoria en la Fonteta

El Valencia BC logra una importante victoria en la Fonteta / EFE

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El Valencia Basket estará por decimoctavo año consecutivo en los playoff por el título de Liga tras consumar con su victoria en la Fonteta ante el Joventut Badalona por 83-76 la clasificación matemática entre los octo primeros al término de la Liga Regular. A falta de dos jornadas, además, la victoria de ayer permite a los de Xavi Albert seguir optando a una plaza de cabeza de serie en los cuartos de final.

Los taronja empezaban el partido con una mala noticia, la baja a última hora de Brandon Davies a causa de unas molestias en la rodilla derecha. Una circunstancia que le daba a Alpha Kaba su primera titularidad. Junto al pívot franco-nigeriano, Albert alineaba a Jones, López-Arostegui, Ojeleye y Pradilla.

Antes del inicio del partido se guardaba un minuto de silencio en memoria del extaronja Rubén Douglas, recientemente fallecido.

El Joventut lograba las primeras ventajas

La primera canasta caía en el casillero taronja de la mano de Ojeleye mientras el Joventut anotaba de 3 en 3 logrando 3 triples consecutivos (2-9 min. 8). al Valencia Basket le costaba anotar. Pasaban los minutos y el marcador no se movía. Xavi Albert daba entrada a Inglis y sentaba a Kaba y Ojeleye de nuevo quitaba las telarañas al aro (4-9). El Joventut seguía mandando en el marcador y la ventaja seguía creciendo (6-16 min. 7). Anderson salía a la cancha y lograba un triple que cortaba el despegue verdinegro y poco después un 2+1. El Valencia Basket empezaba a ver la luz en ataque, por fin encontraba soluciones ofensivas y con un parcial de 10-0 empataba el partido (16-16), aunque era el Joventut el que finalizaba el primer cuarto con ventaja (16-18).

El dominio el rebote ofensivo permitía al Valencia Basket mantener la igualdad pero seguía faltando chispa para adueñarse del ritmo del partido. La igualdad presidía el choque. Ambos equipos tenían dificultad para anotar (24-23 min. 16). Por fin, los taronja lograban ponerse por delante en el marcador algo que no sucedía desde la canasta inicial. Xavi Albert iba dando entrada a todos sus hombres buscando soluciones y repartiendo minutos entre toda la plantilla. 

La igualdad era máxima y ambos equipos apelaban a la velocidad para intentar sorprender a su rival aunque las imprecisiones impedían que ninguno de los dos lo consiguiese. El Valencia Basket se mostraba errático en el tiro de 3 mientras ahora los verdinegros apelaban a su juego interior para hacer daño. Un nuevo tirón de los taronja al marcador le daba su máxima ventaja (37-31) gracias a a un buen trabajo en rebote. Con 37-34 y todo por decidir, abacaba la primera parte.

El Valencia Basket cobraba sus primeras ventajas claras

En los primeros minutos del tercer cuarto se mantenía la igualdad pero con el Valencia Basket con ventaja. Los de Xavi Albert mejoraban en defensa y eso se traducía una mayor tranquilidad en ataque. Un triple de Víctor Claver establecía la máxima ventaja hasta el momento para los locales (48- 39 min. 25).

El entrenador del Joventut, Daniel Miret pedía tiempo muerto para cortar el avance taronja. Vives lo lograba momentáneamente con un triple. 

Poco a poco el Valencia Basket, sin prisa pero sin pausa se iba adueñando del juego pero no acababa de romper el partido con el Joventut siempre al acecho (54-51 min. 28). Los verdinegros, de nuevo trataban de imprimir más velocidad al juego mientras el Valencia Basket, con Jovic en la dirección buscaba ataques más elaborados moviendo el balón (58-54 min. 29). Con 60-54 finalizaba el tercer cuarto. Los de Xavi Albert afrontaban los últimos diez minutos de juego con 6 puntos de renta. Con Jones, Jovic, Anderson, Inglis y Pradilla empezaba el Valencia Basket el último y decisivo cuarto. Cada canasta se antojaba vital en un partido que parecía destinado a finalizar con un marcador bajo. Los taronja echaban de menos una mayor aportación ofensiva de hombres como Jones, ayer apagado en ataque. Era Puerto el que lograba un triple que lograba mantener la ventaja de cinco puntos que Anderson (ayer uno de los hombres más destacados en el bando taronja), incrementaba a 7 puntos forzando el tiempo muerto visitante (67-60). El extaronja Pau Ribas se iba al banquillo lesionado.

Los taronja logran una trabajada victoria

Los taronja logran una trabajada victoria / EFE

El propio Anderson, capaz de lo mejor y lo peor, cometía una falta antideportiva propiciaba que los verdinegros de nuevo empatasen a 67 a falta de 5 minutos. Un triple de Ojeleye volvía a dar alas a los de Albert mientras Jones, por fin, despertaba en ataque. El parcial era ahora de 6-0 para los taronja (73-67 min. 34). El Valencia Basket alejaba el peligro y lograba una ventaja suficiente para afrontar con garantías los 2 minutos (76-68). La victoria estaba encarrillada aunque el Joventut seguía apretando y no se rendía. El Valencia Basket resistía y con una buena e intensa defensa mantenía su ventaja. Los minutos y segundos corrían a favor de los locales y la victoria y la clasificación para los playoffs se quedaban en casa.

Ficha técnica:

83.- Valencia Basket (16+21+23+23): Jones (8), López-Arostegui (12), Ojeleye (16), Pradilla (10), Kaba (2) -cinco titular- Jovic (4), Harper (-), Puerto (5), Anderson (14), Claver (5) y Inglis (7).

76.- Joventut (18+16+20+22): Evans (12), Andrews (5), Kraag (9), Prey (-), Tomic (12) -cinco titular- Ribas (10), López (-), Ruzic (3), Busquets (4), Brodziansky (10), Vives (9) y Allen (2).

Árbitros: Conde, Araña y Oyón. Eliminaron al local Jones (m.38).

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 32 de la fase regular de la Liga Endesa disputado en la Fonteta ante 5.834 espectadores.