Mathieu Debuchy es el lateral derecho de moda. «Caviar beluga», como ha proclamado su demostración ante Alemania. Una exhibición con la selección francesa que llega después de unas recientes declaraciones al diario ´L´Équipe´ reconociendo el interés del Valencia por sus servicios, confirmando así la información publicada por Superdeporte. Mientras el Ajax deshoja la margarita con Van der Wiel, el nombre del carrilero del Lille toma cada vez más fuerza.

Debuchy reprodujo su testimonio también en ´L´Équipe´: «Sé que el Valencia está interesado en mí, pero yo estoy concentrado en el campeonato, tengo muchas ganas de acabar bien la temporada antes de pensar en un traspaso». Estas palabras reimprimen lo que ya manifestó el pasado 14 de febrero para Superdeporte. Debuchy es el mejor lateral derecho de la Ligue 1, un futbolista que acapara titulares y al que equipos importantes están sometiendo a un exhaustivo seguimiento. La salida de otros jugadores referencia en el Lille y la posibilidad de jugar al lado de su amigo y viejo compañero de equipo, Adil Rami, podrían hacer que el ´2´ de Francia haga las maletas a final de temporada. «Estoy en contacto telefónico con Yo (Yohan Cabaye) y Adil (Rami). Ellos me cuentan como les va (en España e Inglaterra), son conversaciones, forman parte de mi reflexión. Además, tengo contrato hasta 2015. Todavía no he tomado una decisión, me siento bien en el Lille», eso es, en cualquier caso, lo que él ha dejado entender en las columnas del diario deportivo de referencia al otro lado de los Alpes. El VCF se ha informado de las condiciones por las que el lateral derecho estaría dispuesto a salir del Lille y emprender una nueva aventura lejos de su país.

Clave en la resurrección ´Bleu´

En marzo de 2010, Francia se inclinó ante España (0-2) y pareció el fin del mundo para los Bleus. El miércoles volvió a encontrarse en el momento más oportuno: a cien días para el inicio de la Eurocopa y ante Alemania, la gran alternativa a España. El amistosos de Bremen era un partido de referencia y el equipo de Laurent Blanc demostró que vuelve a estar listo para competir al más alto nivel.

La victoria (1-2) tuvo como protagonista a Debuchy. El defensor tomó todo el carril, destilando solidez en defensa y una actividad ofensiva más propia de un extremo. Los dos goles franceses anotados por Giroud y Malouda llevaron el sello gracias a dos servicios geniales desde la derecha. Fue un trabajo de alta calidad. En su primer partido como titular con su selección, el futbolista del Lille dejó a toda Europa boquiabierta. Desgarró el flanco zurdo alemán él solo. Debuchy conquistó el lateral derecho de Francia y adelantó en la carrera por el puesto Bacary Sagna y Anthony Réveillère. «Fue un partido perfecto, es realmente una hermosa victoria», aseguró tras tumbar a Alemania. La Francia de Blanc carbura y tiene a un ´2´ como estrella.